¿Cómo puede participar un inversor privado en una empresa?

¿Cómo puede participar un inversor privado en una empresa?

Ante la dificultad de conseguir capital y  la importancia de crear empresas, se está extendiendo  cada vez más la figura del inversor privado. 

En países como EE.UU. o Reino Unido, este modelo de inversión está muy desarrollado: no ocurre lo mismo en España, donde el desconocimiento de esta fórmula asusta en muchas ocasiones tanto a  emprendedores como a  inversores.

¿Cómo puede participar un inversor privado en una empresa?

Participación en la empresa – Socio

Con esta fórmula, el inversor participaría como socio, obteniendo así un porcentaje en el capital social (a través de una ampliación de capital o venta de participaciones por parte de otros socios).

¿Cómo estipular el porcentaje de participación?

Para negociar el porcentaje de participación que obtendrá el nuevo inversor, se pueden dar varios casos.

  • En función del capital que aporte el inversor, el porcentaje será mayor o menor. Si la aportación es muy elevada con respecto al capital social, el nuevo socio inversor ejercerá un elevado control sobre el negocio.
  • Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de establecer el grado de participación del nuevo socio, es el  tipo de negocio a emprender. Aquí destacamos algunos factores clave: la idea, la experiencia y el promotor. Es decir, valoraremos una serie de aspectos que no son puramente monetarios.
  • Para calcular el porcentaje de entrada de un nuevo socio, se parte de una valoración PREMONEY de nuestra empresa a la que añadimos activos fijos operativos y necesidades operativas. Este valor total se conoce como POSTMONEY de la empresa. Por último se añade la aportación del nuevo socio y se divide todo entre la misma, dando como resultado el porcentaje-

Ilustraremos esto con unos sencillos ejemplos:

Caso de las franquicias: cuando un emprendedor decide montar un negocio ya existente (franquiciado) no está aportando ninguna nueva idea, know how… debe tener en cuenta que debe aportar una gran parte de capital. No tiene sentido no aportar nada de capital, y en caso de aportar una cantidad reducida, debe saber que el porcentaje de participación del nuevo socio será muy elevado (el emprendedor no aporta nada nuevo).

Desarrollo de software, patentes, proyectos de innovación, ideas creativas… En este caso el emprendedor está aportando algo muy valioso, lo que le da más margen de negociación con el nuevo socio inversor.

Préstamo Participativo

Los préstamos participativos son operaciones de financiación que muchas entidades financieras realizan. Nosotros nos centraremos en inversores privados. ¿En qué consisten?

Pues bien, se trata de un acuerdo privado entre inversor y emprendedor, es decir, el emprendedor devuelve el principal más el porcentaje de intereses pactados, de manera mensual o anual.

En muchas ocasiones, el emprendedor no ofrece ningún tipo de garantía de cobro.Lo que normalmente pactan es es un porcentaje adicional. Es decir, en caso de incumplimiento de los pagos, las partes acuerdan un interés de demora del por ejemplo 5% anual. 

En este caso, el inversor  NO participa en la gestión, su relación se basa en el mero préstamo.

Como consejo para el emprendedor a la hora de decantarse por uno o por otro, es muy importante que valore en qué fase se encuentra su proyecto,  qué le interesa más   de un inversor, obtener  dinero, o por el contrario, obtener know how, networking…

Si estás interesado en invertir en un sector de alto rendimiento, contacta con nosotros https://www.sociosinversores.es/

0 ComentariosSé el primero en comentar
User