Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
19:39 el 20 febrero 2015

Bestinver: Al pan pan y al vino vino

Artículo en El Economista sobre los 100 días de Beltrán de La Lastra al frente de Bestinver:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6491307/02/15/Los-fondos-y-planes-de-Bestinver-recobran-el-valor-liquidativo-que-dejo-Garcia-Parames.html#.Kku8iEVqOy41N10

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
4 veces compartido

23-sep.-14     19-feb.-15        
5.938,57       6.493,13     9,34%    Eurostoxx 50 TR
     31,83           36,09     13,40%   Bestinver Internacional
     40,00           47,06    1 7,65%   MFS Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 EUR Acc

 

 

@augur  Yo no soy un experto precisamente, pero no me parece adecuado comparar Bestinver Internacional con un fondo europeo de pequeñas compañías.  Entre otras razones, porque hay que tener en cuenta que tras el 23 de septiembre ocurrió el desastre de Tesco, y Hyundai sigue sin levantar cabeza, y desde luego ninguna de ambas entra en el apartado de pequeñas compañías europeas, como una parte importante de B.I.  Comparar B.I. con ese fondo no me parece lo mas preciso para ver si lo está haciendo bien, mediocre o mal respecto a sus pares.

@Not_so_happy, no te dejes engañar por el apellido small. Si te fijas, ambos fondos están dentro de las misma categoría de Mornigstar,        “RV Europa Cap. Flexible”. Lo he comparado con este fondo pues es al que recomendé  y me cambié en mi cartera virtual “ cartera Universal” Pero, en todo caso, es totalmente adecuado compararlos. 

No pretendo demostrar nada, de hecho yo me cambié a fondos distintos. En realidad la comparación debería ser con el fondo estándar de Bestinver que es Bestinfond, de la misma categoría también,  que sale peor parado:

151,759

169,263

11,53%

 Bestinfond

Al final cada cual debe de tomar sus propias decisiones por mucho que la gracia de un foro sea poder conocer que hacen otros y en base a que razonamientos lo hacen.

A la hora de valorar las mismas también es importante mantener un criterio propio y no dejarse llevar por determinadas comparaciones. Seguro que si elejimos el valor concreto del ibex que ha subido más en este periodo nos lleva a todos gran rentabilidad de ventaja pero ello no significa que nos debamos de sentir mal por ello ni esta táctica suele dar buenos resultados a medio plazo.

Si estoy en un sitio, entro o me voy, al final el responsable último de lo que produce o deja de producir algo es uno mismo. Y ojo que la bolsa, como sabemos todos es muy traicionera, lo que puede parecer correcto o no en un plazo luego puede parecer lo contrario en otro. Tanto para bien como para mal.
Hay quien cree que la culpa de que el 2014 le fuera mal fue de Paramés. Nadie os obliga a invertir en un fondo con este gestor que precisamente se distingue por no tener como objetivo rentabilidades immediatas.
Ahora hay quien cree que si se queda en Bestinver la responsabilidad será de los nuevos gestores pero la responsabilidad última es de cada uno por estar o no en un sitio y en función de que razonamientos lo hace.

En mi opinión el antiguo equipo de Bestinver era un poco benévolo con la contabilidad de las empresas participadas. El número de errores debido a una contabilidad manipulada fue bastante alto: Pescanova, Shenguan Holdings, Tesco, Royal Imtech o Portugal Telecom son algunos ejemplos.

En éste sentido fue un gran acierto no salir de su círculo de competencia entrando en bancos. Si el actual equipo es mejor en éste aspecto seguramente ellos sí puedan invertir en bancos con confianza.

@agenjordi  Por supuesto que cada uno de nosotros somos los responsables finales de nuestras decisiones de inversión.  Mis dos argumentos básicos son: 1.- Estoy convencido de que el mal resultado de los fondos de Bestinver en 2014, bajo la responsabilidad de FGP, se debió a que los gestores estaban dedicados a "otras cosas", como luego hemos visto.  Dado que nadie se ha dignado dar buena información sobre todo lo ocurrido, mi opinión es tan válida como la de cualquier otro.  Años malos de los fondos los ha habido y los seguirá habiendo, pero en 2014 no hubo ninguna situación en los mercados que justifiquen lo ocurrido en los fondos de FGP.  2.- Yo sigo en Bestinver porque mi experiencia de muchos años me dice que es prácticamente imposible estar siempre en los mejores fondos, y ahora con los cambios de gestores todavía es mas complicado.  Creo que el nuevo equipo puede hacer una buena labor, y dado que mi objetivo de rentabilidad no es galáctico, prefiero la tranquilidad de buenos profesionales ya conocidos que nuevas promesas por conocer.  Lo que me molesta mucho es la cantidad de personas que siguen, y van a seguir, criticando a Bestinver, tras dejar la entidad o prometer que lo van a hacer en breve.  Si no estás contento con Bestinver, te vas a otra entidad que te guste mas y que Dios reparta suerte.  Deja en paz a Bestinver y que el futuro demuestre el acierto o fallo en las decisiones de cada uno, pero sin criticar durante meses por ¿inquina?.

@Not_so_happy me parecen muy válidos sus argumentos. Lo que no tengo tan claro es que todo el mundo sea consciente de la situación de la misma manera, incluso dentro de la propia gestora.
De hecho más que criticar, que al final son más una manifestación de las propias dudas, lo que me resulta interesante del proceso es ver como se lo montan los nuevos gestores para mantener un criterio propio que ya tenían, ya que, como muy bien dices no son unos novatos, y por otro lado contentar a los que esperan que sean unos extraterrestres con todo lo bueno de Paramés pero sin las cosas malas que tenía.

Tan exagerado es criticar a Bestinver por los resultado del año pasado como querer ensalzarlo por los "buenos" desde septiembre. Para poner las cosas en su contexto he puesto los fríos datos.

Personalmente me remito a mi artículo,  escrito antes de la salida de Paramés pero totalmente vigente, " Bestinver. No pidamos peras al olmo" En dicho artículo terminaba con:

  Advertencia:

Soy partícipe de Bestinver desde el año 2003. Actualmente tengo el 40% invertido con ellos con tendencia a disminuir e incluso a salirme totalmente si lo creyera necesario. Pretendo seguir la máxima de no enamorarme y mucho menos casarme con ningún activo.

 

 

Si bien es cierto que Paramés solía decir que no le gustaba entrar en bancos pues desconocía la esencia del negocio y creía que las cuentas en muchos casos estaban "retocadas", la verdad es que en los últimos tiempos sí estaba entrando en ellos y además con excelentes rentabilidades, tanto en Bankinter, como en Liberbank como sobre todo en Bankia en la que entró a poco más de 0.50 y se salió poco más tarde a casi 1.50. Luego lo de la tendencia a no entrar en bancos es cierta... pero no tanto.

@augur Como se ha visto en muchos posts, tenemos visiones distintas del mundo que nos rodea (en este caso sobre la evolución de Bestinver en 2014, pero es mucho mayor el tema de pensiones y sostenibilidad del estado del bienestar).  Que el equipo de gestores de "value puro" mas afamado de España invirtiera en Gazprom al comienzo de la crisis de Ucrania y a los pocos meses vendiera, es algo que nadie me ha explicado ni consigo entender, entre otras muchas cosas "anómalas" ocurridas en 2014.  En la parte final de mi comentario, indicar que yo he trabajado durante 50 años (desde los 6 años) con la misma entidad financiera, hasta agosto del pasado año, en que me harté de su mala calidad y cambié a otra entidad.  En ningún momento me he dedicado en foros a hablar mal de esa entidad.  Creo que tienen bastante desgracia con los clientes que han perdido y el futuro que se les espera si no cambian a medio plazo de política.  Respeto a quienes habrían criticado una y otra vez a esa entidad en distintos foros, pero no es la actuación que yo entiendo procedente (salvo que se trate de una estafa, en cuyo caso lo procedente es la oportuna denuncia).

@Not_so_happy pues harías bien en decir de que entidad se trata no tanto para los que siguen en ella sinó para los que pretenden entrar en ella atraídos por alguna campaña de marketing de las típicas.

@Not_so_happy, estamos aquí para discrepar y contrastar las diversas opiniones, Lo ideal es exponerlas educadamente y sin tratar de convencer a nadie, aunque a veces nos dejamos llevar  por la pasión :-).

Respecto al banco, eres muy dueño de tus silencios, pero  exponer unos hechos ajustados a la verdad no es hablar mal de nadie. En mi opinión todos los bancos dejan mucho que desear y, en mi experiencia,  el Banco Santander es el peor. No es hablar mal, es un hecho según mi experiencia.

Me parece que la estrategia actual de marketing de Bestinver está claramente orientada a transmitir la idea de que ahora todo es mejor. Decir que al cabo de unos meses las cosas ya  van bien, insinuando incluso que mejor que antes, parece, cuando menos, más pretencioso que realista. Los que hemos estado bastantes años en Bestinver sabemos muy bien lo que hemos obtenido, ( independientemente de la forma en que salió Paramés, que estuvo bastante mal) como también sabemos lo que hemos obtenido en estos meses, algunos de los cuales bastante buenos, supongo que para todos

Pienso que el camino adecuado es el indicado por augur, comparación objetiva de cifras y no al cabo de unos meses, sino  tras dos o tres años.En cualquier caso si Bestinver marcha bien, mis felicitacionres a Bestinver y a los inversores que allí se quedaron. 

Bestinfond a 170, voy a tener que subir el listón...

@agenjordi @augur  No me gusta criticar mis impresiones personales sobre un banco, entre otras razones: 1.- Hay miles de puestos de trabajo en juego.  2.- Muy habitualmente, la persona que nos atiende es un elemento fundamental, hasta el punto de que una misma agencia nos parece estupenda con un determinado director y cuando lo cambian se convierte en un garito lamentable. 3.- Cada persona es un mundo, de forma que quienes como en mi caso operamos por internet nos ponemos de los nervios cuando tenemos que ir a nuestro banco y tardan quince minutos en atendernos y consideramos que eso es inaceptable, mientras que quienes causan ese retraso (los de siempre que van a preguntar la razón de que el recibo de la luz de este mes es superior al del mes pasado, etc. etc.), consideran que es maravilloso poder ir cada semana a su banco y hablar con el empleado quince minutos sobre el sexo de los ángeles, sin que les cobren por ello (y ademas hay calefacción y aire acondicionado).  Lo que para mi puede ser un banco lamentable, para otros es un excelente servicio.

Ahora Bestinver está superando expectativas en su categoría, mientras que en 2014 las frustraba. Ya se que es poco tiempo, pero mis sensaciones son ahora mejores que en 2014 con FGP.  Es una opinión, basada en realidades, y que hace que no pueda estar mas satisfecho con la decisión de haberme quedado dentro con el cambio de gestor pricipal porque nunca entendí muchas inversiones de FGP. Muy de acuerdo con los comentarios en este sentido.

@Not_so_happy no se quivoque, conozco varios que esperan precisamente este servicio que usted dice odiar del banco. Pero estos mismos luego se quejan, no tanto de las comisiones que les aplican, sinó de determinados productos que les colocan y luego no rinden como les habían asegurado que pasaría y habían aceptado confiando en la buena predisposición de la entidad en cuestión.

@RollingStone me alegro que esté contento con el cambio. Quizás lo que se deberían de preguntar algunos que precisamente hacen este razonamiento es que hacían en un fondo gestionado por Paramés, quien, toda la vida, se ha caracterizado precisamente por invertir siguiendo su propio criterio y no el criterio general.

@agenjordi, precisamente eso es lo que hice en 2014,  porque ni todo permanece igual siempre, ni nadie es infalible con criterio propio, o ajeno, ...y en éstas se fue....y llegó otro gestor que con el criterio similar no lo hace mal. 

Trabajo en una gran empresa y la experiencia me ha enseñado que en una empresa no hay nadie imprescindible. 

Las razones de uno y otro para irse o para quedarse, o para ser despedido, las conocen ellos, pero el caso es que parece que Bestinver ha solventado la marcha de este hombre con buenos fichajes, con experiencia suficiente para realizar su labor. 

Los clientes que estuvieron o están disconformes con ese despido o marcha, han podido irse o se podrán ir cuando quieran. Los que se hayan querido quedar, entiendo que la empresa ha hecho lo que todas las empresas hacen. Cubrir puestos de la mejor manera posible para que siga funcionando lo mejor posible, lo cual repercutirá en su propio beneficio. Los principios de la empresa son claros.

PD: No tengo ningún tipo de relación con Bestinver.

 

 

Salvo 4 retoques la cartera es la que parió FGD et al, no? A todos nos gusta ponernos medallas, pero, como dice el refrán, con la ayuda del vecino...

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5