Oro: cómo aprovechar un potencial del 15% en 2026 a través de las mineras

Oro: cómo aprovechar un potencial del 15% en 2026 a través de las mineras

Me gusta
Comentar
Compartir

El oro lleva un año meteórico. Son varios los factores que han impulsado su precio hasta superar los 4.000 dólares la onza: desde la creciente acumulación por parte de bancos centrales, hasta una demanda estructural cada vez mayor en los mercados emergentes. En paralelo, el inversor se ha acordado de su papel como activo refugio en un escenario lleno de incertidumbre, donde la desglobalización y las tensiones geopolíticas han seguido avanzando.

De forma muy sintética, nos encontramos ante un terreno abonado para que la demanda de oro siga creciendo. Según Matthew Michael, analista de materias primas y deuda emergente de Schroders, esto responde a un cambio de mentalidad en los compradores. Y uno de los factores que lo explican es la reacción a las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania y, en concreto, a la congelación de activos. "Fue un punto de inflexión. Influyó en la mentalidad de ciertos inversores y de algunos custodios de activos sobre la validez de mantener dinero en euros, dólares, francos suizos o libras esterlinas", explicó el experto durante un encuentro con medios.

Los bancos centrales "no han terminado" con las compras y "no hay oro suficiente para satisfacer sus objetivos. A su vez, los inversores minoristas "solo han mojado un dedo del pie", una expresión que podría aplicarse también, por ejemplo, a los family offices, que según los datos presentados por la gestora cuentan con una exposición de solamente el 1% en sus carteras al metal precioso.

Fuente: Schroders

Y sin embargo, "el mercado del oro es muy pequeño", matizó Matthew Michael. ¿Cuál es la consecuencia? Que el precio del oro está subiendo de la mano de la demanda de los inversores privados e institucionales. "Como la oferta no puede cubrir las expectativas de compra, el trabajo duro lo hará el precio", apostilló Michael. 

Por ello, considera que "el precio del oro va a seguir subiendo" y su previsión para 2026 es que se revalorice "entre un 10% y un 15%", por lo que "tendremos nuevos máximos históricos el año que viene". Aunque matizó que son unas perspectivas "muy conservadoras", teniendo en cuenta lo que ya hemos vivido a lo largo de 2025.

Con el ojo puesto en las mineras

La inversión en oro puede hacerse por múltiples vías. A través de la compra directa, mediante ETFs o ETCs que replican el precio del metal, o incluso con nuevos productos de oro tokenizado. En todos estos casos, el inversor se expone al comportamiento del precio del metal sin necesidad de almacenarlo físicamente. ¿Cómo invertir en oro? Guía completa.

Todas estas opciones son válidas a la hora de subirse a un cohete que, según Michael, aún no ha tocado techo. La apuesta de Schroders a la hora de aprovechar este movimiento se orienta hacia las mineras, que ofrecen exposición indirecta al metal y un potencial que la gestora califica de muy atractivo. 

Tras años de desapalancamiento, muchas de estas compañías han saneado sus balances y presentan una situación financiera muy distinta a la de ciclos anteriores. El analista de materias primas y deuda emergente de Schroders explica que, a diferencia de lo que ocurría hace una década, las mineras "ya no están cargadas de deuda", lo que ahora les permite "recomprar acciones, pagar dividendos y gestionar mejor sus costes". 

Esta mejora operativa se refleja en sus resultados: según el experto, los márgenes de beneficio "están explotando", apoyados por unos precios del oro persistentemente elevados y una disciplina de capital mucho más estricta que en el pasado.

En términos de valoración, Michael señala que las mineras cotizan "en torno a la media de los últimos cinco años", lo que, en su opinión, las sitúa "en niveles muy baratos, con mucho descuento" en comparación con otros segmentos del mercado. Este diferencial es relevante por ejemplo al comprar esta evolución con la de los grandes índices estadounidenses. "Todavía queda margen de subida si lo comparas con el S&P o el Nasdaq, que han subido mucho y se mueven en máximos y pueden estar caros", señaló. 

En el caso de Schroders, este posicionamiento se materializa a través del fondo Schroder ISF Global Gold, un vehículo que invierte tanto en mineras consolidadas como en compañías en crecimiento del sector. Entre las principales posiciones del fondo figuran compañías como Barrick Gold, Newmont, Equinox Gold y Agnico Eagle, que se anotan alzas de entre un 160% y un 100% este año.

Es el fondo de inversión que más sube en el año, al acumular una rentabilidad del 157% hasta la fecha, con un patrimonio de más de 1.350 millones de euros. 

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User