Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
reto
09:42 el 11 febrero 2015

Supermercados de Fondos

A ver si alquien me puede ayudar.

Comente este tema en otro articulo de unience https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/gestion_de_carteras_de_fim , pero no he tenido ninguna respuesta

Como dije entonces creo que es muy licito cobrar por el asesoramiento financiero y por la elaboracion de carteras que hacen algunas entidades. Lo que no termino de entender bien son alguna comisiones que cobran por mantenimiento, a parte de las propias del fondo, de algunas entidades, argumentando que este fondo en concreto pertenece a "banca privada". Me estoy refierendo a entidades que funcionan como supermercado de fondos , que creo que son las que mas nos pueden interesar por aquello de comprar no solamente sus fondos

Puedo entender que estas entidades negocien con los fondos por utilizar su canal de distribucion, pero cobrar una comision adicional al participe ?¿?

Se que algunas de estan entidades estan en unience, pero...

¿Sabe alguien alguna comparativa de supermercados de fondos que operen en España para inversores minoristas?

Me refiero a cuales son sus ventajas, inconvenientes, costes, comisiones....

Gracias

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
2 veces compartido

@reto, es comprensible que haya entidades que lo apliquen por motivaciones "altruistas". Lo que ya no entiendo es que haya gente que use sus servicios, les iria mejor donando ese dinero a alguna ONG (aunque, bien pensado, tambien les desgrava). Mis fondos estan en Selfbank (y hago alguna donacion a Caritas). 

En Cajamar no se paga ninguna comisión, y tienes acceso a una plataforma con casi 2000 fondos de todo tipo de gestoras, nacionales e internacionales. 

Hola @reto 

igual te ayuda este post " Dónde comprar los mejores fondos de inversión"

Gracias @Kaloxa

Por lo que he comentado en alguna ocasión entiendo que te refieres a Inversis/Andbank. Yo sigo con ellos. Como no estoy dispuesto a pagar en efectivo por los fondos de "banca privada", escojo la siguiente clase del mismo fondo. Para mí no hay problema mientras tega alternativas. Hace mucho que he dejado de plantearme cuestiones filosóficas en estos temas y voy a lo práctico. Si no hay suficientes opciones no me interesa. Si las hay y el coste es razonable (para mí, claro está) me quedo.

Salu2

@JoaquimS, efectivamente es Inversis/Andbank

El problema es que si escojes el mismo fondo  de la siguiente clase las comisiones suelen ser mayores

El dilema que tengo, es como hacerlo mejor para mis intereses y no para Inversis

Quizas este obcecado con este tema y no merezca mucho la pena, pero me fastidia pagar una comisión de mas, aunque sea de centimo de euro. Bastante hemos financiado todos a la banca en general

No te discuto el fondo, pero como hay cosas que no puedo cambiar y lo que hoy te prometen, mañana deja de ser válido, pues lo tomo del modo más pragmático.

Tras salir de Bestinver escogí las clases con mejores ratios de los fondos escogidos. ¡Sorpresa! eran de "banca privada". Este concepto me produce repelús tras mo paso hace años por BBVA Banca Personal, donde su ayuda me provocó tremendas pérdidas en mi patrimonio. Esto aparte, entre pagar varios miles de euros en efectivo (contra cuente corriente) por esas clases y descontar del valor liquidativo un importe algo mayor, opté por lo segundo. Sobre hoja de cálculo salgo perdiendo. Sobre cuenta corriente...  Pero por supuesto que este es mi planteamiento.

 

Al final nos toca tragar. Recomiendo leer este articulo de Martin Huete

Muy interesantes todas vuestras aportaciones y mira por donde acabo de descubrir que tambien tengo la letra E por doquier. Habrá que tomarselo con buen humor porque de la no había. 

Por si os vale yo tengo fondos en OPEN BANK, SELF BANK, UNO-E y DEUTSCHE BANK (que ofrece los suyos y los de otras gestoras) y también tengo fondos propios de bancos como BBVA, SANTANDER, ING y SABADELL amén del famoso BESTINVER.

Lo que más valoro es la operativa y agilidad de los trámites (no son iguales todos en ls plazos)

En general, creo que sn mejores ls fondos de gestoras extranjeras que ls fondos nacionales, sin embargo en estos últimos el fondo suscrito esta a tu nombre, es decir que las participaciones constan en la gestora a tu nombre, pero en los fondos extranjeros distribuidos por los mencionados supermercados estan a nombre del comercializador (las denminadas cuentas Omnibus) 

Ya se que es legal y seguramente seguro pero en principio prefiero a mi nmbre y punto. 

Se supone que como son cuentas omnibus podrias tener el mismo fondo en dos supermercados distintos ¿Es asi?

Es simplemente por diversificar riesgos, pues lamentablemente el sector financiero ha perdido, en su conjunto, mucha credibilidad con los aconteciemientos que todos conoces que han pasad en ests años de la crisis. 

Un saludo

Yo personalmente tengo cuenta abierta en los siguientes bancos/supermercados de fondos:

1.- Bankinter

2.- Self Bank

3.- Tressis

4.- Renta 4

5.- Inversis Banco (ahora Andbank)

Todos ellos son mejores que la tradicional banca comercial, pero  en mi opinión el más completo de todos es Inversis Banco, ahora Andbank tras ser adquirido por el banco andorrano.

Es el que tiene una mayor oferta de fondos, además de que te si alguno no está te lo dan de alta si lo pides. Yo estoy encantado con ellos, en amplitud de oferta son los mejores con diferencia, además existe la posibilidad de solicitar una póliza inversión a un interés muy muy competitivo a las que yo les saco un gran provecho, o unas pólizas consumo para si necesitas dinero no tener que desacer tus posiciones invertidas.

El segundo que más me gusta es Renta 4, pero tiene el inconveniente de que no comercializa fondos de gestoras españolas, y eso en un inconveniente grande. Además no cuenta con el tema de las pólizas inversión.

Bankinter está muy bien para la compra de acciones pero para los fondos se queda muy corto con respecto a Andbank/Inversis Banco.

Self Bank, está bien pero no llega a la gran oferta de Andbank.

Tressis, está bien pero lo pondría en tercer lugar.

Esta es mi experiencia personal.

Saludos.  

 

@JEMAR sea cuenta omnibus o a nombre propio puedes contratar el mismo producto en más de una entidad, igual que con las acciones. Pero, al igual que con las acciones, se aplica FIFO en las ventas. En Andbank al menos, en el momento de reembolsar o traspasar se te pregunta si tienes contratado el mismo producto en otra entidad. Como no ha sido el caso, no puedo indicarte qué pregunta a continuación.

Trabajo con Inversis y Renta 4. Prefiero R4 porque no me cobra por la cuenta corriente, ni por los traspasos de fondos, ni por las transferencias de efectivo. Comisiones...

Es cierto @JoaquimS que en open bank me lo han preguntado alguna vez al contratar y tambien he tenido acciones de la misma empresa en dos brokers a la vez.

Ya que hablais de experiencias me gusta SELF BANK porque ademas tiene un broker para bolsa baratito en pequeñas compras y el Sabadell (Activo Bank) porque en los traspasos internos te dan fecha valor del mismo dia en los dos fondos siempre que des la orden hasta las 17,30. Tambien el Santander pero solo te las coge si son antes de las 15.

Otro de mis favoritos es Deutsche Bank que te permite comprar algunos fondos internacinales con importes ínfimos (lo prefiero asi cuando no estoy seguro)

Un saludo

Creo que la diferencia en las comisiones se encuentra en las distintas versiones del fondo.

Ejemplo: Abante Global Funds ? European Quality Equity

Si compras participaciones directamente en Abante estás participando en el fondo  A bante Global Funds ? European Quality Equity (A) que tiene una comisión de gestión del 1,35%

Si participas en el fondo comercializado por Inversis estás comprando  A bante Global Funds ? European Quality Equity (B) Que tiene una comisión de gestión del 2%

Efectivamente @mgm4561, yo también he podido comprobar lo mismo con algún fondo. Supongo que antes de comprar hay que darle un vistazo a ese pequeño detalle porque al final todo suma.

Particularmente trabajo con Bancorreos que son los Agentes de Deutsche Bank en España, realmente tiene la facilidad de utilizar las oficinas de Correos cercanas y la flexibilidad de disponer de todos los fondos de Deutsche. Las principales ventajas de los fondos ofrecidos por Deutsche a mi parecer son:

- Variedad: Más de 700 fondos a elegir.

- Bajas comisiones: Las comisiones con las que trabajan van desde 0,75% a 2% en el caso más caro, pero la media suele ser un 1% aproximadamente.

- Importes a suscribir: Nos permiten realizar fondos que no suelen estar al alcance habitual desde cantidades muy pequeñas, muchos desde 1€ y otros suele ser una participación como los Carmignac o 500 € en algunos Invesco. 

Hola, yo tengo fondos y no me queda claro lo de la letra del fondo, A, E. Pensaba que la letra era función de la inversión mínima.

Disculpad mi ignorancia.

Por cierto, recomendáis seguir las carteras modelo de bankinter?

 

Lo de las letras es algo más complicado y depende de la gestora aunque la A suele ser la barata y E la cara dentro de las clases para minoristas. Pero cada gestora va por libre. La H suele ser de fondo cubierto a euros. Acumulación/distribución suele distinguirse por A/D (o sea que algunos tienen dos A). Está claro que hay que mirar entre otras cosas el "ratio de costes totales" (TER), etc.  para asegurar sabar la clase que se está comprando. 

Lo de seguir las carteras de un banco es a gusto de cada uno. Bankinter mezcla fondos propios con fondos de gestoras internacionales. "semi-imparcial". Pero yo nunca compraría un fondo del que no estés convencido, es fácil que te lleve a venderlo antes de tiempo consolidando pérdidas.

Gracias por la información.

En estos momentos y después de las crisis de Grecia y China, creo se debe estar invertidos en Norteamérica, en India, en tecnológicas, en salud ,en biotecnología y en Japón. Para carteras agresivas y con un comercializados como Tressis en el que puedes cambiar un fondo en un día por 8 euros, cuando los demás comercializadores tardan más de 5 días hábiles como renta4 y selfbank. Esto es importante cuando hay noticias que la bolsa puede bajar. 

 

 

 

por

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5