JPMorgan AM apuesta que el BCE bajará los tipos antes que la Fed
La reducción de la inflación experimentada a finales de 2023 llevó a muchos analistas a pensar que las bajadas de tipos de interés eran inminentes. Si entonces la mayoría pensaba que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevaría la delantera al Banco Central Europeo (BCE). Ahora, las tornas han cambiado: el organismo capitaneado por Christine Lagarde podría adelantarse a la autoridad monetaria presidida por Jerome Powell.
Esta es la apuesta de JPMorgan Asset Management, que prevé que la Fed no bajará los tipos hasta finales de año. "Va a haber bajadas de tipos de interés, pero van a venir más tarde de lo que se esperaba. Nosotros esperábamos a principios de año que las bajadas iban a empezar en verano. Ahora pensamos que van a empezar a finales de año", ha señalado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, en una convocatoria a medios celebrada este miércoles en las oficinas de la gestora en Madrid.
En cambio, el equipo de la gestora cree que el BCE aprobará el primer recorte del precio del dinero en el mes de junio. "Si los datos en Europa siguen siendo buenos, podemos ver la primera bajada de tipos en junio. A día de hoy, estamos hablando de dos bajadas de tipos en 2024”, ha apuntado.
La principal razón para que la Fed no baje los tipos antes es que la moderación de la inflación en EEUU está siendo más complicada de lo esperado. El IPC se situó en marzo en el 3,5% en su tasa interanual. Esta cifra resultó decepcionante para los mercados, ya que se situó por encima del 3,2% de febrero y del 3,4% estimado por los analistas.
"El dato de la inflación de Estados Unidos ha vuelto a decepcionar por tercer mes consecutivo. Llevamos tres meses en los que la inflación ha sido peor de lo esperado, pero los niveles en los que estamos ahora no tienen nada que ver con dónde estábamos en 2022", ha señalado.
De cara al futuro, el equipo de JPMorgan AM prevé que la inflación siga bajando, aunque advierte de posibles altibajos. "Pensamos que la inflación va a continuar cayendo, con los datos que tenemos en este momento. Esa caída va a ser lenta y no va a ser en línea recta. Puede haber baches en el camino", ha dicho.
Además, la ralentización de la economía de EEUU tras las subidas de tipos ha sido menor de lo pronosticado. "A todos nos sorprendió el crecimiento de EEUU, que vino por el mayor consumo de las familias y las ayudas fiscales. Pensamos que el consumo va a seguir tirando, pero no va a ser tan fuerte. EEUU viene creciendo a un nivel del 3% en los últimos meses, pensamos que se va a producir una desaceleración, pero el crecimiento va a ser en torno al 2%", ha pronosticado.
La ejecutiva de JPMorgan AM también prevé un crecimiento positivo para la economía mundial en 2024. "El escenario base que estamos contemplando es en el que la economía va a continuar desacelerándose, pero el crecimiento será positivo. Pensamos que se producirá una mayor convergencia entre Europa y Estados Unidos", ha señalado.
En cambio, desde la gestora sí esperan una cierta recuperación de la economía europea, gracias al repunte de la actividad manufacturera, la recuperación del consumo por la menor inflación y el efecto de los planes de recuperación. "Europa empieza a estabilizarse. Deberíamos ver una ligera recuperación en lo que queda del año. La actividad manufacturera tocó mínimos y ha empezado a recuperarse", ha explicado.
Ante el escenario de expectativas de bajadas de tipos, el equipo de JP Morgan AM ha optado por sobreponderar la renta variable. "Estamos sobreponderando activos de riesgo en las carteras. Sobreponderamos renta variable frente a liquidez", ha afirmado.
Asimismo, esperan que se produzca un crecimiento de los beneficios empresariales, más allá de las empresas tecnológicas, aunque se dará más en EEUU que en Europa. "Esperamos que este año haya un crecimiento de beneficios en más sectores, no solo en el sector tecnológico", ha apuntado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.