Los mercados esperan una nueva subida de tipos de la Reserva Federal

Los mercados esperan una nueva subida de tipos de la Reserva Federal

¿Habrá nueva subida de tipos? La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha comenzado este martes su reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Allí tiene que decidir si continúa con su política de subidas de tipos de interés para frenar la escalada de la inflación.

Los mercados esperan que la Reserva Federal realice una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, según Bloomberg. El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciará su decisión este miércoles. La última subida de la Fed tuvo lugar en febrero y supuso situar el precio del dinero en un rango de entre el 4,5% y el 4,75%.

"Creemos que la Fed debe seguir endureciendo su política monetaria. No puede contentarse con la inflación subyacente, 5,5% interanual en febrero, en el contexto de una economía resistente y una demanda aún elevada. Esperamos una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión", ha asegurado Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors.

No todos los analistas creen que habrá subida de tipos en esta reunión de la Fed. Por ejemplo, los analistas de Goldman Sachs descartaban un nuevo incremento. "A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC realice una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", aseguraba el banco estadunidense el pasado 13 de marzo.

Si la Reserva Federal decidiera subir los tipos, significaría que la quiebra de los bancos estadounidenses no alteraría la hoja de ruta prevista. El Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada realizar una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos, a pesar de las turbulencias del sector financieros en las Bolsas. 

"La sensación que tengo es que el escenario base de la Fed es seguir subiendo los tipos, especialmente a raíz de la subida de 50 puntos básicos del BCE el jueves (...) Se trata de una situación muy incierta y en rápida evolución. Aunque la Fed y el Banco Nacional Suizo han reaccionado con rapidez y contundencia, los mercados seguirán buscando objetivos vulnerables y las condiciones podrían deteriorarse, lo que podría obligar a la Fed a hacer una pausa, al menos temporal, en su reunión del 22 de marzo", ha señalado Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User