El BCE no dará tregua a la inflación todavía y alerta de peores perspectivas económicas

El BCE no dará tregua a la inflación todavía y alerta de peores perspectivas económicas

La inflación se está reduciendo, pero no a un ritmo lo suficientemente rápido como para que el Banco Central Europeo (BCE) relaje su política monetaria. Esto es lo que recoge su quinto Boletín Económico de 2023, donde asegura que “se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”.

El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro cerró julio en el 5,3% interanual, dos décimas menos que el mes anterior, mientras que la tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles (energía, alimentos, alcohol y tabaco) se mantuvo en el 5,5% interanual, mismo nivel que en junio.

En España, el INE ha confirmado hoy que la inflación subió hasta el 2,3% en el séptimo mes del año, cuatro décimas más que en junio. El IPC subyacente sigue disparado y ha subido tres décimas, hasta el 6,2%.

En este escenario, el BCE sostiene la expectativa de que la inflación “se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado” y da pistas sobre sus próximos movimientos. “Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2% a medio plazo”, establece.

En su última reunión, celebrada el 27 de junio, el BCE anunció una subida de 25 puntos básicos y dejó los tipos de interés en el 4,25%, su máximo desde 2008. El tipo de facilidad de depósito, que refleja el interés que los bancos comerciales deben pagar al BCE por mantener sus fondos, se situó  en el 3,75%, el nivel más alto registrado desde la introducción del euro como moneda.

Deterioro de las perspectivas económicas

En el informe, los economistas del BCE anticipan que  la economía seguirá siendo débil a corto plazo y reconocen que “persiste una incertidumbre elevada acerca de las perspectivas de crecimiento”. Como contrapartida de la estrategia de endurecimiento acometida por el supervisor bancario europeo, las condiciones de financiación “han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda”.

En consecuencia de esta reducción de la demanda, el BCE señala que las “perspectivas a corto plazo de la actividad económica en la zona del euro se han deteriorado”. También están mostrando “signos de debilidad” la inversión residencial y empresarial y solo los servicios aguantan por ahora, con mención especial al turismo, aunque incluso en este segmento el BCE avisa de que el dinamismo “se está ralentizando”.

El documento hace hincapié en que la vivienda ha perdido atractivo como inversión para los consumidores de la zona del euro debido a la elevada inflación y a las expectativas de encarecimiento de los tipos de interés hipotecarios.

La previsión mejora para el largo plazo, y el BCE espera que “la disminución de la inflación, el aumento de las rentas y la mejora de las condiciones de oferta deberían respaldar la recuperación”. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User