fondos indexados myinvestor

Los bajos tipos de interés que se vienen arrastrando los últimos años dejan un margen de beneficio casi nulo a la renta fija y, de la mano, al inversor conservador. Tener algo de exposición a renta variable en estos tiempos es uno de los consejos más repetidos por los expertos en finanzas. Incluso invitan a los particulares con más aversión al riesgo a que se expongan más a la Bolsa, aunque sea con pequeñas cantidades y en bajas proporciones de sus ahorros. 

La gestión pasiva es una de las formas de invertir en renta variable. Requiere poco tiempo al inversor y deja en manos de un gestor automatizado el manejo de nuestros ahorros. Los robo advisors se encargan de invertir en una cartera de fondos indexados acordes al perfil de riesgo de cada persona. MyInvestor, uno de los robo advisor que hay en España, acaba de lanzar tres nuevos fondos. 

Puedes consultar en la web de Finect el escaparate de fondos indexados para comparar productos y también el escaparate de robo advisors, con el que podrás saber cuál se ajusta más a ti. ¿Aún tienes dudas sobre si este producto te conviene? Te invitamos a que le preguntes a los asesores financieros de la red de Finect

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

Características de los fondos indexados de MyInvestor

Los nuevos fondos de MyInvestor replican diferentes índices, uno de ellos el tecnológico de EE UU (MyInvestor Nasdaq 100) y los otros dos siguen índices diversificados no tradicionales con un enfoque “antiburbuja”, según explican desde la entidad. Son el MyInvestor S&P 500 Equiponderado y MyInvestor Ponderado Economía Mundial.  

Inversión mínima y comisiones

Los nuevos productos del neobanco, gestionados por Andbank Wealth Management, ya figuran en los registros de la CNMV. Podrán contratarse a partir de un euro y contarán con una comisión de gestión del 0,30% y un 0,08% de depositaría. MyInvestor se compromete a asumir cualquier gasto extra por encima del 0,59%, incluidas las comisiones de los subyacentes que componen los fondos. La gestora recomienda mantener la inversión en estos vehículos al menos 3-4 años. 

Entidad depositaria y traspasos

El depositario del fondo es Banco Inversis y el grupo depositario es Banca March. Permiten al cliente traspasar su dinero desde cualquier fondo sin tributar. Por otra parte, los rendimientos de estos fondos indexados, al considerarse fondos de inversión, tributan al 1% en el impuesto de Sociedades. 

¿Cómo invierte MyInvestor Nasdaq 100?

Al tratarse de un fondo indexado replica el comportamiento de un índice, en este caso el Nasdaq 100, bajo cuyo paraguas cotizan las mayores compañías tecnológicas de EE UU, a través de futuros. MyInvestor señala que este producto se distingue de otros similares por sus bajos costes. Hasta el momento, el único fondo indexado al Nasdaq 100 contratable en España era el Bankinter EE UU Nasdaq 100. Su lanzamiento da respuesta a la alta demanda de los clientes, explica el neobanco. 

El objetivo del fondo es alcanzar rentabilidades similares a las de ese índice, según indica la ficha del vehículo. Mantiene una correlación de al menos el 75% respecto al Nasdaq 100. Así, tres cuartas partes de la exposición del fondo son a “renta variable de Estados Unidos de alta capitalización y cualquier sector, principalmente a través de futuros del índice y minoritariamente, acciones de empresas del índice o ETF”. 

Más del 35% del patrimonio puede llegar a invertirse en renta fija (valores emitidos o avalados por estados de la Unión Europea o países con al menos la misma solvencia de España). Esta parte de renta fija debe tener una calidad crediticia media de al menos BBB-, según la política del fondo. 

¿Cómo invierte MyInvestor S&P 500 Equiponderado?

Invierte en un índice que diversifica entre las 500 compañías más grandes de la economía de EE UU. A cada una le asigna el mismo peso en cartera, un 0,2%. Con esta fórmula el inversor evita comprar los valores que más han subido en cada momento: escapa de una concentración demasiado alta que puede desvirtuar la representatividad del índice. 

Un ejemplo de cómo funciona esa ponderación es el siguiente: los cinco mayores activos del índice S&P (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google) representan el 22% del índice. Con el fondo de MyInvestor se corrige la alta concentración en esos pocos valores y entre los cinco equivalen al 1% del fondo. 

Pertenece también a la categoría de renta variable internacional, pero se expone a renta fija (hasta un máximo del 35%). Y, de nuevo, con una calidad crediticia media de al menos BBB-.

¿Cómo invierte MyInvestor Ponderado Economía Mundial?

Sigue la misma filosofía del S&P 500 Equiponderado: “Nuestros nuevos fondos MyInvestor Ponderado Economía Mundial y MyInvestor S&P 500 salvan estas anomalías propias del mercado, consiguiendo mayor diversificación y una indexación más representativa y menos distorsionada por potenciales burbujas”, asegura Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor.

Una diversificación que el fondo Ponderado Economía Mundial trabaja a partir de un medidor macroeconómico como es el Producto Interior Bruto: otorga a cada país el peso de su PIB para “reflejar fielmente la distribución real de la economía global”, asegura la entidad. MyInvestor tiene en cuenta para conformar la cartera indexada a países de la OCDE y emergentes, pero nunca aquellos cuyo PIB equivalga a menos del 1% del PIB global. 

La exposición a renta variable global va del 75% al 100%, aunque por momentos se podrá invertir más del 35% en activos de renta fija. Los gestores toman como referencia la rentabilidad del índice MSCI ACWI (total return), que recoge la rentabilidad por dividendo después de impuestos de mercados de más de 50 países.

Patrimonio gestionado por los fondos de MyInvestor

Estos fondos acaban de echar a andar y aún no tienen un histórico de rentabilidad. Sin embargo, en los pocos días que llevan en marcha, ya empiezan a manejar ahorros de inversores. El fondo vinculado al Nasdaq 100 es el que gestiona más patrimonio hasta el momento, seguido de cerca por el Ponderado Economía Mundial y el Equiponderado. 

Nombre del fondo indexado                        

 Patrimonio bajo gestión (en €)

MyInvestor Nasdaq 100

                    362.510

MyInvestor Ponderado Economía Mundial

                     358.260

MyInvestor S&P 500 Equiponderado

                     326.980

Opiniones sobre los fondos de MyInvestor

Borja Nieto, asesor financiero y cofundador de Micappital, valora positivamente la llegada de estos fondos indexados. Sobre MyInvestor Ponderado Economía Mundial, Nieto indica que la idea de replicar el crecimiento de todos aquellos países que representen más del 1% del PIB mundial en base al informe del Banco Mundial es "muy potente ya que permite en un único fondo tener una diversificación bastante amplia. En comparación con fondos propios bancarios tiene una comisión muy inferior y eso es un aspecto que nos parece muy positivo". Además, añade que desde Micappital "Somos partidarios de tener una cartera diversificada a nivel global con distintos fondos y el hecho de tener más opciones nos parece muy interesante".Sin embargo, pone una pega a este vehículo: "El punto negativo que vemos desde Micappital es que el hecho de excluir por PIB hace que algunas grandes empresas queden fuera cuando realmente son muy buenas inversiones en el medio/largo plazo y otros fondos indexados sí las tienen en cuenta".

Micappital también tiene una opinión positiva sobre MyInvestor S&P 500 Equiponderado: "Actualmente invertir en el S&P 500 con comisiones por debajo del 1% no es posible con ningún fondo bancario español. Hay que irse a bancos como MyInvestor, Openbank o Renta 4 que te permiten comprar fondos de gestión pasiva por debajo del 0,4%. El hecho de equiponderar todas las acciones del S&P 500 lo vemos interesante, aunque hay que vigilar los gastos de corretaje que tengan en los rebalanceos".
 
Respecto al MyInvestor Nasdaq 100, Nieto indica: "Somos partidarios de usar ahora una mezcla de gestión pasiva y activa. Para la parte de gestión pasiva nos parece más interesante por comisiones que la otra opción que hay en Bankinter. En línea con los fondos anteriores nos da muchas más alternativas". 

Para José Manuel Marín, asesor financiero de Fortuna Servicios Financieros Premium, también presente en Finect, se trata de "3 buenas opciones de inversión, pero en estos momentos sólo una de ellas se adapta a las circunstancias del mercado mercado". Se refiere al MyInvestor Nasdaq 100: "estamos viviendo una 5ª Revolución Industrial, y el  covid ha acelerado la transformación digital del mundo, con lo que el sector tecnológico va a seguir dando muchas alegrías". 

Los otros dos vehículos, en estos momentos del mercado, resultan menos aconsejables, según Marín: "se vuelve a hablar de burbuja en la bolsa americana; y siempre digo que la última peseta sea para otro…, descarto la opción “S&P500”; y dado que este año y el próximo van a ser buenos años para el mercado europeo… también descarto el “Economía Mundial”, es preferible una concentración geográfica europea que otra globalizada. Europa sale de la crisis sanitaria más tarde que otras zonas, con lo que su capacidad de revalorización es mayor. Me quedo de las 3 únicamente con la opción “Nasdaq 100”.