RV Global Alto Dividendo

Puedes invertir en dividendos a través de fondos de inversión con exposición a empresas que reparten beneficios entre sus accionistas. Puedes revisar algunos de los más destacados en este escaparate de Dividendos. Datos de Morningstar.

Fondos destacados para invertir en dividendos

Contenido patrocinado

Datos clave

Distribución de rentabilidades

Distribución de las rentabilidades

en el año
en el año
a 12 meses
a 36 meses
a 60 meses
de los fondos de la categoría RV Global Alto Dividendo

¿No sabes cómo elegir uno de estos productos?

Contenidos sobre Dividendos

Este lunes es el último día para poder cobrar los dividendos de Santander e Inditex
Este lunes es el último día para poder cobrar los dividendos de Santander e Inditex
Este lunes es el último día para tener derecho a cobro a los dividendos de Inditex y Santander.
Grandes compañías del Ibex 35 pagarán dividendos en mayo: Inditex, Santander y MAPFRE
Grandes compañías del Ibex 35 pagarán dividendos en mayo: Inditex, Santander y MAPFRE
Tres compañías del Ibex 35 repartirán dinero entre sus inversores durante el mes de mayo.
Calendario de dividendos del Ibex 35 para 2025 (mayo)
Calendario de dividendos del Ibex 35 para 2025 (mayo)
Calendario actualizado de dividendos de las principales compañías españolas, con los próximos pagos de las empresas del Ibex 35.
MAPFRE repartirá su dividendo de 9,5 céntimos el próximo 29 de mayo
El abono del dividendo complementario de MAPFRE de 0,095 euros brutos por acción (9,5 cé...
BNY Investments: "El dividendo da estabilidad e impulso en la rentabilidad en un entorno volátil"
El equipo de BNY Investments ha defendido la oportunidad de apostar por estrategias que ...
"Es un escenario perfecto": dividendos y retorno absoluto, nuestras apuestas para capear la volatilidad | Entrevista Ulla Llama
BNY Investments - España
BNY Investments - España
La volatilidad domina los mercados por la guerra comercial, pero en BNY apostamos por di...
Las compañías del Ibex 35 que pagarán dividendos a sus accionistas en abril
Tres compañías del Ibex 35 repartirán dinero entre sus inversores durante el mes de abri...
AENA paga en 2 días un dividendo "récord": 9,76 euros por acción, el mayor de su historia
El jueves 24 de abril la compañía abona un dividendo de 9,76 euros brutos por acción, el...
Powell, aranceles y mercados: ¿hacia dónde vamos?
La divergencia entre ambas regiones es clara, pero también lo es el creciente riesgo que...

Los dividendos son pagos en efectivo realizados por una compañía a los propietarios de sus acciones. Sería una renta que obtienen los accionistas como contraprestación por haber invertido en esa empresa.

Los dividendos son un importe prefijado que reciben los accionistas por cada acción que tengan en la compañía. De esta manera, si un inversor tiene 100 acciones y se reparte 1 euro por título, recibirá 100 euros de dividendo.

Ahora bien, tener acciones de una empresa no es sinónimo de recibir dividendos. Cuando una compañía obtiene beneficios, no tiene obligación de repartir dividendos. Puede ocurrir que la firma decida utilizar esas ganancias para financiar su plan de crecimiento.

El reparto de dividendos entre los accionistas se realiza de forma periódica. Puede ser mensualmente, trimestralmente —la opción más común—, semestralmente o anualmente.

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión de dividendos

La inversión en fondos de dividendos conlleva una gran ventaja respecto a la inversión directa en compañías que reparten dividendos. Se trata de la diversificación, ya que el inversor está accediendo a una cartera formada por diferentes valores. Así, si una empresa sufre un batacazo, otra puede compensarlo.

Las empresas que reparten dividendos de forma recurrente suelen ser compañías consolidadas con un negocio estable y con buenos flujos de caja. Esto les permite capear mejor los escenarios de mercados bajistas, cuando los inversores tienen dificultades para encontrar la rentabilidad. Algunos ejemplos de este tipo de empresas que llevan décadas manteniendo la retribución a los accionistas son Coca-Cola, Procter & Gamble y ExxonMobil.

La inversión en empresas que pagan dividendos es una estrategia seguida por muchos inversores cuando quieren obtener ingresos adicionales que sirvan para complementar su nómina o pensión. También es una fórmula utilizada para protegerse ante una subida generalizada de los precios.

Las desventajas que presentan los fondos de inversión que reparten dividendo residen en la fiscalidad, ya que el inversor tiene que declarar los beneficios obtenidos.

Tipos de fondos de dividendos

Existen dos tipos diferentes de fondos de dividendos:

Fondos de reparto de dividendos

Los fondos de reparto de dividendos —también conocidos como fondos de rentas o fondos de distribución— reparten dividendos a los inversores de forma periódica en función de sus participaciones.

Fondos de acumulación

A diferencia de los anteriores, estos fondos de inversión no reparten los dividendos entre sus inversores. En su lugar, emplean ese dinero para aumentar el patrimonio del fondo y realizar nuevas inversiones. Además, se benefician del interés compuesto a lo largo del tiempo.

Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate invertir en dividendos

¿Son seguros?

Los fondos de inversión son productos seguros para los inversores. Las inversiones en los en bolsa lleva consigo el riesgo de que caigan las acciones. Sin embargo, las empresas que tienen un largo historial de repartir dividendos suelen ser empresas con un perfil solvente y con negocios bien establecidos.

En el caso de los fondos de dividendos, existe la posibilidad de que las empresas no repartan los dividendos esperados. Así ocurrió durante la pandemia del coronavirus, cuando muchas compañías optaron por reducir o, directamente, paralizar sus dividendos.

¿Cómo tributan los fondos de dividendos?

Los fondos de inversión que reparten dividendos de forma periódica tienen una fiscalidad algo diferente al resto de fondos de inversión. Al recibir una renta, el inversor tendrá que tributar por ese beneficio ante Hacienda como rendimientos del capital.

En el caso de los fondos de acumulación, el importe de los dividendos se acumula en el fondo. Por tanto, el inversor no tendrá que pagar a Hacienda hasta que reembolse el capital invertido.

¿Cómo elegir?

A la hora de escoger un fondo de inversión de dividendos, hay que tener en cuenta diversas cuestiones. En primer lugar, si nos interesa un fondo de reparto o de acumulación. Escoger una u otra opción tendrá consecuencias a la hora de pagar impuestos.

El perfil del inversor resulta muy importante a la hora de contratar un producto financiero. En este sentido, hay que tener claro cuál es el objetivo de la inversión, el riesgo que se está dispuesto a correr y el horizonte temporal que se quiere mantener la inversión. Esto puede determinar los sectores o las áreas geográficas en las que opere nuestro vehículo de inversión.

Asimismo, conviene revisar qué rentabilidades ha obtenido el fondo que nos interesa a lo largo de la historia. Sobre todo hay que analizar su comportamiento en periodos de volatilidad —como se ha producido en 2022— y en crisis financieras.

También resulta imprescindible conocer cuáles son las comisiones que tiene el vehículo de inversión que se quiere contratar. Las comisiones de los fondos de inversión están reguladas: la comisión de gestión no puede exceder el 2,25%, ni la comisión por depositaría el 0,2%.

En cualquier caso, la mejor forma de invertir en dividendos es hacerlo de la mano de un asesor financiero profesional. Finect te puedeponer en contacto de forma gratuita con tres asesores para que te ayuden a planificar, rentabilizar tus ahorros y escoger aquellos productos que mejor se adapten a tu perfil.