Qué es el tracking error y por qué es tan importante

Qué es el tracking error y por qué es tan importante

Qué es el tracking error

Si has invertido alguna vez, es probable que hayas visto en las fichas de los fondos la palabra “tracking error”...Y también es probable que te hayas preguntado qué es eso. Vamos a hacer un repaso por este concepto tan relevante en inversión, también conocido como riesgo gestor.

Definición de tracking error 

La mayoría de fondos de inversión tienen un índice contra el que se comparan. Por ejemplo, los de bolsa americana suelen tener cómo índice de referencia (o benchmark, en la jerga financiera) al S&P 500. A veces, el fondo intenta superar a ese índice y otras simplemente replicarlo, como sucede con los fondos indexados.

Pero en ambos casos, resulta interesante conocer cómo de cerca o de lejos está el comportamiento de esa cartera respecto al índice. Pues esto es lo que se conoce como tracking error.

El tracking error mide la desviación de los resultados de un fondo respecto a su índice de referencia. Cuanto mayor sea el tracking error, más alejado estará el comportamiento del fondo respecto al índice y, cuanto menor, más parecido será. Dicho de una forma un poco más sencilla, mide los rendimientos de una cartera o de un fondo en concreto, poniéndolos en comparación con el mercado.

Tracking error en fondos de gestión activa y pasiva

Pero, ¿qué aplicación práctica tiene esta estadística? ¿Para qué puede usarse? Depende del tipo de fondo que vayamos a analizar. Este concepto nos da interpretaciones muy distintas si estamos hablando de fondos de gestión activa o pasiva. En el caso de los fondos de gestión pasiva, es decir, los fondos indexados, lo que queremos es un tracking error lo más bajo posible.

Por lo tanto, lo ideal sería que tuvieran exactamente la misma rentabilidad y volatilidad que el índice que queramos replicar, como podría ser el SP500, el Nasdaq, el MSCI World… Un tracking error de 0% sería maravilloso. Pero como es muy difícil, cuanto más se acerque a esa cifra mejor.

Si un fondo indexado tiene un tracking error alto, querrá decir que la entidad no está gestionando bien este producto. En el caso de los fondos de gestión activa, el tracking error nos da información de la “libertad” o “margen de maniobra” que tiene un gestor en cuanto a la desviación del fondo respecto a su índice.

Cuando elegimos un fondo de gestión activa, lo que buscamos es que supere el rendimiento del índice. Al gestor le pagamos para que obtenga un rendimiento ajustado a volatilidad mejor que el del S&P 500 y, por lo tanto, su cartera tenga diferencias con el índice. Si el tracking error es muy bajo, lo que nos estará indicando es que estamos pagando una comisión más alta por un fondo que en realidad apenas tiene gestión activa.

Por eso, lo normal es que sus tracking error sean más altos que los indexados. Ahora bien, tampoco siempre buscamos que sea excesivamente alto. En ese caso, muchos inversores podrían sacarlo de cartera, porque estaría teniendo un comportamiento excesivamente diferente al mercado donde querían invertir.

Porcentajes tracking error

¿Pero cuánto es alto o bajo? Aunque depende de varios factores, los intervalos aproximados para valorarlos, serían los siguientes:

  • Entre 0% y 2% para gestión pasiva.
  • Entre 2% y 5% para la gestión activa con cierta flexibilidad respecto al índice.
  • Y superior al 5% en gestión activa pura.

Eso sí, sobre todo en los fondos de gestión pasiva, aunque tengamos el tracking error en cuenta, también es fundamental tener otros puntos, como pueden ser las comisiones.

Fórmula tracking error

Tracking error = σ (Rfondo – Rmercado)

Donde:

  • σ: desviación típica.
  • Rfondo: rentabilidad del fondo.
  • Rmercado: rentabilidad del índice de referencia.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User