El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 50 puntos básicos

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 50 puntos básicos

Mantiene la hoja de ruta. El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos hasta situarlos en el 3,5% en la tasa general.  La institución capitaneada por Christine Lagarde ha mantenido el rumbo previsto, a pesar de las turbulencias de las últimas semanas en el sector bancario. 

El Consejo de Gobierno del organismo supervisor ha optado por priorizar su batalla contra la elevada inflación. El índice de precios de consumo (IPC) en la eurozona —grupo de países que utilizan el euro como moneda— se situó el 8,5%, según la agencia europea de estadística Eurostat. Muy por encima del objetivo del 2% que tiene la autoridad monetaria. 

"El Consejo de Gobierno está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona. El sector bancario de la eurozona tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", ha señalado la institución en un comunicado

Además, la institución recuerda que cuenta con herramientas para inyectar liquidez al sistema financiero en caso de ser necesario. "El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la eurozona si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria", ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa.

La presidenta del supervisor europeo ha querido dejar claro que la situación actual del sector financiero no es la misma que en 2008. "Los bancos están mucho mejor preparados que en 2008, pero tenemos una caja de herramientas lista para ser utilizada si hiciera falta", ha asegurado 

 

Los analistas aplauden la decisión del BCE de mantener la hoja de ruta, porque tomar otra decisión le hubiera restado credibilidad. "El BCE hizo bien en mantener la línea y no reducir el tamaño del aumento que ya había anunciado. De lo contrario habría enviado una señal de pánico a los mercados y habrían podido desatar turbulencias aún más fuertes. Además, con una tasa de inflación interanual de 8,5%, habría dado un paso atrás en el proceso de afianzar su credibilidad", ha asegurado Pablo Duarte, analista senior del instituto de investigación de Flossbach von Storch.

Inflación bajará al 2,1% en 2025

La institución también ha revisado sus proyecciones macroeconómicas. El Banco Central Europeo cree que la inflación está moderándose. Los expertos del BCE estiman ahora que la inflación se sitúe en el 5,3% en 2023, el 2,9% en 2024 y el 2,1% en 2025. "Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", señala el comunicado. 

En relación con el crecimiento, el BCE estima que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 1% en 2023, un 1,6% en 2024 y un 1,8% en 2025. 

El BCE no ha indicado en su comunicado cuál es la hoja de ruta de la institución para los próximos meses. La propia Lagarde no ha querido explicar si habrá nuevas subidas de tipos de interés. "En este momento no es posible determinar cuál será el camino a seguir, pero sabemos que dependerá de los datos", ha asegurado Lagardeen la rueda de prensa.

Algunos analistas defienden que el BCE debe actuar con mucha cautela a partir de ahora. "Nuevas subidas de tipos a partir de ahora constituirían probablemente un error político que, en última instancia, exigiría una rápida corrección del rumbo en los próximos meses. A partir de ahora, vigilaremos de cerca los CDS bancarios, ya que ahora son el principal indicador del endurecimiento de las condiciones de financiación", ha señalado Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity International, en un comentario enviado a medios.

El gran dilema: ¿subir o no los tipos?

Christine Lagarde afrontaba este jueves uno de los días más importantes de su carrera política. El Banco Central Europeo se reunía este jueves con la intención de subir los tipos de interés. Sin embargo, el escenario había cambiado radicalmente esta semana con la quiebra de Silicon Valley Bank y las dudas sobre Credit Suisse. El miedo a una nueva crisis bancaria había vuelto a Europa. 

El fantasma de la crisis financiera de 2008 había vuelto a aparecerse ante muchos inversores. Precisamente, la subida de tipos decidida por Jean-Claude Trichet en julio de aquel año está considerada como uno de los grandes errores del BCE. 

Apenas unos meses antes, en marzo de 2008, el banco estadounidense Bear Stearn quebró y muchos analistas lo calificaron como un caso aislado. En septiembre llegaría la quiebra de Lehman Brothers que daría inicio a la Gran Recesión. ¿Se repetirá la historia?

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, había anunciado a comienzos de febrero una nueva subida de 50 puntos (0,50%) en marzo. Esto supondría situar los tipos de interés en el 3,5% en la tasa general. Un anuncio que ha cumplido. 

Los nuevos acontecimientos habían puesto en duda esta hoja de ruta. La quiebra de dos bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank han disparado las alarmas. Las autoridades estadounidenses han garantizado los depósitos de los clientes de ambas entidades. "El sistema bancario es sólido. Sus depósitos están seguros", aseguró este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El miedo ha cruzado el océano Atlántico. Aunque los analistas habían señalado que la situación de los bancos estadounidenses y de los europeos es diferente, algunos inversores temen que se produzca un efecto contagio. 

Las turbulencias han vuelto a Credit Suisse tras conocerse que el Banco Nacional Saudí (SNB) descartaba acudir a una nueva ampliación de capital. Los inversores interpretaron este anuncio como una falta de apoyo.

Tras el desplome vivido ayer en la Bolsa de Zúrich —una caída del 24%—, la entidad suiza ha pedido un rescate de hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez de forma preventiva.

La expectativa de los analistas era que el BCE continuara con las subidas de tipos para combatir la inflación, aunque algunos pensaban que podría ser más suave de los previsto. Es decir, un incremento de 25 puntos básicos, en vez de 50. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

“Se prevé una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo, pero los inversores se centrarán más en cualquier indicación sobre el ritmo de las futuras subidas de tipos. Ante la persistencia de las presiones inflacionistas subyacentes, esperamos que el banco central siga endureciendo su política monetaria”, señala Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors en un comentario previo al cónclave.

¿Cómo reaccionan los mercados a la decisión del BCE? Te lo contaremos esta tarde en un Finect Especial bajo el título Terremoto bancario y la dura decisión del BCE. Se emitirá a partir de las 17 horas en nuestro canal de YouTube o en este visor. 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User