La gestora estadounidense subraya el papel clave de las infraestructuras en las carteras diversificadas
JPMorgan Asset Management ha arrancado el año 2026 con la presentación de su nueva guía trimestral de activos alternativos, centrada esta vez en el sector de infraestructuras. Pilar Martí-Fluxá, responsable de desarrollo de negocio de alternativos de la gestora en España, ha defendido que la necesidad de inversión en infraestructuras a nivel global ofrece oportunidades a los inversores: "La oportunidad es enorme".
Martí-Fluxá ha resaltado el papel distintivo de las infraestructuras en las carteras. "Los activos reales, como las infraestructuras, tienden a presentar una correlación menor con una cartera tradicional 60-40 y además son un generador de rentas muy atractivo", ha señalado. Esta característica de diversificación se basa en la naturaleza esencial de estos activos: "En momentos de recesión, cuando haya una pandemia... la gente sigue necesitando. Eso es agua, eso es calefacción, eso es electricidad".
La directiva de la gestora ha señalado el papel creciente de las inversiones alternativas, especialmente en un contexto de búsqueda de rentabilidad y diversificación. "Distintas clases de activos alternativos potencian distintos aspectos de una cartera, ya sea rentabilidad, rentas o diversificación, dependiendo de lo que busquen nuestros clientes", ha asegurado
El crecimiento sostenido de los activos alternativos en los últimos 25 años ha estado impulsado por la demanda de inversores institucionales, pero también por el creciente interés de la banca privada y patrimonial. En este contexto, la experta ha destacado la importancia de la infraestructuras en las carteras: "Algunos sectores como el de infraestructura han experimentado una enorme expansión en los últimos años, solamente por detrás del crédito privado".
Martí-Fluxá ha identificado tres tendencias seculares que impulsarán la inversión en infraestructuras en la próxima década: la demanda energética, la transición energética y la seguridad energética. "Realmente esto ha generado que entremos en una nueva era de demanda energética", ha comentado refiriéndose al impacto de la inteligencia artificial y los centros de datos. Además, ha apuntado que la transición hacia un sistema energético más sostenible y descentralizado creará "una gran oportunidad de inversión".
La presentación ha incluido un análisis sobre la evolución de las asignaciones a largo plazo. "La mayoría de inversores prevé mantener o aumentar sus asignaciones a lo largo del próximo año", ha explicado, con especial atención en crédito privado e infraestructuras. "Es una fuente de rentas sorprendentemente estable y ha tenido una revalorización positiva a lo largo de los últimos años", ha señalado.
¿Cómo diversificar las carteras? La directiva de JPMorgan AM ha propuesto un nuevo enfoque para construir carteras que mejoren el clásico modelo 60-40. En su lugar, ha apostado por una distribución 50-30-20, donde el 20% se asigna de forma equiponderada a activos alternativos. "Esta cartera no solo tiene una mejor rentabilidad que la cartera 60-40, sino que además presenta menor volatilidad", ha señalado.
Ahora bien, la experta ha recordado al final de la convocatoria la necesidad de diversificar adecuadamente. "La clave está en la selección de activos, hacer una asignación correcta de activos cuando uno está construyendo esa cartera 50-30-20", ha concluido.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.