La inflación en EEUU sube más de lo esperado en marzo

La inflación en EEUU sube más de lo esperado en marzo

Me gusta
Comentar
Compartir

La inflación en Estados Unidos sigue sin dar su brazo a torcer: se anota una nueva subida en marzo, que además ha sido mayor de lo que se esperaba. El IPC se ha situado en el 3,5% en tasa interanual en marzo, desde el 3,2% de febrero y por encima del ascenso estimado por los expertos, que situaba la tasa en el 3,4%. Se trata de la segunda alza consecutiva y es también la lectura más elevada desde septiembre de 2023.

A su vez, la subyacente también ha sido peor de lo que previsto. En concreto, el IPC subyacente se ha mantenido en el 3,8% interanual -mismo nivel que en el mes precedente- mientras que lo que anticipaba el consenso era un descenso hasta el 3,7%.

En variación intermensual, más malas noticias: el IPC general y el subyacente se anotan sendos repuntes del 0,4%, tal y como sucedió en febrero. De nuevo, estos datos suponen un jarro de agua fría sobre las expectativas del mercado, que había calculado avances algo inferiores, del 0,3%. 

El dato de inflación de EEUU es el gran protagonista del día, habida cuenta de la creciente preocupación en torno a un posible retraso en el calendario de los bancos centrales para el primer recorte de tipos de interés y a que la relajación monetaria en Estados Unidos y Europa se haga a un ritmo más lento de lo esperado. Y desde luego, la lectura de hoy no ayuda a amainar esta sensación. 

Tal y como señalaba de forma previa Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, un IPC subyacente del 0,4% o superior "posiblemente reduciría de forma significativa la probabilidad implícita en el mercado de un recorte de los tipos de la Fed en junio", mientras que un 0,3% o inferior aumentaría la confianza en dicha bajada.

En la actualidad, los mercados implican una probabilidad del 63% de que se produzca el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de junio.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User