pedro sanchez fondos europeos

Empieza a llegar dinero de Bruselas. La Comisión Europea ha enviado ya a España los primeros 9.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación Next Generation EU. Se trata de un anticipo del 13 % de los casi 70.000 millones que el país recibirá en forma de ayudas directas o subvenciones para superar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Este anticipo servirá para costear las primeras inversiones y reformas que el Gobierno incluyó en el Plan de Recuperación, que obtuvo luz verde de las autoridades europeas. Las comunidades autónomas ya tienen asignados más de 7.250 millones para llevar a cabo las primeras inversiones, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.

¿A qué se dedicarán estos primeros recursos? El dinero se utilizará para la renovación de edificios, la protección de ecosistemas, la mejora de servicios de saneamiento, el incentivo de la movilidad eléctrica, la modernización de la formación profesional (FP), el refuerzo de la economía de los cuidados y la mejora de equipos de alta tecnología sanitaria.

Los inversores tienen una oportunidad única para beneficiarse de este maná procedente de la Unión Europeo. Hemos seleccionado tres productos financieros para sacar tajada a los sectores beneficiados por los 9.000 primeros millones. En concreto, se trata de fondos de inversión que apuestan por el coche eléctrico, la gestión de residuos y la vivienda.

Coche eléctrico: Renta 4 Megatendencias Fi Ariema

Impulsar el coche eléctrico es una de las prioridades del plan de recuperación. Actualmente España cuenta con un parque automovilístico muy envejecido, ya que los coches tienen una edad media superior a los 12 años, según la patronal Anfac. Una nueva movilidad resulta imprescindible para luchar contra el cambio climático.

El Gobierno quiere que se fabriquen vehículos eléctricos en España. Por eso, ha lanzado un primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que pretende movilizar 24.000 millones de euros en tres años.

Un fondo de inversión que apuesta por el coche eléctrico es Renta 4 Megatendencias Fi Ariema. Este producto apuesta por compañías que cuenten con tecnología propia para ofrecer productos y servicios de energía sostenible, en particular, en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

Las tres principales posiciones de su cartera están ocupadas por la empresa noruega Nel, que ofrece soluciones para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, con un peso del 8,78%; la canadiense Ballard Power Systems, que fabrica celdas de combustible, con el 8,16%; y la química estadounidense Chemours, con el 5,81%. 

A pesar de que este fondo ha perdido un 6,64% de su valor en lo que va de año, este mal resultado no puede nublar a los ahorradores. Este producto consiguió una rentabilidad del 88,34% en 2020.

Así ha evolucionado el fondo desde su lanzamiento:

RENTA 4 MEGATENDENCIAS / ARIEMA HIDROGENO Y ENERGIAS SOSTENIBLES

Residuos: Fidelity Funds - Sustanaible Water and Waste

Otra prioridad del plan de recuperación es mejorar la gestión de los residuos para favorecer una economía circular. Un producto que invierte en compañías relacionadas con la gestión de los residuos es el fondo Fidelity Funds – Sustainable Water and Waste.

Este fondo apuesta por empresas que se dediquen al diseño, la fabricación o la venta de productos y servicios que se utilicen en los sectores de gestión del agua y los residuos. Al menos el 70% del capital se invierte en acciones de compañías que cuenten con características sostenibles.

Entre sus principales apuestas se encuentran la estadounidense American Water (4,37%); la japonesa Ebara (4,06%), que fabrica maquinaria como bombas y turbinas; y Evoqua Water Technologies (3,62%), según la ficha del fondo en MorningStar.

El fondo ha obtenido una ganancia del 24,46% a lo largo del año. Más a largo plazo, ha conseguido una rentabilidad acumulada del 35,03% en los últimos 12 meses.

Así ha evolucionado este fondo en el último año:

Fidelity Funds - Sustanaible Water

Vivienda: Janus Henderson Pan European Property Equities

Un tercer área fundamental del plan de recuperación es la rehabilitación y regeneración urbana. El Gobierno pretende destinar 6.820 millones en tres años para la rehabilitación de edificios y viviendas y la construcción de viviendas sociales.

Finect cuenta con un escaparate de fondos inmobiliarios destinado a aquellos ahorradores que quieren invertir en ladrillo sin necesidad de comprar inmuebles. Uno de los fondos inmobiliarios más destacados es el Janus Henderson Pan European Property Equities Fund, que ha logrado una rentabilidad del 23,32% en lo que va de 2021. Más a largo plazo, ha obtenido una ganancia media del 11% anual en los últimos tres años. 

Este fondo dedica al menos un 75% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas europeas dedicadas a gestionar o desarrollar bienes inmuebles. Entre ellas, destacan las compañías inmobiliarias Vonovia (9,1%), Segro (7,2%), LEG Immobilien (6,7%).

Así ha evolucionado el fondo en los últimos tres años:

Janus Henderson Pan European Property Equities Fund