¿Se puede rescatar un plan de pensiones por ERTE?

¿Se puede rescatar un plan de pensiones por ERTE?

Los supuestos de rescate para un plan de pensiones no incluyen el condicional de ERTE. Pero, dado el estado de emergencia en el que nos encontramos y el interés de la gente que ya desde Finect veníamos apreciando días atrás, el Gobierno ha decretado incluir esta opción en la lista de 50 medidas aprobadas este mismo martes.

La realidad es que, tal y como apuntaba el 20 de marzo a Finect el economista y experto en pensiones, José Antonio Herce, el ahorro provisional se sitúa en el 8% del PIB, frente a otros activos como el ladrillo que suponen un 400%. “La mayoría de la gente que cuenta con un plan de pensiones”, decía Herce, “con cuarenta y tantos años no tienen más que 15.000 o 30.000 euros invertidos”. Pero, si para poder sobrellevar esta situación necesitaban recurrir a este dinero, el experto se unía a la llamada de Finect y pedía al Gobierno que las personas afectadas por el coronavirus pudieran rescatar su dinero. A partir de hoy esa opción ya es posible.

¿Qué condiciones hay que cumplir para recuperar el dinero invertido en un plan de pensiones en caso de ERTE?

Si por consecuencia de la crisis del coronavirus te encuentras en situación de desempleo vía ERTE, o de cese de negocio, podrás acceder a tus ahorros “durante el plazo de seis meses” y a partir del pasado 14 de marzo. Eso sí, para ello se tendrán que cumplir una de estas tres condiciones.

La primera, "encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo [ERTE] derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

La segunda, “ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida". Y por último, en caso de los autónomos, ”haber estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria".

Asimismo, la nueva medida del Gobierno no deja rescatar la totalidad de los derechos consolidados en nuestro plan de pensiones, sino que establece unos importes máximos a recuperar. Así, no podremos disponer de cantidades superiores a los salarios dejados de percibir mientras dure el ERTE, o a los ingresos que se hayan dejado de percibir durante esta crisis.

¿Cuándo podremos recuperar el dinero de nuestro plan de pensiones?

La medida extraordinaria establece que “el reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones", y "deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente". Es decir, podremos recuperar el dinero que nos corresponda en un plazo de siete días.

El plazo de la propuesta, en la que también se incluyen los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión, podrá ser ampliado, “teniendo en cuenta las necesidades de renta disponible ante la situación derivada de las circunstancias de la actividad económica provocadas como consecuencia de la situación de crisis sanitaria".

Fiscalidad del rescate del plan de pensiones en caso de ERTE

Aunque todavía no se ha hecho público qué fiscalidad le corresponderá a la cuantía que recuperemos de nuestro plan por ERTE, es de esperar que, como en cualquier otra contingencia, el rescate tenga la consideración de rendimientos del trabajo, y que pase a incrementar automáticamente nuestra base imponible.

De igual modo, hay que tener en cuenta que las aportaciones anteriores a 31/12/2006 que sean rescatadas bajo la modalidad de capital estarán favorecidas por una reducción del 40% siempre que se rescaten dentro del periodo transitorio establecido y se cumplan varias condiciones

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User