Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
El fondo Made in Spain con más momentum
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Petróleo y materias primas. La respuesta está en esos dos sectores. El AZ Valor Internacional invierte mayoritariamente (por no decir casi exclusivamente) en los dos sectores con más momentum del 2021 y de este año: la energía tradicional (58%) y las materias primas (33%).
¿Se puede pensar que el petróleo ya ha subido mucho? Sí pero el sector energético todavía cotiza un 20% por debajo de donde estaba hace dos años -según indica AZ Valor en su última carta trimestral a los inversores fechada en febrero de este año- a pesar de que el precio del crudo está un 25% más arriba, lo que hace pensar que a las empresas petroleras todavía les queda recorrido al alza.
Por otro lado, las compañías petroleras están ganando más que en cualquiera de los últimos 7 años. El sector representaba en el cuarto trimestre de 2021 más del 6% de los beneficios del SP500 y, sin embargo, sólo pesaba un 3,5% en este índice.
Además, los gestores del AZ Valor Internacional aplican a rajatabla su filosofía de salir de los negocios que han subido de precio en bolsa para entrar en otros negocios cuyo precio de cotización ha caído. En este sentido, han vendido todas sus posiciones relacionadas con el uranio y los fertilizantes para destinar ese dinero a dos negocios nuevos que cotizan a precios atractivos, de los que todavía no han dado más detalles.
Esta filosofía de rotación de cartera permite que el fondo, pese a haber subido notablemente, tenga aún un potencial de revalorización de más del 120%, según señala AZ Valor Internacional en su última carta trimestral.
De hecho, si nos fijamos en sus diez primeras posiciones (que pesan el 50% de la cartera), lo que más llama la atención es que -a pesar de la espectacular rentabilidad que ha tenido el fondo durante 2021 y 2022- la mayor parte de estas empresas (7 de ellas) tienen todavía mucho recorrido al alza, ya que siguen estando infravaloradas cotizando a unos PER muy bajos de entre 2 y 17.
A todo esto hay que añadir que a pesar del boom de las energías verdes, existe un amplio consenso de que durante un tiempo se va a necesitar todo tipo de fuentes de energía para cubrir la demanda actual.

¿CUÁL ES SU FILOSOFÍA DE INVERSIÓN?

La filosofía de inversión del AZ Valor Internacional se basa en la búsqueda de compañías infravaloradas que tengan las siguientes características: buenos negocios y entendibles, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, con elevados retornos sobre capital empleado, con un buen equipo gestor y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización.
Para conseguir rentabilidades, en AZ Valor utilizan la volatilidad de los mercados a corto plazo como oportunidad para que en el largo plazo los mercados reconozcan su valor.

¿QUIÉN LO GESTIONA?

Alvaro Guzmán y Fernando Bernad cogestionan este fondo desde finales del 2015. Guzmán y Bernad figuran en el puesto 7 de 181 en el ranking de gestores de fondos de renta variable alternativos.
Álvaro Guzmán de Lázaro es CEO, codirector de Inversiones y socio fundador de AZ Valor Asset Management. Anteriormente, estuvo trabajando 15 años en Bestinver Valor con Francisco García Paramés y su socio actual en AZ Valor, Fernando Bernad. Es CFA charterholder y al igual que a Paramés, se le considera una eminencia en el mundo del value investing.
Fernando Bernad es codirector de Inversiones y socio fundador de AZ Valor. Antes de fundar esta gestora estuvo 7 años en el equipo de gestión de Bestinver Valor junto a Francisco García Paramés y Alvaro Guzmán. Es licenciado en Empresariales Europeas conjuntamente por ICADE, Northeastern University y Boston University y CFA charterholder.

¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE EL FONDO?

Como hemos comentado, el AZ Valor Internacional invierte principalmente en Energía (58%) y Materias Primas (33%), con posiciones residuales en Industria (3%), Consumo Defensivo (2%) y Servicios Públicos (2%).
Por lo que se refiere a su reparto geográfico, el mayor peso lo tiene Norteamérica (56%), repartida a partes iguales entre Canadá (28%) y Estados Unidos (28%), seguido de la zona Euro (15%) y destacando la importante presencia de empresas británicas (12%).
Al tener sólo 53 posiciones en cartera y acaparar sus diez primeras posiciones el 50% del fondo, podemos hablar de una cartera muy concentrada, lo cual eleva su rentabilidad en momentos favorables pero también el riesgo en momentos desfavorables.
Sus diez primeras posiciones pesan entre el 4% y el 7% y como no puede ser de otra manera pertenecen al sector energético y de materias primas. Algunas de ellas tienen revalorizaciones a un año superior al 200%, como Arch Resources (+221%) -compañía americana que posee y opera minas de carbón y que tiene un potencial de más del 25% según el consenso- o CONSOL Energy (+235%) y otra de ellas superior al 100%, Whitehaven Coal (+148%). La mayoría de estas 10 primeras posiciones llevan rentabilidades a un año de entre el 20% y el 50% como Barrick Gold -compañía americana que se dedica a la explotación de petróleo que ha batido previsiones con sus resultados y ha anunciado una recomerá de acciones-, PrairieSky Royalty, Euronav o Endeavour Mining, seguidas de otras con incrementos de entre el 10% y el 20% como New Gold, Tullow Oil -empresa de petróleo y gas británica- y NOV.

¿CÓMO DE RENTABLE ES?

En cuanto a sus rentabilidades, como siempre nos interesan las más cercanas en el tiempo (2021 y 2022), ya que nada tiene que ver el contexto de 2020 -en que sufríamos el COVID y trabajábamos desde casa con el petróleo en mínimos históricos- con el actual con la guerra de Ucrania aumentando el precio del crudo y expectativas de subidas de tipos de interés.
En ese sentido, estamos hablando de un fondo con unos resultados espectaculares que el año pasado subió un 39% superando en 16 puntos porcentuales a los fondos de su categoría y en 11 a su índice de referencia (MSCI ACWI) quedando entre el 4% de los mejores fondos de su clase (Renta Variable Global Cap Flexible).
En sólo dos meses que llevamos transcurridos en 2022 lleva ya un 25% de rentabilidad superando en 25 puntos porcentuales a los fondos de su categoría y en 23 a su índice, posicionándose entre el 1% de los mejores fondos de su clase.

¿CUÁNTO CUESTA?

Por lo que se refiere a las comisiones que cobra, sus gastos corrientes alcanzan el 1,88%, de los cuales un 1,80% va a parar a la gestora y el restante para otros gastos. No es un fondo en absoluto barato pero tampoco está entre los más caros de los fondos estrella como el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y está lejos del límite máximo de comisiones.

¿QUÉ RIESGO TIENE?

Al tener una cartera muy concentrada en muy pocos valores y diversificada en sólo dos sectores (Energía y Materias Primas), tiene una volatilidad extrema (28%) con una Beta elevada (1,41). Es decir, se mueve al alza y a la baja mucho más que lo hace su índice de referencia.
En cuanto a su Ratio de Sharpe, indicador que mide el exceso de rentabilidad total por unidad de riesgo, nos encontramos con una cifra positiva y que se va acercando al 1 (0,58), lo que significa que el gestor lo está haciendo bien aunque todavía un poco lejos de un fondo como el Seilern World Growth que tiene un ratio superior al 1.

Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.
Puedes leer la review completa con imágenes o apuntarte a mi newsletter de análisis de fondos a fondo como este en el siguiente enlace.