España, quinto país europeo donde más crecen los dividendos: suben el 32,7% en el segundo trimestre
Invertir en dividendos es una de las opciones favoritas de muchos inversores. Y no les ha ido mal en el segundo trimestre del año, cuando el reparto de dividendos mundiales marcó un nuevo récord, según revela la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index. En concreto, aumentaron el 4,9% interanual en tasa general hasta los 568.100 millones de dólares (cerca de 520.000 millones de euros): el 88% de las empresas aumentó sus distribuciones o las mantuvo estables en los tres meses analizados.
Atendiendo a la tasa subyacente (ajustada para contemplar los menores dividendos extraordinarios, los tipos de cambio y factores técnicos secundarios), el repunte fue del 6,3% interanual. Este dato supone una "aceleración con respecto al primer trimestre y reflejó el predominio estacional de Europa", indica la gestora.
De acuerdo con el informe, el pago de dividendos en Europa se elevó el 9,7% en tasa general, hasta los 184.500 millones de dólares (unos 168.800 millones de euros). El segundo trimestre representa el periodo del año en el que la mayoría de las empresas europeas efectúan un único reparto anual de dividendos, indica la firma.
Quinto puesto en volumen y en crecimiento
En España se abonaron 9.400 millones de dólares (8.600 millones de euros) en dividendos entre abril y junio de este año, el 32,7% más que en el mismo periodo de 2022. Atendiendo al porcentaje, es el quinto país europeo donde más crecieron, por detrás de Austria (+95,2%), Noruega (+84%), Portugal (+74,5%) y Dinamarca (+65,5%).
Y las empresas españolas también ocupan el quinto puesto por volumen distribuido, aunque con bastante diferencia con respecto a los países en las primeras posiciones. Francia, que se sitúa en el primer lugar, repartió 53.900 millones de dólares (más de 49.300 millones de euros), seguida de Alemania, que distribuyó 44.700 millones de dólares.
"Es interesante destacar que Aena retomó su reparto de dividendos por primera vez desde la pandemia tras volver a registrar beneficios en 2022", indica Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia en Janus Henderson. El operador de aeropuertos fue responsable de más de un tercio del aumento subyacente del 29,4% de las retribuciones españolas, puntualiza el informe, que también hace mención al empuje de los bancos y de otras empresas como Inditex, que ya es "uno de los primeros pagadores de dividendos en España", añade Álvarez.
El empuje de los bancos
Lo cierto es que a nivel general, y desde una perspectiva sectorial, los dividendos pagados por los bancos brillaron en el segundo trimestre. En concreto, supusieron la mitad del crecimiento mundial en las retribuciones al accionista, con un aumento interanual del 19,7% hasta una cifra récord de 85.300 millones de dólares. Según explica el estudio, "la subida de los tipos de interés impulsó los márgenes y la interrupción del pago de dividendos relacionada con la pandemia finalmente dejó de verse reflejada en las cifras".
Por ejemplo, en el Reino Unido las distribuciones totales resistieron el descenso de los dividendos de las mineras gracias a que HSBC recuperó las distribuciones trimestrales a un nivel muy elevado, mientras que en Singapur los bancos impulsaron el total repartido "hasta niveles récord".
En este escenario, la gestora mantiene sus previsiones para 2023 "ante la creciente incertidumbre sobre la economía mundial", al tiempo que espera que los dividendos "crezcan a buen ritmo este año": un 5,2% en tasa general hasta 1,64 billones de dólares, equivalente a un crecimiento subyacente del 5%. Y subraya que los bancos seguirán siendo "clave" en el conjunto del año.