JP Morgan AM: “La inflación se va a quedar con nosotros durante unos años”

JP Morgan AM: “La inflación se va a quedar con nosotros durante unos años”

inflacion jp morgan

La guerra de Ucrania ha disparado la volatilidad en los mercados financieros. Muchos inversores jamás habían vivido una situación tan rara en las Bolsas como la actual, ya que los últimos años han sido relativamente buenos. Ante esta volatilidad, el nerviosismo ha cundido entre los inversores, que no saben cómo actuar. Sobre todo porque nadie sabe cuándo terminará el conflicto, aunque parece evidente que tendrá impacto en el crecimiento económico y en la inflación

“Ha habido mucha volatilidad. Es una sorpresa porque llevábamos sin tener volatilidad desde febrero de 2020, antes de que llegara la pandemia. El año pasado, cuando se consiguieron unos retornos increíbles del 25%, se hizo casi sin retiradas. La situación fue muy estable”, ha señalado Michael Barakos, responsable de renta variable europea de JP Morgan Asset Management, en un desayuno informativo celebrado este miércoles en Madrid. 

A pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, los bancos centrales mantienen sus planes para endurecer su política monetaria con la retirada de estímulos y las subidas de tipos. Este mismo miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto comunicar la primera subida de tipos desde 2018. Barakos considera que este movimiento resulta lógico ante el aumento de la inflación, que se disparó en Estados Unidos hasta el 7,9% en febrero, su máximo nivel en 40 años.

Esta subida de tipos tendrá un efecto en las Bolsas. De hecho, los gestores de activos pensaban antes del inicio del conflicto que una subida acelerada de tipos de interés por parte de los bancos centrales sería el mayor riesgo para las Bolsas en 2022, según la encuesta de Bank of America. “Antes de la guerra de Ucrania, el mayor riesgo en los mercados era el cambio de política monetaria. Los balances de los bancos centrales se incrementaron de los 5 billones en 2007 a los 30 billones en 2021. Ahora estamos viendo una normalización de la política monetaria tras una década de política demasiado flexible”, ha asegurado. 

Los mercados descuentan hasta 8 subidas de tipos por parte de la Reserva Federal a lo largo del año. “Están hablando de entre 6 y 8 subidas de tipos. Existe una inquietud en los mercados sobre las subidas, pero hay que tener en cuenta que el punto de partida es el 0%. Si la Fed realiza ocho incrementos de 25 puntos llegaríamos a unos tipos del 2%”, ha señalado. 

El equipo de JP Morgan AM considera que la guerra de Ucrania puede lastrar el crecimiento económico de la eurozona, aunque no prevén que la economía global entre en recesión. “La guerra está sucediendo en la frontera de la Unión Europea y la eurozona es muy dependiente del gas ruso (un 40%). El mercado lo que pronostica es que no habrá crecimiento en la eurozona, pero sí a nivel global”, ha señalado. 

Eso sí, el riesgo de entrar en recesión todavía no ha desaparecido. “Aunque los economistas no prevén una recesión, sí hay riesgos en los mercados. En el caso de Ucrania, hemos pasado de un riesgo potencial a un riesgo real”, ha asegurado.

Una de las consecuencias de la guerra será que la inflación se mantendrá elevada durante más tiempo. “La inflación se va a quedar con nosotros durante unos años”, ha recalcado. Un discurso que cambia completamente respecto a las previsiones económicas para 2022 que hicieron la mayoría de expertos antes de que se iniciara el año, cuando se pensaba que la inflación se reduciría a lo largo del segundo semestre. 

Sigue apostando por el value

¿Growth o value? Esta es una de las eternas preguntas de los inversores. El equipo de JP Morgan Asset Management considera que ha llegado el momento del estilo value. Esta filosofía de inversión trata de identificar compañías que están infravaloradas desde un punto de vista fundamental. La gestión consiste en analizar rigurosamente las empresas con el objetivo de tratar de determinar su valor intrínseco. 

Tras muchos años donde este estilo de inversión había tenido un desempeño inferior respecto al estilo crecimiento (growth), esta tendencia parece haberse revertido en los últimos meses. “Este año las cosas empezaron muy bien. Enero ha sido el mejor mes para el estilo value en 50 años de historia. Esto no es una tendencia, sino que empezó hace un año desde que se anunció la vacuna de Pfizer”, ha destacado el responsable de JP Morgan AM. 

Desde JP Morgan AM creen que el value seguirá haciéndolo mejor que growth. “Hay que prestar atención a la energía y a las commodities (bienes básicos), que van a funcionar muy bien. El value va a seguir obteniendo mejores rendimientos que el crecimiento”, ha asegurado. 

Las razones de JP Morgan AM para creer que el value va a tener un buen desempeño son:

  • Las subidas de tipos: “En EEUU la inflación está en su nivel más alto”.
  • Las valoraciones: “Los fundamentales de los sectores de value han mejorado”.
  • Pocas carteras tienen value: “Las carteras no tienen muchos activos de value”.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User