La vivienda deja de ser una inversión atractiva para los consumidores europeos

La vivienda deja de ser una inversión atractiva para los consumidores europeos

Me gusta
Comentar
Compartir

En su quinto Boletín Económico de 2023, los expertos del Banco Central Europeo (BCE) hacen hincapié en la disminución de la inversión residencial en la eurozona y dan respuesta a la pregunta "¿por qué la vivienda ha perdido su atractivo?". 

La elevada inflación, la creciente dificultad de acceso al crédito, con unas hipotecas cada vez más caras, y las expectativas de un menor crecimiento económico han provocado un cambio a peor en la percepción de los europeos de que la vivienda es una buena inversión. Una tendencia que se viene manifestando desde el segundo trimestre de 2022 y que tocó su “mínimo en el primer trimestre de 2023”.

“El endurecimiento de las condiciones de financiación también está haciendo que la vivienda sea menos accesible y menos atractiva como inversión”, indica el informe.

Y en este escenario de deterioro de la demanda y del crédito, el BCE estima una contracción de la inversión residencial ya en el segundo trimestre del año. “Tras registrar una tasa de crecimiento intertrimestral del 1,3 % en el primer trimestre de 2023, gracias a la abultada cartera de pedidos pendientes y a las favorables condiciones meteorológicas, la inversión residencial habría disminuido en el segundo trimestre”, señala el Boletín.

Notas: La percepción de los hogares de la vivienda como inversión mide el porcentaje de encuestados que consideran que comprar un inmueble en su zona en ese momento es una inversión «buena» o «muy buena». Medias trimestrales de datos mensuales. El valor del segundo trimestre de 2023 corresponde a la media de datos mensuales para abril y mayo de 2023.

Además, los indicadores revisados por el BCE sugieren que la actividad de la construcción de edificios “será débil en el tercer trimestre, con subidas de los tipos hipotecarios y altos costes de la construcción que afectarán, respectivamente, a la accesibilidad y a la rentabilidad de la vivienda”. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User