"Se impone el instinto de lucha contra la inflación": reacciones a la decisión del BCE
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy una nueva subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, dejando la tasa de referencia en el 4,5% y la facilidad de depósito en el 4%.
La reunión de hoy había generado disensión entre los analistas, que dudaban del camino que tomaría el organismo presidido por Christine Lagarde. Tras conocerse la decisión, estas son algunas de las primeras valoraciones.
"Lo más sorprendente de esta decisión ha sido la falta de consenso, ya que el BCE ha tratado siempre de telegrafiar todos sus movimientos para controlar la volatilidad", resumen desde XTB.
La división en el seno de la institución era algo sobre lo que varios expertos han hecho hincapié en los últimos días. La conclusión, para Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity International, es que "el instinto de lucha contra la inflación del BCE se ha impuesto a la preocupación por el deterioro del crecimiento". Según explica, al final ha pesado más "el impulso aún elevado de la inflación subyacente, combinado con la subida de los precios del petróleo -que plantea riesgos al alza para la trayectoria general-".
Próximos pasos
Esta experta considera que la de hoy será "probablemente" la última subida de este ciclo. "A partir de ahora la atención de los mercados se centrará en cuánto tiempo se mantendrán los tipos en estos niveles restrictivos", añade Stupnytska.
Coinciden desde Janus Henderson Investors en identificar como "concluido" el ciclo de subidas, "a juzgar por el lenguaje de la declaración y la rebaja de las estimaciones de inflación a medio plazo". Robert Schramm-Fuchs, gestor de carteras del equipo de renta variable europea de la gestora, cree que los inversores deberían "esperar una larga meseta" e incide que en a los mercados de renta variable, históricamente, "les ha gustado la última subida de tipos de un ciclo, tanto si ha seguido una recesión como si no".
A su vez, Orla Garvey, gestor senior de renta fija en Federated Hermes expresa de forma contundente que "está claro que el BCE quiere acabar ya con las subidas, y los datos de crecimiento probablemente lo corroboren". "Sin embargo, aún quedan algunos obstáculos que superar de cara a finales de año, sobre todo en lo que se refiere a los precios de la energía", advierte.