Traspaso fondos de inversion

Podemos querer cambiar de fondo por motivos de lo más diversos: por querer reducir las comisiones de nuestro fondo, por buscar una mayor rentabilidad, ajustar nuestro perfil de riesgo, por querer cambiar el sector en el que invertimos… o simplemente porque no nos guste nuestro fondo. Pero lo importante es ser conscientes de que si queremos cambiar nuestro fondo de inversión podemos hacerlo de forma sencilla. Técnicamente este proceso se conoce como traspaso entre fondos de inversión y, además de ser un trámite fácil, lleva asociados ciertos beneficios, como es el hecho de no tener que tributar por ello. 

¿Qué es un traspaso entre fondos de inversión?

Un traspaso de fondos de inversión no es otra cosa que el cambio de nuestro dinero ahorrado de un fondo a otro. Para ello, resulta necesario el reembolso parcial (si solo queremos cambiar una parte del dinero invertido, pero conservar otra parte en el fondo inicial) o total (cuando queremos retirar todo el dinero invertido de un fondo para cambiarlo a otro); y la suscripción de dicho importe en un nuevo fondo. 

Si estás planteandote cambiar alguno de tus fondos, te recomendamos que le eches un vistazo a los mejores fondos de 2021.

Cómo hacer un traspaso entre fondos

Si hemos decidido que queremos realizar un cambio o traspaso entre fondos el primer paso es avisar a la entidad de destino, es decir al banco o gestora que comercializa el nuevo fondo en el que queremos invertir. Antes era obligatorio acudir personalmente, pero los procesos de digitalización ya hacen posible realizar este trámite online.

Lo que, en todo caso, sí resulta aconsejable, es facilitar a la nueva entidad una copia del extracto de posición en el fondo de origen, es decir, del fondo en el que estábamos invertidos antes de realizar el traspaso. Si lo hacemos por internet, además, puede que nos pidan rellenar algunos datos como el ISIN, la entidad depositaria o el número de cuenta. 

Tras dar el aviso, es la nueva entidad la que se encarga de trasladar la solitud al banco o gestora propietaria de nuestro fondo de origen, y tras comprobar nuestros datos ésta será quien se encargue a la hora de realizar el traspaso de transferir directamente a la de destino el capital y nuestra información fiscal. 

¿Se puede hacer un traspaso de fondos entre bancos diferentes o gestoras diferentes?

Los traspasos entre fondos pueden realizarse tanto entre productos de una misma gestora o banco, o entre bancos o gestoras diferentes. Siempre resulta más sencillo y rápido hacerlo con una misma entidad, ya que simplifica mucho los trámites al tener un único origen y destino, pero señalando el nuevo fondo, el importe y el número de participaciones que vayamos a traspasar no habrá ningún problema si decidimos cambiar nuestro dinero de un fondo a otro. 

Traspaso fondos de inversión: tributación

Uno de los beneficios fiscales del traspaso de fondos de inversión, al igual que del traspaso de planes de pensiones, es su tributación. Cambiar nuestras posiciones de un fondo a otro no genera en ningún momento ningún tipo de tributación. Eso sí, esta característica solo se cumple en los comunitarios que se encuentran registrados en la CNMV, sin embargo, si el traspaso se realiza entre fondos cotizados o entre ETFs sí se debe tributar por las plusvalías, y realizar las retenciones que correspondan a cuenta del IRPF.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un traspaso?

Los traspasos entre fondos se realizan relativamente rápido y vienen determinados por la comprobación de los datos del partícipe y por el tiempo necesario para la transferencia del importe reembolsado y de la información fiscal. En líneas generales, según la CNMV, en el caso de realizar un traspaso entre fondos de una misma gestora, el tiempo puede extenderse hasta los cinco días hábiles, mientras que si el traspaso de fondos es entre bancos o gestoras diferentes puede demorarse un poco más, hasta los ocho días hábiles. 

¿Cuánto cuesta un traspaso entre fondos?

Tal y como señala la CNMV, todos los traspasos implican un reembolso y una suscripción y, por ello, si en los folletos de los fondos así lo establecen ambas operaciones pueden conllevar comisiones y, por lo tanto, costes. Eso sí, el propio traspaso no conlleva ningún coste directo para el inversor. 

Bonificación en los traspasos de fondos

Las bonificaciones u ofertas que ofrecen algunos bancos o gestoras por traspasar dinero a un determinado fondo pueden eliminar los costes de reembolso y suscripción e incluso recompensar a los nuevos clientes con dinero o bonificaciones. Eso sí, en la gran mayoría de los casos, aceptar las bonificaciones en los traspasos de fondos requiere cumplir ciertas condiciones, como un compromiso de permanencia por determinados años o un capital mínimo en la inversión.

¿Todos los fondos son traspasables?

Casi todos los fondos permiten ser traspasados, pero existen excepciones. Si son fondos extranjeros, la gran mayoría permite el traspaso, pero algunas veces dependiendo del formato en el que estén registradas (si son fondos o sicavs) o del número de inversores que tengan no. En el caso de ser sicavs, para poder realizar el traspaso en la sicav de origen deben permanecer, al menos, 500 accionistas por ley. Además, si queremos cambiar nuestro capital no podemos haber tenido más del 5% de la sociedad durante los últimos 12 meses.

Eso sí, en la práctica, TODOS los fondos de inversión españoles son traspasables, pero si queremos asegurarnos de que nuestro fondo es traspasable podemos averiguarlo en la web de la gestora o sicav.

Por supuesto, cualquiera de los asesores de la red de Finect pueden ayudarte a realizar este proceso y a mejorar tus inversiones adaptándose completamente a tu perfil y necesidades.

Encuentra fondos más rentables que el tuyo