Las 5 cosas de las que se está hablando en el mercado este lunes

Las 5 cosas de las que se está hablando en el mercado este lunes

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Se avecina una semana intensa y los inversores todavía están lidiando con la resaca de los últimos días (elecciones en Italia y los nuevos anuncios de Donald Trump). Estas son 5 cosas de las que se está hablando en mercado.

Elecciones en Italia

Las elecciones de este fin de semana en Italia han tenido como resultado lo que menos le gusta al mercado: incertidumbre. Con ningún partido alzándose con la mayoría, y el Movimiento 5 estrellas como el partido más votado, se abre un periodo de negociaciones. Casi al mismo tiempo, la situación política en Alemania se desbloqueaba con un acuerdo que da continuidad a Angela Merkel, tras meses de parálisis. La bolsa italiana es la única de las principales europeas que ha amanecido en rojo. Impacto también en los bonos del país.

Temor a una guerra comercial

La semana pasada terminaba con Donald Trump advirtiendo de que EEUU impondrá aranceles al acero y el aluminio. El anuncio destapa los temores a una guerra comercial. Además de los productores asiáticos, los mayores perdedores, según apunta Bloomberg, serían las industrias acereras de México, Canadá y Brasil. En la bolsa española, Acerinox y ArcelorMittal sufrían en bolsa, aunque este lunes recuperan parte de lo perdido.

El equipo de análisis de Bankinter considera que es una medida “muy grave porque cambia las reglas del comercio internacional y eso desemboca siempre en represalias comerciales por parte de los países afectados”. Incluso, pronostican que el impacto en las bolsas sería sonado: “aumenta el riesgo de que las bolsas no sólo sufran un ajuste (como pensábamos hasta ahora) sino que cambien de dirección y entremos en un mercado bajista el cual, pasado un tiempo y tras ciertos retrocesos, se quedaría después plano en lugar de rebotar”.

Además del acero y el aluminio, Trump ha amenazado durante el fin de semana con imponer aranceles a los coches de fabricación europea. Aunque las caídas son leves, las automovilísticas europeas lideran las caídas, junto con los valores italianos.

El BCE dará pistas: se reúne este jueves

Este jueves 8 de marzo la atención estará en la reunión del Banco Central Europeo, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria en Europa. Como cada tres meses, la institución monetaria actualizará sus previsiones económicas. El euro estará pendiente de la cita desde los 1,23 dólares en los que cotiza, cerca de los 1,25 que marcaron hace solo unas semanas máximos de más de 3 años. El viernes también se reunirá el Banco Central de Japón. 

Empleo en EEUU: vuelve el dato que despertó la volatilidad

Este viernes 9 se publican los datos de empleo en EEUU. Es el dato que el mes pasado alimentó los temores a un repunte más agresivo de lo esperado en la inflación y que hizo temer que la Fed acelerase la subida de tipos. Momentos después y en los días posteriores, reapareció en escena la volatilidad y las caídas que llegaron a suponer el mayor descenso en puntos del Dow Jones en su historia.

China: objetivo de crecimiento y blindaje a Xi Jinping

Arranca la Asamblea Nacional Popular en China, que se produce una vez al año y que se extenderá durante varios días. Una de las medidas más importantes será la votación para eliminar las limitaciones temporales del mandato del jefe de Estado, Xi Jinping, que le permitiría perpetuarse en el poder. Por ahora, dos conclusiones más: un objetivo de crecimiento económico del 6,5% para este año y el mayor incremento en 3 años del presupuesto que destina el país a Defensa. De fondo, los aranceles al aluminio y el acero anunciados por Donald Trump.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User