5 fondos de materias primas que se salen en 2022

5 fondos de materias primas que se salen en 2022

fondos de inversion de materias primas

La invasión rusa de Ucrania ha sido el golpe de gracia para la renta variable, el activo que los últimos años ha sabido capear mejor los retos macroeconómicos más exigentes, como la recuperación económica tras la pandemia. La guerra en el este de Europa ha teñido de rojo las Bolsas mundiales gran parte de las últimas jornadas. 

Pero algunos brotes verdes han sobrevivido el asedio: los fondos de inversión en materias primas se han visto beneficiados de la subida generalizada de la cotización de las commidities (petróleo, gas, cereales…) y metales preciosos, que brillan como nunca en momentos de tensión (el oro y la plata son activos refugio predilectos en el mundo de las finanzas).

De esta forma y a falta se saber si el conflicto se enquista o se resuelve, la inversión en materias primas es la mayor vía de escape de unos mercados a la baja para los inversores. Destacamos 5 fondos de materias primas que se están saliendo en 2022. Las rentabilidades que aquí aparecen corresponden al valor liquidativo de estos fondos a 3 de marzo de 2022. 

Schroder International Selection Fund Commodity

Roza un 27% de rentabilidad en 2022 y se acerca al 50% anualizado a 12 meses. La potente gestora británica invierte a través de este fondo en materias primas diversificadas. El objetivo pasa por proporcionar un crecimiento del capital superior al de Bloomberg Commodity Total Return Index (BCOMTR Index), índice de referencia del fondo, una vez deducidas las comisiones, en un periodo de tres a cinco años

El fondo se lanzó a comienzos de 2021, por lo que el histórico de rentabilidad todavía es reducido, aunque positivo hasta el momento. Gas natural (9,7%), petróleo de Brent (9,6%), petróleo West Texas Intermediate (9%), oro (7,4%) y aluminio (6%) son las 5 primeras posiciones de su cartera. Entre las materias alimenticias, destaca el trigo. Es un fondo para inversores arriesgados (nivel de riesgo 7 en una escala de 1 a 7). Los gastos corrientes de este vehículo son del 2,42%. 


 

Quadriga Investors - Igneo Fund 

Quadriga AM es una gestora pequeña con una oferta reducida… entre la que se encuentra uno de los fondos más destacados de materias primas este año al conseguir una ganancia del 25,6%. Igneo Fund es una opción para atacar las rentabilidades, con cierto riesgo, pero menos que el fondo anterior (un grado de riesgo de 5 sobre 7 lo sitúan en el nivel moderado). En España lo distribuye EBN Banco

A medio plazo, el fondo se mueve en terreno negativo (-4,3% de rentabilidad anualizada en los 3 últimos años). Sigue una estrategia de “retorno absoluto líquido con el doble objetivo de preservar el capital y participar al alza en el rendimiento a largo plazo del sector de los metales preciosos, principalmente el oro, pero también la plata, el platino y el paladio”, destaca la gestora en la ficha del fondo. Esta estrategia garantiza la dispersión del riesgo mediante, sobre todo, la inversión en activos líquidos. Los gastos corrientes de este producto son del 0,39% y la composición se divide casi a partes iguales entre metales preciosos (alrededor del 50%, liderado por el oro) y Tesoro de Estados Unidos.


PIMCO GIS Commodity Real Return Fund

PIMCO es una de las mayores gestoras de materias primas del mundo. Este fondo de riesgo moderado (nivel 5 sobre 7) tiene una década de vida en la que ha logrado resultados favorables para el inversor en distintos periodos. Durante 2022 acumula retornos positivos del 25,3% y la rentabilidad anualizada a 3 años también supera el doble dígito (16,3%), todo ellos con unos gastos corrientes del 1,64%. 

Ofrece exposición a un índice de materias primas que abarca diversos sectores (energía, industrial, metales preciosos, ganadería y agricultura). Esto se lleva a cabo recurriendo principalmente a instrumentos derivados vinculados a materias primas, que están garantizados por una cartera de deuda pública mundial indexada a la inflación y con baja duración. Los recursos energéticos y agrícolas son los que tienen más peso en la cartera, que se completa con bonos ligados a la inflación, principalmente de EE UU.

 

DWS Invest Enhanced Commodity Strategy

Esta firma alemana dispone este fondo de materias primas para los inversores sin fijar una inversión mínima. Igual que los dos anteriores, tiene un nivel de riesgo moderado (5 sobre 7) y este año renta un 25%, mientras que la rentabilidad anualizada a 1 año supera el 45%. No nos podemos remontar más en el tiempo porque fue lanzado en 2019. Los gastos totales son del 1,39% y se concentran sobre todo en la comisión de gestión (1,2%). 

Tiene un enfoque largoplazista. Estará expuesto a un gran abanico de sectores de materias primas, entre las que se incluyen la agricultura, la industria, los metales preciosos y la energía. Durante este primer trimestre de 2022, los gestores ponderan sobre todo la energía (39,4% del total de la cartera) y las materias primas agrícolas (28,8%). 

 

BNP Paribas Flexi I Commodities

Cerramos la lista con este vehículo de BNP Paribas AM, que rinde un 24% este año en el contexto actual de revalorización de las materias primas. La rentabilidad anualizada de los 3 últimos años también es positiva (13%). El nivel de riesgo del fondo es de 5 sobre 7, con unos gastos totales que rozan el 2%.  

Su índice de referencia es el Bloomberg Commodity ex-Agriculture and Livestock Capped Total Return, al que trata de superar. A partir de él, el equipo gestor realiza una asignación activa del capital en materias primas básicas con estrategias cuantitativas (aquéllas basadas en datos puros). Invierte principalmente en bonos y en instrumentos del mercado monetario. 

 

Para saber más:

Mejores fondos para invertir en activos refugio… y contra la inflación

5 fondos de bonos ligados a la inflación para rentabilizar la subida de precios

0 ComentariosSé el primero en comentar
User