¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de EVO Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con EVO Banco / análisis / Invertips - ¿Qué está moviendo las bolsas a finales de 2023?

Invertips - ¿Qué está moviendo las bolsas a finales de 2023?

Desde Invertips solemos contestar a una pregunta como la del título con un: “quien sabe y, de todas formas, qué más da, nosotros invertimos a largo plazo”.

No obstante, este mes vamos a contestarla. No porque hayamos decidido renegar de nuestras creencias como un mal político, sino porque octubre está más claro qué ha movido la bolsa y hablar de ello nos servirá para ilustrar la actitud general de la bolsa frente a los conflictos geopolíticos locales y frente a los movimientos de los tipos de interés.

¿Por qué no cayó la bolsa tras el ataque de Hamás a Israel?

El lunes 9 de octubre mucha gente se levantó esperando ver caídas abultadas en bolsa provocadas por lo ocurrido en Israel y Gaza durante el fin de semana. Para su sorpresa, la bolsa se mostró relativamente inmune a los acontecimientos geopolíticos y el S&P 500 subió más de 0,6% en el día y una semana después iba +2% en el mes.

Entonces…

¿Por qué ha bajado el S&P 500 en octubre y acumula una caída de un 10% desde los máximos de julio?

Aunque es imposible saberlo a ciencia cierta, esta vez sí que todo apunta a un culpable: el bono de gobierno estadounidense a 10 años. El precio de dicho bono acumula ya varios meses de caída y, tras una pausa en la primera mitad de octubre, retomó su caída en la segunda mitad. Esto hizo que a finales de mes la rentabilidad que los nuevos inversores podían obtener comprándolo subiera a casi +5%.

Esto ha ocurrido a pesar de que los bancos centrales no han subido tipos, por lo que nadie tiene claros los motivos. Por eso nosotros no vamos a explicar el movimiento del bono, sino su efecto en la bolsa a través del coste de oportunidad, que está más claro.

Por un lado, los que ya tienen mucha exposición a renta variable empiezan a preguntarse si no les interesará vender parte para invertir en esos bonos que dan un 5% rico, rico[1] .

Por otro, los que no tienen mucha exposición a renta variable no sienten necesidad de aumentarla, dado que obteniendo un 5% en bonos de gobierno están más cómodos que un pingüino en una tienda de chaqués.

Da igual cuál de las dos formas de verlo usemos, el resultado es que la bolsa tiene que ofrecer algo más de rentabilidad para competir con el coste de oportunidad de no comprar esos bonos al 5% y solo hay dos formas de hacerlo.

La primera es subiendo el crecimiento del beneficio de las empresas, pero esto es más difícil que terminar las obras de La Sagrada Familia.

La segunda es que el Señor Mercado baje el precio de las acciones. Como vimos en “Importante el precio es, mi joven padawan”, a igualdad de condiciones, cuanto menor es el precio, mayor es la rentabilidad esperada[2] .

No es solo que cambiar el precio de las acciones sea más fácil que cambiar el crecimiento de las empresas a las que representan, es que también es mucho más rápido.

El mejor ejemplo de la velocidad a la que se puede ajustar el precio de un activo financiero para reflejar la nueva rentabilidad exigida por las circunstancias es el ejemplo del bono de gobierno estadounidense a 10 años.

Ese bono ha caído un 8%[3] entre finales de julio y los últimos días de octubre y esto ha hecho que su rentabilidad anual a futuro pasara de casi +4% a casi +5%. Esta es la principal causa de la caída del 10% en el precio del S&P 500 en el mismo periodo.

Por lo tanto, no tenemos claro qué está haciendo que se mueva la rentabilidad del bono de gobierno estadounidense a 10 años, pero sí que son sus movimientos los que están afectando a otros activos como la bolsa.

[1] Esa rentabilidad sigue estando por debajo de la rentabilidad histórica de la bolsa, pero el diferencial es mucho menor de lo que era hace 2 años.

[2] Esta regla funciona tanto para bonos como para acciones.

[3] Usando de referencia el bono que vence en mayo de 2033.

 

Contenido elaborado por Inversis Gestión para EVO Banco


Por Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC.
“Información facilitada a efectos informativos. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye en modo alguno asesoramiento en materia de inversión. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de estas páginas pueden conllevar riesgos significativos, por lo que pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectado por fluctuaciones del mercado, el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras. Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar de la información ofrecida en estas páginas. En las informaciones y opiniones facilitadas por Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC se ha empleado información de fuentes de terceros y por tanto, han de ser consideradas por el usuario a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones de inversión, declinando Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC toda responsabilidad por el uso que pueda realizarse de las misma en tal sentido. Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de dichas informaciones y opiniones, por lo que Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido.”
Por EVO Banco S.A. la presente nota incluye un análisis financiero aportado por un tercero.