Suenan tambores de inflación, y es que la inflación se ha convertido en una de las preocupaciones de los inversores las últimas semanas. El debate se ha visto reflejado en recientes episodios de volatilidad en los mercados.

El indicador de los precios de bienes y servicios causa recelo incluso entre los inversores por las consecuencias que esto puede desatar: aumento de los tipos de interés o la retirada de los estímulos monetarios antes de tiempo por parte de los bancos centrales.

¿Qué opciones de inversión le quedan entonces a los ahorradores que quieren rentabilidades sin exponer su dinero a altas volatilidades? Una opción son los activos refugio. Desde Finect te traemos una recopilación de fondos que invierten en algunos de los activos refugio por antonomasia. 

Fondos para invertir en oro y plata

Considerado el activo refugio por excelencia y una forma de sortear vaivenes de los mercados. Una de las razones más repetidas para apostar por estos metales es su supuesta seguridad: el precio del oro tiende a ser más estable que el de otros activos financieros. Además, en el largo plazo su valor tiende a subir por estar ligado a la cotización del dólar. 

Jupiter Gold and Silver Fund

Este fondo de Jupiter AM tiene una estrategia flexible y dinámica. Invierte principalmente en valores de renta variable de empresas dedicadas a actividades relacionadas con la exploración, derarrollo y producción de oro y plata. También tiene posiciones en fondos cotizados que reflejan el movimiento del precio del oro y de la plata. Se fija como objetivo “añadir valor mediante una gestión activa a medida que evolucionan las condiciones del mercado, señala la gestora. El fondo obtuvo rendimientos positivos el pasado año, pero también tiene rentabilidades anualizadas positivas el último año y a tres y cinco años. 

Uno de sus puntos fuertes son las bajas comisiones. El ratio de gastos totales (TER), del 0,75%, se encuentra entre los más competitivos de la categoría de fondos de metales preciosos, como se puede ver en la imagen. 

Fondos de renta fija y mixtos

Los tipos de interés por los suelos han dado pocas alegrías a la renta fija los últimos años. Sin embargo, en caso de que la inflación se asentase los próximos meses, es una alternativa a valorar para sortear movimientos volátiles en los mercados. Algunos vehículos cuentan con un histórico de rentabilidad reciente que los avalan. 

PIMCO Dynamic multi-asset Fund

Fondo que invierte en una amplia gama de clases de activos, como valores de renta variable y valores vinculados a renta variable, instrumentos de renta fija y divisas, así como instrumentos vinculados a las materias primas y a la propiedad. A lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 5,5% y acumula un 27% los tres últimos años.

Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, entidad presente en Finect, destaca del PIMCO Dynamic multi-asset su bajo nivel de riesgo, gracias a “volatilidades controladas por debajo del 7%” y “capaz de generar alfa (valor a la cartera) en distintos escenarios de mercado durante los últimos años”, además de aportar “descorrelación en las carteras”. 

Flossbach von Storch Bond Opportunities

La política de inversión del Subfondo consiste en obtener una revalorización adecuada acorde al riesgo de inversión. Para alcanzar los objetivos, el patrimonio se invierte diversificando el riesgo: valores de renta fija (incluyendo bonos corporativos), instrumentos monetarios, títulos de deuda de todo tipo, incluyendo bonos protegidos contra la inflación. A pesar de la marcha de los fondos de renta fija los últimos años, el Bond Opportunities registra rentabilidades anualizadas a uno (2,6%) y tres años (5,7%). 

Santiago Gil Luezas, socio fundador de Personal Family Office, destaca del fondo su “gestión muy consistente”. “Es muy difícil encontrar fondos de renta fija con esta relación entre rendimiento y volatilidad. Una buena opción para utilizar en los periodos en los que se pretende reducir exposición  a renta variable”. En la siguiente imagen, puedes ver cómo se comporta este vehículo frente a otros de la categoría renta fija flexible global cubierto.

Fondos de liquidez

Renta 4 Banco recuerda que para que un activo pueda ser considerado como valor refugio, tiene que tener un alto grado de liquidez, para poder comprarlo y venderlo con margen de maniobra. 

Los fondos de liquidez, también llamados fondos de mercado de dinero, invierten en instrumentos a corto plazo. Su objetivo es garantizar al inversor mecanismos con los que conseguir un rendimiento a corto plazo en las entradas y salidas de dinero. 

Dunas Valor Prudente

Este fondo de Dunas Capital AM invierte en renta fija, variable y divisas. Puede invertir hasta el 25% de toda su exposición en deuda soberana y algunos tipos de bonos. Se trata de un fondo de volatilidad muy baja y, a pesar de ser un vehículo conservador, ha ofrecido al inversor periódicamente rendimientos positivos. Ha cosechado una rentabilidad del 0,6% este año (hasta comienzos de julio) y acumula una rentabilidad del 7,5% en los 10 últimos años. 


Si aun te quedan dudas sobre dónde invertir y necesitas que te ayude un asesor, a través de esta herramienta gratuita de Finect te pondremos en contacto con 3 asesores que te guiarán en el proceso de inversión.