Estas son las 6 claves de la economía mundial para las próximas semanas, según Schroders

Estas son las 6 claves de la economía mundial para las próximas semanas, según Schroders

La economía global se encuentra en una encrucijada crucial. ¿Es posible una desinflación sin afectar al crecimiento? ¿De verdad  Los inversores de todo el mundo buscan señales claras sobre el rumbo de los mercados, la inflación, y el crecimiento económico.

El equipo de economistas de la gestora Schroders comparte su análisis y pronósticos en un reciente artículo en Finect, identificando seis factores clave que marcarán la dirección de la economía mundial en las próximas semanas.

1. Mejora del crecimiento económico

La revisión al alza de las expectativas de crecimiento económico global señala un futuro más esperanzador. Schroders ajusta sus previsiones de crecimiento del PIB mundial del 2,2% al 2,6% para 2024 y del 2,2% al 2,7% para 2025.

Paralelamente, anticipa una disminución en la inflación mundial del 4,4% en 2023 al 2,9% en 2024, manteniéndose sin cambios, y una caída al 2,5% en 2025, ajustada a la baja desde el 3%.

Fuente: Schroders Economics Group, 23 de febrero.

 

2. Hacia una "desinflación inmaculada"

El fenómeno de la "desinflación inmaculada" sugiere una reducción de la inflación en un contexto de crecimiento económico sostenido y bajos niveles de desempleo. Contrario a lo esperado por muchos, esta moderación de la inflación no ha mermado el crecimiento en diversos países, que incluso han superado las expectativas a pesar de los incrementos de tipos de interés.

 

3. EE.UU. aguanta (pero Europa pasa apuros)

Estados Unidos demuestra una fortaleza económica notable, con una inflación que continúa su tendencia a la baja. Mientras tanto, la eurozona esquiva una recesión técnica, aunque potencias industriales como Alemania enfrentan desafíos.

Por otro lado, desde Schroders prevén una recuperación lenta para el Reino Unido, afectado por una inflación persistente y problemas estructurales de suministro.

 

4. Optimismo en China (pero peligro de deflación)

A corto plazo, China muestra una mejora en sus perspectivas económicas. No obstante, se anticipa que la limitada intervención fiscal dejará al descubierto la débil demanda doméstica, eclipsando el impulso del gasto público.

La preocupación por caer en una espiral de deuda y deflación, similar a la experimentada por Japón, es palpable. "La previsión de inflación del 3% para este año parece excesivamente optimista. De hecho, hemos recortado nuestra previsión de inflación para este año a sólo el 0,2%. Y nuestra baja previsión sugiere que vigilar la probabilidad de una deflación total será probablemente uno de los temas más importantes este año", apuntan desde la gestora.

 

5. El 'pivot' de la Fed 'is coming'

La disminución continua de la inflación motiva a los bancos centrales a modificar el tono de su comunicación. Se anticipan reducciones de tipos de interés hacia 2024, aunque persisten dudas sobre la magnitud de estos ajustes.

"Se espera que los tipos de interés se reduzcan a medida que avancemos hacia 2024, pero sigue habiendo dudas sobre el grado de relajación que se producirá a continuación", dicen los expertos de Schroders. Desde la gestora proyectan recortes de hasta 100 puntos básicos para finales de 2025, un pronóstico más conservador que las expectativas del mercado.

 

6. Crecimiento e inflación: el escenario base

A pesar de que a priori parece estar dándose este escenario de "desinflación inmaculada",  el análisis de riesgos de la gestora se inclina hacia un escenario de crecimiento e inflación, por primera vez desde el tercer trimestre de 2020, ofreciendo una nueva perspectiva sobre el futuro económico.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User