BBVA paga hoy 1.700 millones en el mayor dividendo a cuenta de su historia

BBVA paga hoy 1.700 millones en el mayor dividendo a cuenta de su historia

Me gusta
Comentar
Compartir

BBVA ha desembolsado hoy 1.700 millones de euros en dividendos a sus accionistas, marcando el mayor pago a cuenta de su historia, con una retribución de 0,29 euros por acción. Este pago también se hará extensivo a los accionistas de Sabadell que acepten la oferta de adquisición.

El dividendo bruto de 0,29 euros por acción representa un incremento del 81% respecto al abonado el año anterior. Una vez aplicada la retención fiscal, el pago neto se sitúa en 0,2349 euros por título. Desde 2021, BBVA ha destinado 15.000 millones de euros a dividendos y programas de recompra de acciones.

La política de remuneración de BBVA se basa en un 'payout' del 40% al 50% de sus beneficios, lo que implica que destina este porcentaje a retribuir a sus accionistas, ya sea a través de dividendos en efectivo o recompras de títulos. Además, la entidad se ha comprometido a distribuir cualquier exceso de capital que supere el 12% de CET1.

Esta estrategia de pagos se efectúa en dos fases: un abono a cuenta, generalmente en octubre, y otro complementario, normalmente en abril. Adicionalmente, BBVA ha realizado recompras de acciones de carácter extraordinario en los últimos años.

La entidad ha subrayado su fuerte compromiso con la generación de valor para los accionistas, afirmando que desde enero de 2019, la rentabilidad total para estos, considerando tanto la evolución del precio de la acción como los dividendos distribuidos, ha crecido cerca de tres veces (+186%).

En medio de la OPA sobre Sabadell

Este pago se produce en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA lanzó para hacerse con el 100% de Sabadell. Según los términos de la oferta presentada en mayo, BBVA ajustaría las condiciones para los accionistas de Sabadell en función del reparto de dividendos.

Recientemente, BBVA anunció que añadiría un pago en efectivo a la oferta para aquellos que vendan sus acciones de Sabadell, mientras que el canje en acciones se ha ajustado a raíz del dividendo a cuenta de 0,08 euros por acción, lo que implica un desembolso de 429 millones de euros por parte de Sabadell, pagado el 1 de octubre.

Antes de estos ajustes, la OPA ofrecía un canje de una acción nueva de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell. Sin embargo, tras el reciente pago, el canje pasa a ser de 0,29 euros en efectivo por título más una acción de BBVA por cada 5,0196 acciones de Sabadell.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User