NFT: qué son, cómo funcionan y cómo invertir

NFT: qué son, cómo funcionan y cómo invertir

Que es un nft y como funciona

Seguro que últimamente has escuchado hablar de los NFTs más de una vez. No nos extraña. Este tipo de inversión, un tanto compleja de entender al principio, está haciéndose cada vez más visible. Tanto es así que incluso algunas de las compañías más grandes del mundo (como McDonalds, Coca-Cola e incluso el F.C. Barcelona, entre otras muchas) están apostando por ella.

Según el informe Online Art Trade Report 2021 publicado por Hiscox, actualmente el 14% de las plataformas de arte 'online' ya ofrecen NFT y un 38% tiene previsto hacerlo dentro de poco. Hasta la fecha, las obras de arte en NFT han tenido ventas por un valor total de 3.025 millones de euros.

Pero, ¿qué es exactamente un NFT? ¿cómo funcionan? ¿estás pensando en invertir en NFTs? Vamos a ver en qué consisten.

Qué son los NFT

Los NFT o ‘tokens’ no fungibles, son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain. La criptografía de estos tokens es la que convierte estos activos en únicos: no hay dos iguales, y no se pueden cambiar entre sí. Esto permite acreditar que la persona que lo ha comprado es su único propietario.

Los NFTs pueden ser prácticamente cualquier cosa que se pueda digitalizar: desde obras de arte, hasta memes, tuits, fotografías… El universo es enorme.

Pero… ¿qué son los bienes no fungibles?

Dentro de nuestro Código Civil, concretamente en el Libro II (de los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones), Título I, artículo 337, podemos encontrar recogido qué son los bienes fungibles y los no fungibles.

La principal diferencia entre bienes fungibles y no fungibles es que los bienes fungibles pueden intercambiarse y su valor lo determinan sus características. Por otro lado, los bienes no fungibles no son sustituibles ni se consumen al “utilizarse”. Veamos, el mayor ejemplo de bien fungible es el dinero: puedes cambiarlo, puedes gastarlo, no pierde valor al intercambiarse… ¿Pasa lo mismo con una obra de arte como podría ser un cuadro? Desde luego que no. Ninguna obra es comparable a otra, por lo tanto, no se puede sustituir, ni comparar, ni “consumir”.

Así, cualquier NFT es un ‘non fungible token’ o ‘token no fungible’.

Cómo funcionan los NFT

El funcionamiento de los NFT es más sencillo de lo que pudiese parecer. Sigamos con el ejemplo de una obra de arte: si quieres crear un NFT de un dibujo, por ejemplo, lo tokenizas por medio de NFT y vendes ese token de forma online. Así, consigues individualizar la obra y registrarla de tal manera que sea única.

Entonces, se programa lo que se denomina ‘smart contract’ o contrato inteligente. Dentro de este contrato encuentras toda la información de la pieza que has adquirido, así como todo lo que necesitarás saber acerca de las diferentes transacciones que puedes hacer con tu adquisición.

Como veíamos al inicio, los NFT están certificados mediante la tecnología blockchain, exactamente igual que las criptomonedas. Una de las diferencias entre un NFT y las criptos, es que los primeros se regulan por el valor de los activos (aunque también se puede pujar por ellos), mientras que las segundas lo hacen por la oferta y la demanda (dependiendo de la fluctuación del mercado). Y es que, aunque los NFT tienen relación con las criptomonedas tecnológicamente hablando, las criptos son bienes fungibles y los NFT no.

¿Tienes criptomonedas? ¿Has pensado alguna vez en invertir en criptos? En Finect tienes un escaparate en el que puedes encontrar los mejores exchanges para comprar criptomonedas.

Si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro escaparate de tecnología, donde encontrarás múltiples fondos de inversión relacionados con la tecnología blockchain.

Características de los NFT

Son singulares

Un NFT es único: como comentábamos anteriormente, gracias a su metadata (que podrás encontrar en su smart contract), verás su autenticidad y singularidad, que lo caracteriza y distingue de otros. Las parcelas de tierra únicas que puedes comprar dentro del juego Decentraland, son un buen ejemplo.

Hablamos sobre Decentraland relacionado con el futuro metaverso.

Son indivisibles

Los NFTs no pueden dividirse. Esto los distingue de las criptos: cuando no tenemos suficiente dinero para comprar un Bitcoin al completo (cosa habitual), sabemos que podemos comprar una parte del mismo, proporcional al cambio. Si una criptomoneda fuese como un NFT, solo podrías comprarla por unidades completas.

Son escasos y ‘exclusivos’

Son únicos, son escasos, son raros. ¿Por qué? Porque solo se puede definir cada activo una sola vez en la red blockchain, siendo imposible que una persona lo vuelva a registrar por segunda vez.

Cómo invertir en NFT

Actualmente no existe un mercado regulado para invertir en NFT. De hecho, es normal que para muchos inversores el pago de miles de euros por imágenes digitales puede sonar como una locura. Pero lo cierto es que son muchas las personas que están apostando por los NFT.

Lo más difícil es determinar el valor o potencial de crecimiento de un NFT o una colección de NFTs, como sucede, por ejemplo, en el caso de las criptomonedas.

Por un lado, tenemos en mente este tipo de inversiones relacionadas con el blockchain y podríamos pensar en el trading (inversiones con muy corto plazo). Sin embargo, en el otro lado de la balanza, cuando hablamos de NFTs de arte, pensamos que se revalorizan con el tiempo (o así suele ser con el arte 'al uso').

Por eso, es importante tener en cuenta lo siguiente antes de comenzar a invertir en NFT:

  • Leer, investigar y entender en profundidad este mercado antes de ‘dar el salto’ a la inversión.
     
  • Elegir plataforma para comprar NFT: Opensea, Rarible, Sorare, Minthana…
     
  • Analizar en detalle en lo que quieres invertir y empaparte del proyecto: fíjate en la persona o personas que están detrás del proyecto, desarrolladores, comunidad, interés que genera…
     
  • Deberás tener en cuenta también el tiempo que vas a mantener el NFT ya que parte de la estrategia de estos criptoactivos es la revalorización en el tiempo. Esto es importante para saber cuanto estás dispuesto a pagar. 

Una vez tengas claro todo esto, entra en cualquiera de las plataformas NFT existentes y realiza tu inversión con los pasos que te indiquen. Será imprescindible que conectes tu wallet para poder proceder al pago e incluso a la subasta.

Echa un vistazo en su ficha al historial de precios (si los tiene), ofertas actuales por la obra y revisa la información del sobre el creador. Normalmente (como sucede en el caso de Opensea, la plataforma más famosa de compra-venta de NFT), puedes:

1. Hacer una oferta para entrar a formar parte de la subasta. Si se acepta, se cargará en tu wallet.

2. Comprar directamente la obra por el precio que verás reflejado.

Por supuesto, existen otras formas de ganar dinero con los NFT a través de diferentes modelos de negocio: siendo artista y subiendo tus obras o como desarrollador de proyecto.

Ejemplos NFT

El primer tuit de la historia

"Just setting up my twttr". Este fue el primer tuit de la historia publicado el 21 de marzo de 2006. Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, lo vendió  por 2,9 millones de dólares.

Kings of Leon y su disco NFT

El grupo de rock Kings of Leon, vendió este año su álbum mediante NFT, convirtiéndose así en la primera banda musical en hacerlo.

Los momentos más significativos del FC Barcelona

Aliado con la plataforma Ownix, el Barça ha vendido entre sus aficionados contenido exclusivo de sus 122 años de historia. Para ello, se cogieron algunos de los momentos más significativos de su historia y se convirtieron en activos digitales para coleccionar en forma de NFT.

Los NFT de Hollywood

La industria cinematográfica se ha ‘subido al carro’ de los NFT. Algunos de los archivos en oferta más valorados son: una representación exclusiva del coche de la película Regreso al futuro, producida por Universal Studios; un logotipo de Cazafantasmas, de Columbia Pictures, y otra representación de la nave estelar de Star Trek, de CBS Studios. El último gran lanzamiento de Veve fue una serie de objetos de la franquicia de James Bond coincidiendo con el estreno de la película Sin tiempo para morir.

En nuestro escaparate de tecnología puedes encontrar muchísimos fondos de inversión que invierten en blockchain.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User