3 razones para apostar por las bolsas latinoamericanas en 2024

3 razones para apostar por las bolsas latinoamericanas en 2024

A pesar de los desafíos históricos, América Latina se presenta como una opción atractiva para invertir. Xavier Hovasse, Head of Emerging Equities y Fund Manager en Carmignac, destaca tres factores principales que sustentan esta perspectiva: las condiciones económicas favorables, un entorno político más estable, y la oportunidad de diversificar las inversiones lejos de Asia, especialmente en un contexto de incremento de la incertidumbre geopolítica y de tipos de interés elevados.

En un reciente análisis, el experto desgrana las razones clave por las que los inversores deberían reconsiderar su exposición a las bolsas latinoamericanas en 2024. Más allá de la percepción de incertidumbre política y riesgo, América Latina se destaca como un "enorme universo de inversión" gracias a su población de 650 millones de personas, 20 países, y 4.000 empresas con una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares.

La región, que había sido desatendida por los inversores desde 2010 debido a turbulencias económicas y políticas, empezó a experimentar un cambio significativo a partir de 2022. Este giro se atribuye principalmente al fenómeno del "nearshoring" y a los cambios en el panorama geopolítico global, especialmente tras la guerra que paralizó a Ucrania. América Latina se convirtió en un refugio para los inversores en 2023, con mercados bursátiles entre los más fuertes del mundo, destacando México y Brasil con ganancias del 41,5% y 33,4%, respectivamente. "El índice MSCI Latin America arrojó una rentabilidad del 25,1% en dólares estadounidenses en 2023, superando ligeramente al MSCI World, que ganó algo más del 24%", resume Hovasse.

Las tres razones detrás de este optimismo tienen que ver con unas condiciones económicas favorables, como la disminución de la inflación gracias a políticas monetarias más estrictas implementadas durante la pandemia y la mejora en las balanzas comerciales que podrían fortalecer las monedas locales frente al dólar. Además, hay que sumar un entorno político menos preocupante, con elecciones ya celebradas en la mayoría de los países y expectativas de políticas económicas más ortodoxas en lugares clave como Brasil y Argentina.

Por último, Carmignac señala que es momento de "reevaluar nuestro compromiso en América Latina", especialmente en Brasil y México, destacando la infraponderación de la región en las carteras mundiales. 

Con estos factores en cuenta, la gestora subraya el potencial de inversión en América Latina, que les ha llevado a incrementar significativamente el peso de la región en su estrategia. "Hemos aumentado nuestra exposición regional en nuestras carteras de renta variable de los mercados emergentes a más del 22%", afirma Hovasse. 

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User