Invertir en Dividendos

Los dividendos son muy valorados por los inversores, ya que permiten obtener ingresos recurrentes. Aquí encontrarás una selección de fondos que invierten en compañías que reparten dividendos.

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

Contenidos sobre Dividendos

ETFs que pagan dividendos: ¿Cómo funcionan? Finect Academy
¿Sabías que hay ETFs que reparten dividendos? ¿En qué consisten? ¿Cómo funcionan? Te lo contamos...
JP Morgan AM: “Prevemos un debilitamiento del dólar de cara al futuro”
Michael Schoenhaut,, gestor de JP Morgan AM, cree que es demasiado pronto para cantar victoria en la batalla contra la inflación....
BNY Mellon IM: “Hemos llegado ya al pico de la inflación en EEUU”
El índice de precios al consumo (IPC) en EEUU se ha situado en octubre en el 7,7% en su tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre....
La ventaja de las acciones de alta rentabilidad por dividendo en un entorno estanflacionario
Aunque la coyuntura actual es compleja para los mercados de renta variable, pensamos que determinados activos, como aquellos con «alta rentabilidad por dividendo», serán más resilientes que otros. ...
Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate invertir en dividendos

¿No sabes cómo elegir uno de estos productos?

Contenido elaborado por y
el

Novedades sobre la inversión en dividendos

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

La volatilidad vivida en los mercados financieros en 2022 ha preocupado a muchos inversores, ya que casi todos los activos han sufrido pérdidas. Ante este panorama de incertidumbre económica, la posibilidad de obtener rentas periódicas es uno de los atractivos principales de los fondos de dividendos.

Algunas gestoras aconsejan destinar una parte de la cartera a estos productos en un escenario como el actual de elevada inflación y frenazo económico. Históricamente, las empresas de reparto de dividendos han superado al mercado de valores cuando se ha producido una ralentización del crecimiento.

Aquí puedes ver la evolución de la categoría de renta variable global de alto dividendo frente al resto de categorías.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son pagos en efectivo realizados por una compañía a los propietarios de sus acciones. Sería una renta que obtienen los accionistas como contraprestación por haber invertido en esa empresa.

Los dividendos son un importe prefijado que reciben los accionistas por cada acción que tengan en la compañía. De esta manera, si un inversor tiene 100 acciones y se reparte 1 euro por título, recibirá 100 euros de dividendo.

Ahora bien, tener acciones de una empresa no es sinónimo de recibir dividendos. Cuando una compañía obtiene beneficios, no tiene obligación de repartir dividendos. Puede ocurrir que la firma decida utilizar esas ganancias para financiar su plan de crecimiento.

El reparto de dividendos entre los accionistas se realiza de forma periódica. Puede ser mensualmente, trimestralmente —la opción más común—, semestralmente o anualmente.

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión de dividendos

La inversión en fondos de dividendos conlleva una gran ventaja respecto a la inversión directa en compañías que reparten dividendos. Se trata de la diversificación, ya que el inversor está accediendo a una cartera formada por diferentes valores. Así, si una empresa sufre un batacazo, otra puede compensarlo.

Las empresas que reparten dividendos de forma recurrente suelen ser compañías consolidadas con un negocio estable y con buenos flujos de caja. Esto les permite capear mejor los escenarios de mercados bajistas, cuando los inversores tienen dificultades para encontrar la rentabilidad. Algunos ejemplos de este tipo de empresas que llevan décadas manteniendo la retribución a los accionistas son Coca-Cola, Procter & Gamble y ExxonMobil.

La inversión en empresas que pagan dividendos es una estrategia seguida por muchos inversores cuando quieren obtener ingresos adicionales que sirvan para complementar su nómina o pensión. También es una fórmula utilizada para protegerse ante una subida generalizada de los precios.

Las desventajas que presentan los fondos de inversión que reparten dividendo residen en la fiscalidad, ya que el inversor tiene que declarar los beneficios obtenidos.

Tipos de fondos de dividendos

Existen dos tipos diferentes de fondos de dividendos:

Fondos de reparto de dividendos

Los fondos de reparto de dividendos —también conocidos como fondos de rentas o fondos de distribución— reparten dividendos a los inversores de forma periódica en función de sus participaciones.

Fondos de acumulación

A diferencia de los anteriores, estos fondos de inversión no reparten los dividendos entre sus inversores. En su lugar, emplean ese dinero para aumentar el patrimonio del fondo y realizar nuevas inversiones. Además, se benefician del interés compuesto a lo largo del tiempo.

Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate invertir en dividendos

¿Son seguros?

Los fondos de inversión son productos seguros para los inversores. Las inversiones en los en bolsa lleva consigo el riesgo de que caigan las acciones. Sin embargo, las empresas que tienen un largo historial de repartir dividendos suelen ser empresas con un perfil solvente y con negocios bien establecidos.

En el caso de los fondos de dividendos, existe la posibilidad de que las empresas no repartan los dividendos esperados. Así ocurrió durante la pandemia del coronavirus, cuando muchas compañías optaron por reducir o, directamente, paralizar sus dividendos.

¿Cómo tributan los fondos de dividendos?

Los fondos de inversión que reparten dividendos de forma periódica tienen una fiscalidad algo diferente al resto de fondos de inversión. Al recibir una renta, el inversor tendrá que tributar por ese beneficio ante Hacienda como rendimientos del capital.

En el caso de los fondos de acumulación, el importe de los dividendos se acumula en el fondo. Por tanto, el inversor no tendrá que pagar a Hacienda hasta que reembolse el capital invertido.

¿Cómo elegir?

A la hora de escoger un fondo de inversión de dividendos, hay que tener en cuenta diversas cuestiones. En primer lugar, si nos interesa un fondo de reparto o de acumulación. Escoger una u otra opción tendrá consecuencias a la hora de pagar impuestos.

El perfil del inversor resulta muy importante a la hora de contratar un producto financiero. En este sentido, hay que tener claro cuál es el objetivo de la inversión, el riesgo que se está dispuesto a correr y el horizonte temporal que se quiere mantener la inversión. Esto puede determinar los sectores o las áreas geográficas en las que opere nuestro vehículo de inversión.

Asimismo, conviene revisar qué rentabilidades ha obtenido el fondo que nos interesa a lo largo de la historia. Sobre todo hay que analizar su comportamiento en periodos de volatilidad —como se ha producido en 2022— y en crisis financieras.

También resulta imprescindible conocer cuáles son las comisiones que tiene el vehículo de inversión que se quiere contratar. Las comisiones de los fondos de inversión están reguladas: la comisión de gestión no puede exceder el 2,25%, ni la comisión por depositaría el 0,2%.

En cualquier caso, la mejor forma de invertir en dividendos es hacerlo de la mano de un asesor financiero profesional. Finect te puedeponer en contacto de forma gratuita con tres asesores para que te ayuden a planificar, rentabilizar tus ahorros y escoger aquellos productos que mejor se adapten a tu perfil.

ANDBANK Private BankersANDBANK Private Bankers

Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%

MutuactivosMutuactivos

Mutuactivos AV es la agencia de valores de Mutua Madrileña. Nuestra entidad comercializa todos los productos de ahorro, inversión y previsión del Grupo. La apuesta de esta entidad se enmarca en el continuo compromiso de ofrecer el mejor servicio.

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

EVO BancoEVO Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

Banco BiGBanco BiG

Banco BiG - Tu banco 100% digital para invertir y ahorrar

OpenbankOpenbank

<p>Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.</p> <p></p> <p>Openbank el banco del futuro, hoy. <p> </p>

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares, Amundi, Fidelity y NN, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Inversión automatizada desde 150 € con nuestro roboadvisor (carteras indexadas). Más de un centenar de Fondos de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. Más 80 planes de pensiones, incluidos planes indexados, de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

IbercajaIbercaja

Uno de los principales bancos de España

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.

Scalable CapitalScalable Capital

Scalable Capital es una plataforma independiente de inversión que ofrece servicios de corretaje. Esta fintech de Múnich se fundó en 2014 con el objetivo de poner el mundo de la inversión al alcance de todas las personas. Se trata de una de las plataformas de inversión más populares en Europacon más de 10 mil millones de activos bajo custodia y 600.000 clientes.