JPMorgan AM: "El régimen del dinero gratis no va a volver"

JPMorgan AM: "El régimen del dinero gratis no va a volver"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Foto: Shutterstock.

Los bancos centrales empezaron a subir los tipos de interés en 2022 para frenar la entonces elevada inflación. Tras un periodo marcado por numerosos incrementos consecutivos, las autoridades monetarias dieron a entender a finales del año pasado que la escalada del precio del dinero había llegado a su fin. ¿Cuándo llegarán las bajadas de tipos?, se empezaron a preguntar entonces muchos inversores.

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de finales de marzo de mantener los tipos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves 11 de abril para discutir los próximos movimientos en la política monetaria del Viejo Continente. Sin embargo, no se esperan grandes novedades. Los mercados apuntan ahora al mes de junio como el momento en que comenzaría el descenso

La actuación de los bancos centrales supuso un endurecimiento de las condiciones crediticias y logró frenar la escalada de los precios. "La inflación subió muchísimo y, tras la actuación de la Fed, estamos yendo a un nuevo régimen. El régimen del dinero gratis no va a volver", ha asegurado Michael Barakos, gestor de renta variable europea de JPMorgan Asset Management, en un desayuno informativo celebrado este martes en las oficinas de la gestora en Madrid. 

Así ha evolucionado la inflación en la eurozona:

Gráfico: JPMorgan AM.

"Podemos ver al BCE recortando antes que la Fed"

Cuando se conoció el parón en las subidas de tipos, empezaron las especulaciones sobre cuántas bajadas de tipos se aprobarían. Poco a poco han rebajado sus expectativas. "El mercado estaba descontando seis o siete recortes de tipos este año. Ahora está descontando dos o tres. Nos parece más realista. Creo que podemos ver al BCE recortando antes que la Fed", ha dicho Barakos.

Así han evolucionado las expectativas sobre los recortes de tipos:

Gráfico: JPMorgan AM.


El gestor de JPMorgan AM ha recordado su última visita a la capital de España, que tuvo lugar en marzo de 2022. "La Reserva Federal no había aprobado entonces la primera subida de tipos. Se puso fin así a una era de dinero gratis. Estábamos lidiando entonces con la invasión rusa de Ucrania", ha contado.

Así ha evolucionado la política monetaria en los últimos dos años:

Gráfico: JPMorgan AM.

La economía de Estados Unidos ha mostrado una mayor fortaleza de lo esperado por los analistas, pese a las subidas de tipos. El producto interior bruto del país creció un 3,2% en el cuarto trimestre del año 2023. La ralentización se ha notado más en la economía europea.

Barakos ha atribuido esta divergencia a los estímulos aprobados por los Gobiernos tras la pandemia del coronavirus. "En Estados Unidos está habiendo un crecimiento importante, pero tiene que ver con los estímulos. Mientras que en Europa hemos tenido los fondos de recuperación, pero como suele pasar los 27 países tienen que negociar para ponerlos en marcha. Solo una tercera parte se ha distribuido. Están tardando en desplegarse, pero los estímulos llegarán durante este año, el año que viene (2025) y el siguiente (2026)", ha asegurado.

 
También ha recordado la mayor propensión al gasto de los consumidores americanos, que han impulsado la economía. "El consumidor en Europa ha sido muy cauto, por la pandemia y la guerra de Ucrania. El consumidor europeo tiene tendencia a ahorrar más que el consumidor estadounidense. Además, el consumidor estadounidense no ha sufrido la crisis energética (porque son autosuficientes) y, por tanto, han gastado más para impulsar la economía", ha afirmado.

Ante este escenario, Barakos se ha mostrado optimista sobre la evolución de los mercados financieros en los próximos meses. Ahora bien, no ha descartado la posibilidad de que se produzcan caídas en las Bolsas. "Es importante no entrar en pánico con las correcciones", ha recomendado.

"Europa está mucho más diversificada"

Si esta situación se produjera, Barakos ha señalado que la economía europea está ahora más diversificada que cuando se produjo la crisis de la eurozona. "Si volvemos a la crisis del euro en 2012, Europa estaba muy concentrada en el sector financiero. Porque el continente estaba muy apalancado. Ahora, Europa está mucho más diversificada. Ha ocurrido lo contrario que en Estados Unidos, que está mucho más concentrado ahora. Está centrado en la tecnología", ha señalado.

Así ha evolucionado el peso de los diferentes sectores en Europa y EEUU desde 2007:

 
 

Al final de su intervención, Barakos ha hablado del fondo de inversión JPMorgan Europe Equity Plus Fund, que gestiona junto a Nicholas Horne y Ben Stapley. Este producto de JPMorgan AM consiguió una rentabilidad del 12,48% en 2023. Más a largo plazo, cosecha unas ganancias anualizadas del 7,72% en el último lustro.

"Se lanzó hace 17 años, en junio de 2007. Hemos podido generar beneficios en todos los escenarios, alcistas y bajistas. Hemos recibido calificación de cuatro o cinco estrellas en Morningstar. Podemos generar retornos en todos los sectores. Llevamos a cabo una selección de títulos de abajo arriba (top down)", ha contado.

Este vehículo de inversión tiene como objetivo proporcionar crecimiento de capital a largo plazo mediante la exposición a sociedades europeas. "Llevamos con la misma estrategia desde el lanzamiento. Queremos títulos de alta calidad a largo plazo, pero también a corto plazo. En este fondo apostamos en corto un 20% de la cartera. Y luego con ese dinero invertimos en ideas que nos gustan. Una posición pequeña en corto es muy importante para generar alfa", ha explicado. 
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User