La deuda emergente lidera las ganancias de la renta fija en 2024, ¿seguirá así?

La deuda emergente lidera las ganancias de la renta fija en 2024, ¿seguirá así?

Los fondos de deuda emergente lideran las ganancias en renta fija en 2024

Los fondos de renta fija emergente, especialmente los asiáticos y vinculados a China, están empezando con buen pie en 2024. Según los datos de nuestro ranking de categorías de fondos de inversión en Finect, la deuda emergente y global emergente están liderando las rentabilidades de los fondos de inversión de renta fija.

Uno de los datos más destacados es la rentabilidad de fondos de bonos high yield en Asia, que registra un aumento del 6,40% en 2024. Otra de las categorías que supera el 6% de rentabilidad en media en este año es la relativa a fondos high yield que invierten en la región "Greater China": +6,07% de revalorización media.

Categoría20245 Años10 Años
RF Bonos Alto Rendimiento Asia+6,40%-3,35%+2,89%
Greater China High Yield Bond+6,07%-4,90%+0,31%
RF Deuda Corporativa Global Emergente+3,42%+2,52%+5,48%
RF Asia+2,43%+1,04%+3,83%
RF Global Emergente+2,39%+1,67%+4,70%

Otra área destacada es la deuda corporativa global emergente, que ha experimentado un crecimiento del 3,42% en 2024. También destacable son los fondos de renta fija Asia, que registran un aumento del 2,43% en el último año, así como los fondos de renta fija global emergente, que han mostrado un aumento del 2,39% en 2024.

Razón: política monetaria

Las razones detrás de esta subida del precio de la deuda emergente son varias, pero los expertos apuntan a que estos países están siendo más rápidos y flexibles a la hora de relajar sus políticas monetarias y lidiar con la inflación.

"Mientras que los bancos centrales de los mercados desarrollados siguen esperando para flexibilizar su política monetaria, las economías emergentes ya la han relajado. Esto, junto con el incremento del apetito inversor doméstico, ha aumentado el atractivo de la deuda emergente en moneda local", comentaban desde la gestora Pictet AM en un reciente análisis sobre la renta fija en Finect.

Las perspectivas sobre posibles bajadas de tipos durante 2024 en Estados Unidos, aunque parecen aplazarse semana a semana, es también otra de las posibles razones de esta subida. "La perspectiva de que la Reserva Federal recorte tipos en 2024 nos inspira optimismo en torno a los mercados emergentes, sobre todo si el dólar estadounidense no vuelve a apreciarse y la aversión al riesgo permanece apagada", comenta Claudia Calich, directora de renta fija emergente en M&G Investments, en un reciente análisis en Finect.

¿Seguirá la racha?

La duda que muchos expertos tienen ahora mismo es si la renta fija emergente ya lo está dando todo y no queda más recorrido, o si aún puede comportarse todavía mejor en lo que queda de año. "Las valoraciones de los mercados emergentes no son tan atractivas como el año pasado. Sin embargo, todavía estamos en medio de los ciclos de recortes de tipos de los bancos centrales emergentes y creemos que aún se puede encontrar momentum en las operaciones de estos mercados", comentan desde JP Morgan AM en su último 'Bund Bulletin' publicado en Finect.

La reputada gestora comenta que, aunque el diferencial de los bonos soberanos locales frente a los bonos del Tesoro estadounidense es bajo, "las tires nominales y reales a 10 años siguen siendo atractivas en la mayor parte de América Latina y en ciertos países asiáticos".

A pesar de las alzas en los fondos de deuda emergente vividas en 2023 y 2024, la experta espera mejores rendimientos por el cupón de estos bonos de deuda emergente, más que por la misma rentabilidad de los fondos: "esperamos que el carry (la renta del bono en forma de cupón) jugará un papel más importante que la apreciación del capital en 2024".

Por su parte, desde Pictet AM ven que hay razones para seguir invertidos en esta parte de la renta fija: "Pese a que las rentabilidades de esta clase de activos (bonos emergentes) durante 2023 se vieron frenadas por las fuertes fluctuaciones de los rendimientos de los bonos desarrollados y la decepción con la recuperación de China, existen razones para ser positivos con respecto al mercado para el año que viene", comentan.

Desde la gestora M&G Investments ven también un buen 2024 para la deuda de mercados emergentes, siempre y cuando el dólar no se aprecie mucho durante este año: "Pese a cierta incertidumbre, creemos que el panorama general todavía es capaz de propiciar un buen comportamiento de los mercados emergentes hasta bien entrado 2024 [...] Aunque las rentabilidades de doble dígito que vimos en 2023 podrían no repetirse en 2024, pensamos que la deuda de ME aún presenta oportunidades atractivas, sobre todo para inversores que se enfrentan al riesgo de reinversión de bonos de menor vencimiento".

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User