planes de pensiones de renta fija

Los planes de pensiones son el producto a largo plazo que más se nos viene a la cabeza cuando queremos planificar la jubilación. Los datos de Inverco del primer trimestre de este año reflejan la predilección del ahorrador por los planes puros de renta fija, o mixtos en los que la mayor parte del patrimonio está invertido en bonos. Ambos suman más de la mitad del dinero depositado en fondos de pensiones. 

Según calcula El Economista en un artículo reciente, el ahorrador que opte por este producto se enfrenta a perder 20 de cada 100 euros invertidos en la próxima década. Dos factores pesimistas entran en juego: la rentabilidad esperada para la renta fija y las perspectivas de inflación, que aprietan al dinero del ahorrador. La primera es medida, entre otros, por los índices de Bloomberg y Barclays, que desde hace 5 décadas usan los inversores para medir el riesgo y la rentabilidad esperada de las diferentes clases de activos. 

En cuanto a las expectativas de la deuda, este índice señala que la rentabilidad esperada se ha desplomado hasta el 1% para una cesta representativa de bonos de todo el mundo. A esto debemos sumar el impacto que tiene la inflación sobre el dinero (supongamos que la subida de precios anual se mantiene en un 2%, objetivo que desde hace tiempo el Banco Central Europeo tiene fijado como un nivel aceptable). Y habrá qie añadir también un tercer factor que afecta a los productos financieros: las comisiones que aplican las gestoras y los bancos. Según datos de Morningstar, la comisión máxima de gestión que cobran de media los planes de pensiones de renta fija es del 0,87%. 

Después de tener en cuenta estos factores, El Economista parte de un caso hipotético de 100 euros invertidos en un plan de pensiones de renta fija. Con un plazo de inversión de 10 años, el periódico calcula que el inversor puede llegar a perder durante la década 20,6 euros de cada 100 euros invertidos en ese producto.

Ante esta perspectiva poco halagüeña, la ayuda de un asesor financiero, como los que se pueden localizar en Finect, es el mejor aliado para el inversor. Desde la web de Finect puedes hacer una consulta sobre planes de pensiones de renta fija (u otros productos) a la red de expertos en finanzas. Para ello tan solo deberás cubrir el siguiente formulario. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

¿Cómo sacar rendimiento a los planes de pensiones de renta fija?

Los planes de pensiones registraron a cierre de junio una rentabilidad media anual neta del 3% a largo plazo (más de 15 años), según Inverco. También en el medio plazo (10 y 15 años) rentaban el 3,8% y 2,4% respectivamente. Pero esto son datos del conjunto de planes de pensiones del sistema individual. Aterricemos ahora a los planes de renta fija.

La imagen cambia cuando hablamos de los productos más conservadores. Como señalábamos antes, y de nuevo según datos de Inverco, más de la mitad del patrimonio que los españoles tienen metido en planes de pensiones pertenecen a alguna de estas categorías: renta fija a corto plazo, renta fija a largo plazo y renta fija mixta. Los de corto plazo están en pérdidas o bordean el 0% de rentabilidad. 

Por ello, las opciones más atractivas en estos momentos, siempre que queramos apostar por la renta fija, son los fondos de pensiones de largo plazo o de renta fija mixta.

Planes de pensiones de renta fija a largo plazo

¿Existen en el mercado productos para la jubilación que escapen a esta negativa visión de las rentabilidades en los próximos 10 años? A continuación recogemos en una tabla cinco planes de pensiones de renta fija a largo plazo que ofrecen rentabilidades anualizadas a 10 años por encima de la media de esta categoria (del 2,04% con datos de junio de Inverco).

Plan de pensiones 

 Gestora

Rentabilidad a 10 años

Arquia Bankia Plan Inversión  

 Arquipensiones

            3,96%

Caser Deuda Pública 

 Caser Pensiones

            3,35%

NB Bonos 

 Trea Pensiones

            2,96%

Cronos Previsión RF

 Gespensión Caminos 

            2,67%

Caser Renta Fija Largo

 Caser Pensiones

            2,64%

Datos de Inverco a 30 de junio de 2021.

Planes de pensiones de renta fija mixta

Una alternativa para mantenerse con inversiones en renta fija pero con algo más de rentabilidad son los planes de pensiones de renta fija mixta. Pese a que la rentabilidad media anual a diez años de los planes de esta categoría es del 1,96%, algunos planes superan con creces esos retornos. Es el caso de un producto de Mapfre, otro de Banca Pueyo o un plan de Caser Pensiones, entre otros.

Plan de pensiones

Gestora

Rentabilidad  a 10 años

Delegación P.P.I.

Vidacaixa

             4,22%

Mapfre Capital Responsable 

Mapfre Vida Pensiones

             3,80%

Casermed Protección 3

Sa Nostra seguros de vida

             3,78%

Banca Pueyo PP

Pueyo Pensiones

             3,77%

Postal Colectivos

Gestión de previsión y pensiones 

             3,71%

Datos de Inverco a 30 de junio de 2021.

¿Quieres conocer otros productos para la jubilación?

Los planes de pensiones son sólo uno de los muchos productos con los que planificar la jubilación: unit linked, SIALP, PIAS… Desde Finect hemos elaborado un escaparate en el que podrás encontrar información de todos ellos, contratarlos, o pedir asesoramiento profesional sobre aquel que más te interese.