JPMorgan AM: “Hemos bajado el riesgo y nos hemos orientado a valores de alto dividendo”

JPMorgan AM: “Hemos bajado el riesgo y nos hemos orientado a valores de alto dividendo”

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

jpmorgan fondos de rentas

Pocos activos financieros han sido capaces de saciar el apetito inversor. De hecho, son pocos los que han sobrevivido a la alta volatilidad de los mercados en este 2022. Una fluctuación que esconde oportunidades de inversión, siempre y cuando los gestores sean capaces de orientar sus carteras hacia esas opciones, según destacaron los responsables del JPM Global Income Fund, durante un desayuno organizado por JP Morgan Asset Management este 7 de junio en Madrid. 

Una parte importante de la estrategia del JPM Global Income Fund consiste en ofrecer a los inversores rentabilidades atractivas a través de una cartera global diversificada y con una sólida gestión del riesgo por parte del equipo de expertos de esta gestora. “Algo que no ha cambiado durante más de una década es nuestra filosofía de inversión basada en tres pilares: el enfoque en el riesgo, flexibilidad y dinamismo y un enfoque de recursos global”, destacó Jakob Tanzmeister, experto en multiactivos de JP Morgan Asset Management.

El equipo de JPMorgan AM reconoce los retos que ha supuesto este complejo 2022. Desde la crisis financiera de 2008 no se veía en el mercado una correlación a la baja de la renta variable y los bonos. “Para el inversor a medio plazo históricamente esta situación ha creado oportunidades de inversión”, destacó Tanzmeister. 

“La volatilidad ha sido elevada y hemos cambiado las previsiones de crecimiento económico y corporativo para este año. Ha habido acontecimientos que nos han llevado a moderarlo: el riesgo geopolítico que supone la invasión rusa de Ucrania, la política de Covid cero en China, una inflación prolongada o la política monetaria”, indicó Eric Bernbaum, gestor de cartera del JPMIF Global Income Fund.  

Sin embargo, la gestora de activos prevé mejor comportamiento en regiones como Norteamérica, con peores perspectivas para Europa por el riesgo geopolítico y una ralentización del crecimiento en China. 

Un activo capaz de navegar esta coyuntura son los valores que reparten dividendos. “Hemos bajado el riesgo y nos hemos orientado a valores de alto dividendo”, destacan.

En este sentido, los gestores de la estrategia han reducido la exposición a renta variable, deshaciendo posiciones en compañías de pequeña capitalización y, en cambio, han sobreponderado las empresas de gran capitalización de Estados Unidos. 

Además, el porfolio tiene ahora un sesgo más marcado hacia los mencionados valores de alto dividendo: “Movemos más capital hacia este tipo de activo. Con tasas de crecimiento más moderadas y alta inflación, produce un retorno ajustado a riesgo interesante. Son compañías con fundamentales sólidos y bajo riesgo de impago (default)”, aseveró Bernbaum, que maneja hasta 15 tipos de activo en este producto financiero multiestrategia. 

Estas acciones de alto dividendo son consideradas de valor (value) y los gestores de JPMorgan Asset Management siguen la premisa de que sean globales. “Los valores de dividendo global son los que mejores retornos están aportando a los inversores recientemente”. Todo ello y con miras al largo plazo, se complementa con posiciones en bonos corporativos, seleccionados a partir de un análisis detallado de los gestores: “Las compañías están mejor preparadas para una recesión que en 2008”, señaló Bernbaum. 

 

Contratar

 

Covered Call Strategy

Gran parte del éxito de esta cartera reside en una estrategia impulsada desde la gestora: Covered Call Strategy. Se trata de una estrategia que el equipo de gestión implementa en los momentos de mercado adecuados y no de forma constante. La primera ocasión en que se puso en marcha fue durante las caídas de los mercados financieros al comienzo de la pandemia, en 2020. 

Esta estrategia permite a los inversores estar posicionados en valores de rentas altas, por ejemplo. Históricamente, los activos de alto dividendo han demostrado tener menos volatilidad. 

Desde JPMorgan AM son optimistas y piensan que podrán aportar retornos positivos del 4% en el próximo reparto de dividendos gracias a “las mejoras de las perspectivas en el lado de la renta fija y las oportunidades de valoración en renta variable”, explicó Tanzmeister. 

Una alternativa sostenible   

Asimismo, este producto financiero multiestrategia tiene una versión para los inversores cautos: JPM Global Income Conservative Fund y una opción para inversores concienciados con la sostenibilidad: JPM Global Income Sustainable Fund

Este último se guía por premisas como la integración sistemática de criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza o ESG por sus siglas en inglés), lleva a cabo exclusiones de sectores o industrias en la selección de activos para la cartera y realiza una investigación detallada, tanto con información interna como de terceros, para construir una cartera verdaderamente comprometida con la inversión socialmente responsable (ISR). 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User