Varianza lanza un fondo que invierte siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia

Varianza lanza un fondo que invierte siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia

La Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y la plaza de San Pedro. Foto: Kelly  (Pexels).

La gestora Varianza ha anunciado este martes el lanzamiento del fondo de inversión Varianza Altum Faith-Consistent. A diferencia de otros productos que solo buscan la rentabilidad, este fondo promueve características medioambientales o sociales y, además, invierte siguiendo los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

La compañía capitaneada por Alberto Spagnolo llevó a cabo el registro de este fondo de inversión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes 5 de abril. Así viene reflejado en el Boletín de operaciones de los registros semanales del 2 al 8 de abril de 2024.

La firma se ha aliado con la empresa de asesoramiento financiero Altum Faithful Investing para el lanzamiento de este producto, que ha sido clasificado como artículo 8 según el reglamento europeo de finanzas sostenibles (SFDR). "Además de criterios financieros, se aplican criterios extrafinancieros ASG ligados a los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, que se definen en las guías de inversión de Altum Faithful Investing EAF", explica la gestora en el folleto. 

Estos criterios suponen la exclusión de ciertas compañías en la cartera de inversiones. "[Criterios] tanto excluyentes para emisores privados (impiden invertir en emisores que atenten contra la promoción de la vida, la promoción de la familia, promoción de la dignidad humana y el cuidado y protección de la creación), como valorativos para emisores públicos y privados (se invierte en emisores cuyas conductas sean relevantes en materia social, ambiental y de buen gobierno corporativo)", señala el documento. 

El fondo de inversión apuesta principalmente por la renta variable, aunque tiene exposición ala renta fija. "Se invierte, siempre que sea coherente con el ideario católico del Fondo, el 30-75% de la exposición total en renta variable, de cualquier capitalización o sector, y el resto en renta fija privada (incluyendo depósitos, titulizaciones líquidas (hasta 5%) e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos) y hasta un 25% de la exposición total en renta fija pública", asegura. 

Este fondo de inversión no es el único producto disponible en el mercado que se apoya en la Doctrina Social de la Iglesia Católica a la hora de invertir. Existen otros ejemplos anteriores como los fondos de inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI (de Sabadell AM), Principium FI (de Singular AM), Bankinter Ethos FI (de Bankinter Gestión de Activos) y Conciencia Ética FI (de Tressis Gestión).


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User