Frenar la inflación con inversiones: los fondos globales que mejor aguantan en 2022

Frenar la inflación con inversiones: los fondos globales que mejor aguantan en 2022

4
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

fondos globales

La inflación se resiste y aún no remite. Los precios de los principales productos, recogidos en la cesta del IPC, se elevaron hasta el 10,8% interanual en julio, según el Instituto Nacional de Estadística. Con esta inflación tan elevada —su nivel más alto en 38 años—, guardar el dinero en la cuenta bancaria supone perder poder adquisitivo. Un ahorro que creció entre las familias españolas durante el parón del consumo que supuso la pandemia, como constata el Banco de España.

Mover el ahorro con inversiones, siempre ajustadas al perfil de cada persona, es la forma más directa de reducir el golpe de la inflación. Los expertos recuerdan que periodos de volatilidad como el actual obligan aún más a mantener la calma en las decisiones financieras adoptadas. Finect dispone de una colaboración con asesores financieros con los que se puede contactar sin compromiso.

Algunos analistas de mercados consideran que las caídas del primer semestre del año abren oportunidades para los particulares. “Por el momento, seguimos posicionados con cautela, pero estamos atentos para reforzar la exposición. Hay numerosas oportunidades en la deuda de países emergentes y high yield, así como en la renta variable”, señalan desde la gestora de activos Edmond de Rothschild Asset Management.

La diversificación de las inversiones es una de las máximas para mover el ahorro, de acuerdo con los entendidos. Supone destinar el ahorro a través de distintos activos financieros. Dicho de otra forma, exponerse a diferentes empresas, industrias y geografías. Una forma de hacerlo es a través de fondos de inversión globales, que permiten acceder a las mayores empresas del mundo diversificando al máximo.

A pesar de lo duro que ha sido el primer semestre del año para la mayoría de activos, algunos de los fondos globales incluidos en el escaparate de Finect han logrado resistir y han presentado rentabilidades positivas. Analizamos los tres productos que mejor se han comportado hasta comienzos de agosto.

 

Global Allocation FI

El fondo de inversión global que mejor se ha comportado es el Global Allocation, un producto gestionado por Renta 4 Gestora, bajo la asesoría de Luis Bononato a través de la sociedad CLT Partners LTD. Este vehículo de inversión acumula un patrimonio superior a los 95 millones de euros. A lo largo de 2022, logra una ganancia del 47,5% hasta el 9 de agosto. A largo plazo, consigue una rentabilidad anualizada superior al 26% a 3 años.

Se trata de un fondo mixto, ya que puede invertir tanto en activos de renta variable como de renta fija, sin existir porcentajes establecidos para cada tipo de activo. Puede invertir hasta el 100% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un riesgo de crédito muy elevado. Por eso, se dirige a inversores arriesgados, al tener un nivel de riesgo 6 en la escala de 1 a 7. Se puede contratar desde solo 10 euros y los gastos corrientes se sitúan en el 1,53%, según la ficha del fondo.

José Manuel Marín, consultor financiero en Fortuna SFP, destaca: “Si nos fijamos en la composición de la inversión de este fondo, tiene más de un 30% en materias primas, metales como el oro y la plata. Históricamente tanto un metal como el otro arroja una media de revalorización por encima del 8% anual en los últimos 20 años; activos que para diversificar un patrimonio te darán un plus de sostenibilidad yendo más allá de la simple dicotomía renta fija - renta variable”.

 

Azvalor Internacional FI

Otro fondo de inversión global destacado es Azvalor Internacional, el fondo de renta variable gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernadvalue. Actualmente atesora un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros. Este vehículo de inversión ha logrado una rentabilidad del 33,8% en el año hasta el 9 de agosto. Si se echa la vista atrás, obtiene una ganancia media anual del 22% en los últimos tres años.

Este fondo de inversión sigue la filosofía value investing (inversión de valor, en castellano), que se basa en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor real. “Los gestores del AZ Valor Internacional aplican a rajatabla su filosofía de salir de los negocios que han subido de precio en Bolsa para entrar en otros negocios cuyo precio de cotización ha caído”, destaca el asesor Jorge Colmenarejo en un comentario en Finect. Este producto tiene una exposición alta a sectores como la energía, que supone aproximadamente el 50% de la cartera, y materiales básicos, que tiene un peso del 32%, según la composición de la cartera a 31 de marzo.

 

GQG Partners Global Equity Fund

Finalmente, el fondo de inversión GQG Partners Global Equity Fund se ha colocado en tercera posición en rentabilidad al lograr una ganancia del 4,88% en lo que va de año hasta el 9 de agosto. Más a largo plazo, consigue una rentabilidad anualizada del 14,2% a dos años. “Estamos ante un fondo que lo hace bien en años value como el actual, pero también en años growth”, señala Jorge Colmenarejo en un comentario en Finect.

Se trata de un fondo de inversión de renta variable global de la gestora Bridge Fund Management Limited, una compañía de GQG Partners, y gestionado por Rajiv Jain. “Invierte en compañías de todo el mundo de alta calidad, con perspectivas de crecimiento futuro y a precios atractivos”, apunta Colmenarejo. Entre sus mayores exposiciones se encuentran las petroleras Exxon Mobil y Occidental Petroleum y la farmacéutica AstraZeneca.

 

La versión original de este artículo se publicó en 20 Minutos el 14 de agosto de 2022. 

¿Cómo vas de salud financiera?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User