Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
19:15 el 03 septiembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta Mensual Abante Pangea

Abante Pangea nació el pasado 17 de mayo. Desde entonces, el mercado ha dado muestras de debilidad, en un entorno marcado por las declaraciones de Bernanke del 19 de Junio sobre la retirada gradual de los estímulos monetarios por parte de la FED. También se ha incrementado la volatilidad. 
 
 
El MSCI World retrocedió en el mes un 2,33%, el S&P 500 un 3,1% y el EuroStoxx 50 un 1,7%. Las bolsas emergentes han sufrido también una caída del 1,9% aunque más preocupante ha sido la evolución de sus divisas, con un retroceso del 2,6%. Destaca la depreciación de la rupia india en un 9,1% frente al dólar. El anuncio del “tapering” ha tenido también su impacto en el mercado de bonos donde se han visto subidas generalizadas de tipos de interés en un escenario donde el mayor comprador de bonos va a ir reduciendo las compras. El bono alemán subió hasta el 1,85% desde el 1,67%, y el americano hasta el 2,78% desde el 2,5%. El esfuerzo en el ajuste de la balanza por cuenta corriente ha tenido su premio para España en términos de prima de riesgo que ha descendido hasta los 266 puntos desde los 300 puntos.
 
 
Es obvio que el mundo lleva tiempo en un proceso de ajuste de los grandes desequilibrios, que las noticias macro son más positivas que hace unos meses, que la medicina (buena o mala) está teniendo sus efectos, que de no hacer nada el PIB mundial hubiera colapsado… Pero las preguntas que surgen son: ¿es demasiado pronto o no para retirar las ayudas de los Bancos Centrales?, y, ¿qué escenario de crecimiento habrá en los próximos años? Un crecimiento positivo por debajo de la media de los últimos 20 años será la tónica en un mundo en el que todavía no se ha producido un gran ajuste de la deuda y donde los emergentes empiezan a sufrir los efectos de haber tenido como principales clientes a consumidores de economías poco eficientes basadas en deuda. Unas balanzas por cuenta corriente muy debilitadas con salidas de dinero, depreciaciones de las monedas y subidas de inflación, están provocando subidas de tipos generalizadas en emergentes, poniéndose de manifiesto los efectos colaterales tan graves de la retirada de estímulos. Por tanto, sigo pensando que la situación global está  cogida con alfileres y que la volatilidad seguirá presente por un largo periodo de tiempo hasta que el problema principal, la deuda, se reduzca en una mayor proporción. España ha mejorado mucho pero las pobres cifras de déficit público y una deuda que cabalga en consecuencia hacia el 100% del PIB son un signo de alerta para la segunda parte del año. 
 
 
La rentabilidad del fondo desde el comienzo ha sido de un +4,7% frente a una caída del 3,4% del Eurostoxx 50. El patrimonio del fondo ha seguido creciendo durante el mes de Agosto hasta los 28 millones de euros. Durante el mes de agosto el fondo ha obtenido una rentabilidad del 3,1% lo que compara con una caída del 1,7% del EuroStoxx 50. La flexibilidad del fondo, que permite estar o no invertido cubriendo las posiciones de contado, ha sido utilizada. Hemos mantenido un peso en acciones en torno al 60/70%, el cual hemos cubierto en su totalidad con venta de futuros de S&P 500 en un 70% y EuroStoxx 50 con un 30%, lo que ha permitido evitar las caídas e incluso generar algo de rentabilidad positiva por el mejor comportamiento de los valores frente al índice y por la aportación de las coberturas. La exposición neta durante el trimestre ha estado la mayor parte del tiempo entorno al 5%.  Al final de mes hemos aumentado algo la exposición neta aprovechando las caídas de los índices. El 75% de los valores de la cartera han superado al índice. También, durante el período hemos mantenido una posición larga de dólares que ha tenido un resultado neutro. 
 
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5