Cómo crear una wallet en MetaMask y comprar un token en PancakeSwap
Metamask es una wallet sin custodia de criptomonedas que te permite guardar criptomonedas, tokens ERC20 y NFTs en un único lugar. A pesar de ser una wallet para Ethereum, también es compatible con redes como la Binance Smart Chain o Polygon, lo que te permitirá acceder a una amplia oferta de inversiones. Además es compatible con billeteras frías como Ledger o Trezor, por lo que la seguridad es altísima.
En esta ocasión aprenderemos a crear de forma segura nuestra primera wallet MetaMask y además veremos paso a paso como conectarla a la BSC (Binance Smart Chain) y comprar un token en un exchange descentralizado como PancakeSwap.
Si estás pensando en invertir o ya inviertes en criptomonedas, tienes toda la información aquí.
En este tutorial aprenderemos a:
- Crear una wallet con Metamask
- Configurar la red Binance Smart Chain en Metamask
- Transferir dinero desde un exchange a la billetera
- Comprar un token en PanCakeSwap
Qué es MetaMask
Metamask es una aplicación que nos permite crear una wallet de criptos. A pesar de ser nativa para Ethereum, también nos permite conectarnos a otras redes compatibles como BSC o Polygon.
MetaMask no es una aplicación cualquiera, sino que es una DApp que se instala en tu navegador de Internet. Esto te permite cosas como comprar criptomonedas en un exchange descentralizado, hacer staking o invertir en NFT. Para los más atrevidos, una MetaMask incluso te permite ¡crear tus propios NFT!
Creando nuestra primera wallet en Metamask
Metamask es compatible con Chrome, Firefox, Edge y Brave, herramientas a las que estamos más que acostumbrados en nuestro día a día.
Lo primero que debemos hacer es ir a su web oficial https://metamask.io/ para instalarlo.
Al pulsar en Download nos redirigirá a la "Chrome Web Store", dónde podremos instalarlo de forma segura. Desde ahí haremos click en Añadir a Chrome.
Una vez instalada, nos aparecerá una ventana de bienvenida y la aplicación nos irá indicando como seguir.
A continuación hacemos clic en "Crear una cartera". Si ya tuviésemos una optaríamos por la opción de "Importar cartera".
Lo primero es crear una contraseña. Esta contraseña es necesaria para proteger el acceso a nuestra llave privada.
Guarda tu semilla
Este es uno de los momentos más importantes a la hora de crear una wallet de criptomonedas como MetaMask. La semilla es una clave que nos permite gastar y transferir nuestras criptos a otras billeteras. En otras palabras: la semilla es la llave de tu billetera.
Es muy importante guardarla de forma segura, ya sea en un administrador de contraseñas como 1Password o en papel, y siempre siendo plenamente conscientes de que si perdemos las semilla no es posible recuperarla de ninguna forma posible.
Confirmar la semilla
Para asegurarnos de que la semilla es correcta y previamente la has guardado de un modo seguro, la aplicación te pedirá que las selecciones una a una en el orden adecuado.
Una vez que hayamos confirmado este paso, todo listo. ¡Ya tenemos nuestra nueva wallet en Metamask!.
Por defecto viene configurada y lista para custodiar ETH o cualquier otro token de la red Ethereum.
Paso 2: Configurar Binance Smart Chain en MetaMask
Como decíamos al principio, MetaMask es una wallet nativa de Ethereum. Sin embargo, Ethereum es una de muchas de las redes que existen en el ecosistema cripto. Una de las mejores alternativas y con más relevancia del mercado es BSC, dónde también podemos acceder a tokens y NFTs. A continuación vamos a aprender cómo lograrlo.
La Binance Smart Chain ha ganado mucha relevancia en la actualidad debido a su velocidad y bajas comisiones. Y es que en la BSC podemos encontrar criptos tan importantes como BNB o stablecoins como USDT, BUSD o DAI.
- Haremos click en el selector que aparece arriba a la derecha y eligiremos RPC personalizado.
- Rellenaremos los siguientes datos:
- Nombre : BSC (Binance Smart Chain)
- Identificador de cadena: 56
- Símbolo de moneda: BNB
- RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/
- URL del explorador de bloques: https://bscscan.com
Paso 3: Abrir una cuenta en Binance
Un exchange es una entidad dónde podemos comprar criptomoneda, de forma similar a un broker en el que puedes comprar o vender acciones de empresas. En este caso elegimos Binance, uno de los exchanges con más prestigio en el mercado y uno de los que más volumen diario negocia.
Lo primero que debemos hacer es registrarnos en Binance desde su página web https://www.binance.com/es o desde la aplicación para iPhone o Android. Para registrarnos sólo necesitaremos una dirección de e-mail y un teléfono. Además te pedirán que completes el KYC, que no es más que acreditar tu identidad con un documento oficial válido, como el DNI o el carnet de conducir.
Una vez verificada nuestra identidad, estamos listos para comprar criptomonedas, bien depositando efectivo vía transferencia bancaria SEPA o directamente con una tarjeta de crédito o debito.
Paso 4: Comprar BNB en Binance
Para poder operar en MetaMask, es decir, para poder comprar o vender criptos desde nuestra wallet, invertir en staking o enviar tokens a otra wallet, hay que pagar una comisión. Esta comisión –también llamada gas– sólo se puede pagar con BNB. BNB es un token de utilidad de Binance. Es por este motivo por lo que lo primero que vamos a hacer es comprar algunos BNB para poder empezar a invertir.
En nuestro caso vamos a comprar 0,5 BNB desde una tarjeta de crédito. A una tasa de cambio de 555,85€ por BNB, para comprar 0,5 unidades deberemos desembolsar unos 277,92€. Como con cualquier otro activo, la tasa de cambio dependerá del momento en el que la compremos, según el precio que marque la oferta y demanda que haya en cada momento.
Una vez que pulsamos en Continuar se nos pedirá que confirmemos la operación y en unos segundos pasaremos a tener las criptomonedas recién adquiridas en nuestra billetera spot.
Paso 5: Enviar BNB a la billetera MetaMask
El siguiente paso es transferir el BNB que acabamos de comprar a nuestra wallet MetaMask. Para ello, en Binance accedemos a billetera spot, buscamos BNB y hacemos click en Retirar.
Nos aparecerá la siguiente pantalla, dónde debemos rellenar los siguientes campos del formulario:
- Moneda: La moneda que queremos transferir, en este caso BNB.
- Dirección: La dirección de la billetera MetaMask. Siempre empieza por 0x.
- Red: BSC. Recuerda que si los envías por otra red es muy probable que no los puedas recuperar.
- Cantidad: importe que queremos retirar.
Conviene revisar lo que vamos a hacer, por un lado las canitdades y por otro la red por la que vamos a enviar los tokens. Recuerda que la cuenta MetaMask se conecta a la red BSC, por lo que debemos asegurarnos de marcarla en Network
Las transacciones suelen ser bastante rápidas y suelen hacerse efectivas en cuestión de segundos, aunque en funcion de la saturación de la red puede llegar a tardar un poco más. Recibiremos un e-mail de Binance cuando la orden se haya completado con éxito.
Paso 6: Comprar nuestro primer token en PancakeSwap.
Ahora que ya tenemos BNB en la wallet MetaMask estamos en disposición de empezar a invertir con toda la seguridad que nos da tener la libertad de custodiar nuestros tokens por nosotros mismos.
Una de las mejores formas de invertir en criptomonedas es a través de lo que se conocen como DEX o exchanges descentralizados.
Invertir vía DEFI tiene muchas ventajas:
- Autocustodia de nuestros tokens en todo momento, sin depender de un tercero.
- Hacer staking, es decir, recibir una rentabilidad adicional.
- Poder transferir tokens a amigos y familiares. Incluso podemos usar stablecoins como alternativa a otros medios de pago como Bizum.
- Podemos comprar otros tokens de proyectos interesantes.
- Participar en ICOs, IGOs, FTOs...
En este caso usaremos PancakeSwap, uno de los exchanges descentralizados más relevantes en las actualidad y sin la dependencia de terceros que podemos tener con casas de intercambio centralizadas.
Para ello, lo primero que haremos abrir el navegador y acceder a https://pancakeswap.finance/.
Acto seguido conectaremos la wallet MetaMask a PancakeSwap.
En este caso concreto, vamos a convertir 0,15BNB a BUSD, una stablecoin avalada por Binance que siempre tiene el precio de un dólar por token. Puedes convertirlo a USDT si lo prefieres.
Introducimos las cantidades que queremos convertir y pulsamos en "Swap", tras unos segundos la operación se confirmará. En el mundo de las finanzas descentralizadas, un swap no es más que convertir un token a otro. Este swap implica pagar una pequeña comisión que irá destinada a los proveedores de liquidez del pool, y otra pequeña comisión (lo que se conoce como gas fee) que irá destinada a las validadores de la red.
En todo momento el coste del gas aparecerá en pantalla para que lo confirmemos si estamos de acuerdo antes de llevar a cabo la operación de forma definitiva.
Si volvemos a MetaMask, podremos comprobar que en la Account1 tenemos 100BUSD y que aun nos quedan 0,45054 BNB.
Resumen
Asimilar tantos conceptos de golpe no es una tarea sencilla. Hemos partido de euros en una cuenta bancaria a hacer un swap de tokens en un exchange descentralizado desde nuestra propia billetera, pasando previamente por un exchange centralizado como Binance.
Si quieres saber más, sigue leyendo en nuestro escaparate de Bitcoin y criptomonedas o profundiza conociendo todas las alternativas a MetaMask.