"Un castillo de naipes": el BCE cree que el valor del Bitcoin sigue siendo cero

"Un castillo de naipes": el BCE cree que el valor del Bitcoin sigue siendo cero

Sigue habiendo disonancias en el seno del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de valorar la validez de las criptomonedas como medio inversor y de pago. A principios de diciembre de 2023, sorprendía la publicación de un estudio elaborado por varios investigadores del organismo en el que se reconoce la validez del Bitcoin como un medio para preservar el valor y realizar transacciones, especialmente en economías emergentes y en desarrollo.

Solo unas semanas después, la web del BCE publica un crítico análisis realizado por Ulrich Bindseil, director general de Infraestructura de Mercado y Pagos, y Jürgen Schaaf, asesor en esta división, titulado 'Aprobación del ETF para bitcoin: el nuevo traje del emperador desnudo'. En su comentario, los funcionarios arremeten contra los criptoactivos y afirman que "el valor razonable de Bitcoin sigue siendo cero". 

"El 10 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) aprobó fondos (ETFs) al contado para Bitcoin. Para los discípulos, la aprobación formal confirma que las inversiones en Bitcoin son seguras y el rally previo es prueba de un triunfo imparable. No estamos de acuerdo con ambas afirmaciones", explican. 

Según manifiestan, el nivel de precios de Bitcoin "no es un indicador de su sostenibilidad" y, al contrario, consideran que la capitalización del mercado lo que sirve es para cuantificar "el daño social global que se producirá cuando se derrumbe el castillo de naipes". Estos dos expertos se preguntan "por qué este gato muerto está rebotando tan alto" y creen que, en su opinión, que el mercado se embarque en un nuevo ciclo de subidas y bajadas del Bitcoin es una "perspectiva nefasta", que lleva a los minoristas con menos conocimientos financieros a entrar movidos por el FOMO (miedo a perderse algo) y a exponerse a pérdidas potenciales de su dinero, y de la que al final sólo beneficia a los inversores más sofisticados.

Gráfico: BCE

"Es importante que las autoridades estén vigilantes y protejan a la sociedad del blanqueo de dinero, los delitos cibernéticos y de otro tipo, las pérdidas financieras para las personas con menos formación económica y los grandes daños medioambientales. Este trabajo aún no se ha hecho", advierten. 

Porque, según plantean, a día de hoy el Bitcoin apenas se utiliza como medio de pago "fuera de la red oscura" y tampoco es adecuado todavía como inversión. "No genera cash flow (a diferencia de los activos inmobiliarios), ni dividendos (acciones), no puede usarse de forma productiva (materias primas) y no ofrece ningún beneficio social (joyas de oro) ni una revaloración subjetiva basada en habilidades sobresalientes (obras de arte)", señalan Bindseil y Schaaf. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User