El mes de enero se ha convertido en el mes de los gurús. Desde que dan las 12 campanadas empiezan las publicaciones: "Cuáles son los valores del Ibex que más subirán en 2021", "La cartera perfecta para ganar entre un 12% y un 43% en bolsa", "Cinco claves por las que Europa subirá más que Wall Street en 2021"... y así muchas más.
No voy a citar algunas de las predicciones de enero de 2020 porque tampoco tiene sentido ahora. Lo que sí puedo afirmar es que nadie, absiolutamente nadie, sabe lo que va a pasar mañana en los Mercado Financieros.
Tenemos que saber diferencia entre las notícias de los gurús que dan predicciones y las notícias que presentan datos macroeconómico objetivos, se analizan y se plantean posibles escenarios futuros.
Si te gusta el market timing quizá prefieras leer a los gurús pero si eres un inversor, mejor lo segundo y acompañado de un asesor financiero.
La pregunta no es Dónde invertir sino Cómo invertir.
Primero hay que tener una planificación financiera personalizada; a partir de ahí diseñar la estrategia de inversión, es decir, Cómo invertir; y por último veremos Dónde invertir.
Y para esto lo mejor es ir de la mano de un asesor financiero.