Qué es un gestor personal de banca y cuáles son sus funciones
¿Has oído hablar de los gestores personales de los bancos? ¿Sabes si dispones de uno en tu entidad bancaria o bajo qué condiciones podrías tenerlo? En este artículo vamos a ver qué es y qué hace un gestor personal y en qué bancos puedes encontrar uno, entre otros detalles que esperamos te resulten útiles.
Qué es y qué hace un gestor personal
Un gestor personal de banca es un profesional especializado en servicios financieros que actúa como intermediario entre el cliente y la entidad bancaria. Su principal objetivo es ofrecer un servicio personalizado, asesorando y guiando al cliente en sus decisiones financieras para que estas sean las más adecuadas según su perfil y necesidades.
Hasta hace unos años, contar con un gestor personal en nuestra entidad bancaria era algo “de ricos”. Y es que un gestor personal es aquel profesional que trabaja en una entidad bancaria y que se encarga de gestionar tus cuentas, inversiones o patrimonio dentro de la entidad.
Por eso, hasta hace relativamente poco tiempo, tener un gestor personal era algo bastante exclusivo de patrimonios altos, la conocida como banca privada. En cambio, si tenías poco dinero en tus cuentas o inversiones bancarias, tenías que conformarte con hablar cada vez con una persona dentro de horarios o sistemas de comunicación más limitados que actualmente.
Ahora la realidad es bien distinta y podemos encontrar diferentes entidades en las que contar un gestor personal que nos ayude sin necesidad de tener un patrimonio alto.
Funciones de un gestor personal de banca
Las responsabilidades de un gestor personal de banca pueden variar según la entidad y el cliente, pero en general, estas son algunas de las más comunes:
- Asesoramiento financiero: Analizar la situación financiera del cliente, entender sus objetivos y necesidades, y recomendar productos o servicios que se alineen con ellos.
- Gestión de cuentas: Ayudar al cliente en la apertura, mantenimiento y cierre de cuentas bancarias, así como en la gestión de tarjetas de crédito y débito.
- Inversiones: Orientar al cliente en la elección de inversiones, ya sean depósitos a plazo, fondos de inversión, acciones, entre otros.
- Préstamos y créditos: Asesorar sobre las diferentes opciones de financiamiento disponibles, sus condiciones y requisitos.
- Atención personalizada: Resolver dudas, gestionar reclamaciones y garantizar que el cliente reciba un trato preferente y personalizado.
- Actualización constante: Estar al tanto de las novedades y cambios en el sector financiero para ofrecer siempre la mejor información y consejo al cliente.
Beneficios de un gestor personal de banca
- Confianza: Tener a alguien que conozca en profundidad tus finanzas y te ofrezca consejos basados en tus intereses genera una relación de confianza.
- Ahorro de tiempo: El gestor se encarga de muchas de las gestiones bancarias, evitando que el cliente tenga que hacerlo personalmente.
- Decisiones informadas: Con el asesoramiento adecuado, el cliente puede tomar decisiones financieras con mayor seguridad y conocimiento.
- Acceso a mejores productos: Un gestor puede tener acceso a productos exclusivos o condiciones preferentes para sus clientes.
¿Gestor personal o invertir por tu cuenta?
Otra opción al gestor personal de tu banco es invertir de manera autónoma, por tu cuenta. Y es que los productos de inversión, incluidos los fondos que nos ofrecen los gestores desde nuestro banco, no tienen porqué ser los más adecuados para nosotros.
O, al menos, deberíamos abrir nuestras miras hacia otras opciones más allá de las que nos ofrezcan desde nuestra entidad. Comparar y revisar a fondo las diferentes opciones, es siempre la mejor de las ideas.
En Finect puedes encontrar los mejores fondos de inversión en función de tipo de inversión, perfil de riesgo, mercado, etc.
Diferencia entre un gestor personal y un asesor financiero
Por último, nos parece interesante resaltar la diferencia entre un gestor personal y un asesor financiero. Y es que el asesor financiero:
- Al no estar ligado a ningún banco, no le es relevante el que tengas o elijas, solo te ofrecerá lo mejor en función de tus necesidades, perfil de riesgo y otros factores.
- Siempre contrasta las mejores opciones del mercado, no se queda únicamente con las de una entidad en concreto.
- Te ayudará a construir una cartera de inversión sólida y velará por tus intereses de forma personalizada, acompañándote en el camino.
Aquí puedes ver mucho más en detalle qué es un asesor financiero independiente y cuáles son sus funciones.