El BCE sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%

El BCE sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).

Nueva subida de tipos. El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos hasta situarlos en el 4,5% en la tasa general. Se trata de su nivel más alto desde 2001. El comunicado del BCE ha sugerido que este podría ser el último incremento de este ciclo.

Tras esta subida, la institución capitaneada por Christine Lagarde ha acumulado 10 reuniones consecutivas de incrementos desde julio del año pasado cuando inició la senda alcista con el objetivo de controlar la elevada inflación. En total, el BCE ha subido los tipos de interés en 450 puntos básicos en poco más de un año. Supone un encarecimiento sin precedentes del precio del dinero. 

Gráfico de RTVE.

El Consejo de Gobierno del organismo supervisor ha optado por continuar con esta batalla contra la inflación, a pesar de su moderación en los últimos meses y de la ralentización evidente de la economía europea. El índice de precios de consumo (IPC) en la eurozona se situó en agosto en el 5,3% en su tasa interanual, según la agencia europea de estadística Eurostat. Todavía está muy por encima del objetivo de estabilidad de los precios en el 2% que tiene la autoridad monetaria. 

"La inflación sigue disminuyendo, pero todavía se prevé que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación retorne a su objetivo a medio plazo del 2% en el momento oportuno. Para reforzar el avance hacia su objetivo, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos", ha señalado la institución en el comunicado.

Esta subida podría ser la última

Tras el incremento aprobado este jueves, el final de las subidas de tipos se acerca. El BCE ha sugerido en su comunicado que esta podría ser su última subida. "Sobre la base de su valoración actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente prolongado, contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a situarse oportunamente en el objetivo", ha apuntado la institución.

Ahora bien, la autoridad monetaria europea continuará tomando sus decisiones basándose en los datos disponibles en cada reunión. "El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción. Las decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros que se reciban, de la dinámica de la inflación subyacente y de la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", ha señalado.

Disparidad de opiniones entre los expertos

No existía consenso entre los expertos sobre si la institución europea llevaría a cabo una subida de tipos o realizaría una pausa puntual (como hizo la Reserva Federal). Los analistas estaban muy divididos entre ambas opciones, dando aproximadamente un 50% de posibilidades a ambas opciones. Finalmente, el BCE ha decidido continuar con el endurecimiento de la política monetaria.

Antes de esta subida, algunos analistas defendían que la autoridad monetaria ya había ido demasiado lejos con las subidas de tipos. Otros pensaban que debía continuar con los incrementos hasta que la inflación no se acerque al 2%. Aterriza como puedas: por qué los bancos centrales volverán a fallar.

Revisión de la inflación al alza

El Banco Central Europeo también ha revisado sus proyecciones macroeconómicas. Los expertos de la autoridad monetaria pronostican que la inflación continuará moderándose, pero a un ritmo más lento del esperado

Ahora, estiman que la inflación se sitúe en el 5,6% en 2023, el 2,9% en 2024 y el 2,1% en 2025. Es decir, dos décimas más en los dos primeros años. "Las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo elevadas, aunque la mayoría de los indicadores han empezado a remitir", ha señalado el organismo.

En cambio, ha revisado a la baja las previsiones de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos, al considerarlos más volátiles. En este caso, prevé que se sitúe en el 5,1% en 2023, el 2,9% en 2024 y el 2,2% en 2025. 

Frenazo del crecimiento

Las 10 subidas de tipos aprobadas por el BCE ya están teniendo efecto en la economía de la Unión Europea, cuyo crecimiento se ha visto ralentizado. "Las condiciones de financiación se han endurecido aún más y están frenando cada vez más la demanda, que es un factor importante para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo", ha reconocido la institución. 

Debido a ello, los expertos han revisado significativamente a la baja las previsiones de crecimiento. Ahora, prevén que la economía de la eurozona crezca un 0,7% en 2023 (frente al 0,9% anterior), un 1% en 2024 (en lugar del 1,5%) y un 1,5% en 2025 (antes era del 1,6%).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User