"Las small caps siguen teniendo algunas de las valoraciones más baratas jamás vistas"
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado mes de noviembre impulsó la cotización de las Bolsas estadounidenses. Las empresas de pequeña y mediana capitalización (small caps) se vieron especialmente beneficiadas. Los analistas explicaban entonces que las políticas anunciadas durante la campaña deberían ayudar a estas empresas debido a las promesas de reducción de impuestos e imposición de aranceles.
A pesar de ello, las cotizaciones de estas compañías siguen siendo bajas. "Los valores de pequeña capitalización siguen teniendo algunas de las valoraciones más baratas jamás vistas frente a los de gran capitalización (el índice Russell 2000 a un múltiplo PER de 17 frente al S&P 500 cercano a 21)", ha señalado Jordan Stuart, director de inversiones en Federated Hermes, en un comentario enviado a medios.
Hasta ahora, el rally en las Bolsas había beneficiado especialmente a las grandes compañías. "La racha alcista de los últimos años no ha sido tan gratificante para los valores de pequeña capitalización como para sus homólogos de mayor capitalización. Desde que la inflación repuntó por primera vez en junio de 2021, el S&P 500 ha subido casi un 50%, mientras que el Russell 2000 sólo ha avanzado un 9% en ese periodo. Los acontecimientos cíclicos y políticos hacen que el año que viene pueda cambiar esta situación", ha asegurado
¿Puede tener continuidad esta subida de las small caps? "Es probable que esta brecha se cierre si el mercado se amplía con la llegada de una administración más favorable a las empresas. Los esfuerzos desreguladores de la administración Trump, en particular, deberían ayudar a las pequeñas empresas, que a menudo luchan más que sus homólogos de mayor tamaño para manejar las cargas regulatorias impuestas por el gobierno. Las empresas de pequeña capitalización de todo tipo se beneficiarán de una menor regulación, tipos más bajos, un enfoque nacional y un aumento de las fusiones y adquisiciones", ha señalado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.