Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
06:01 el 01 octubre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Histórico "cierre" del Gobierno Federal en EEUU. ¿Qué supone el shutdown?

Pues sí, 17 años después, Estados Unidos vive otro momento histórico.el llamado " shutdown es ya una realidad". La cuenta atrás que mostraban todas las televisiones desde la mañana han llegado al 00:00 sin acuerdo entre repúblicanos y demócratas.

Llevo horas viendo las entrevistas en Fox News y CNBC a senadores y congresistas de un lado y otro, y tengo la sensación de que las posturas están todavía muy alejadas.

Personalmente, creo que los republicanos se han metido en un charco de proporciones épicas y que lo van a pagar con creces.

La gente está muy molesta y pone el foco en ellos, que han convertido la aprobación del presupuesto en una nueva batalla contra la llamada 'Obamacare', la reforma del sistema sanitario estrella del presidente estadounidense. Una Ley que ya está aprobada, pero que los republicanos se niegan a "dotar de fondos" en los términos que los demócratas quieren.

¿Pero qué supone en la práctica este chierre?

 

- Lo primero es saber cuánto durará. En función de este punto, se podrá hacer un análisis más consistente de las consecuencias económicas, que por ahora apuntan a un efecto más bien leve en la economía, menor del 0,1% del PIB anual.

La media de shutdowns ha durado sólo tres días. La mayor fue precisamente la última, que duró 21 días..

Desde 1977 ha habido 17 de estos shutdowns, pero el último fue hace precisamente 17 años, con Clinton como presidente. A los demócratas les salió entonces muy bien la jugada, y también afectó al partido republicano.

- ¿Qué supone para los estadounidenses? Cientos de miles trabajadores de las distintas agencias federales y departamentos federales verán suspendidos sus empleos y sueldos mientras no haya acuerdo. Es decir, hasta esta noche cientos de miles de funcionarios no sabían si tenían que ir a trabajar mañana o no.

Así, quedará suspendido el empleo, por ejemplo, de todos los guardas de parques nacionales, los empleados de los reguladores de pesticidas, los analistas de presupuesto de Defensa, muchos funcionarios de agencias reguladoras (entre ellas alguna financiera)... O, casi con seguridad, los estadísticos del departamento de Trabajo, lo que pone en peligro la estadística de desempleo del viernes, de enorme importancia para los mercados.

Todo lo que tiene que ver con seguiridad, controladores aéreos, hospitales y demás en un principio sí sigue funcionando.

- ¿Y para el resto del mundo? El efecto indirecto que pueda suponer un menor crecimiento de la economía americana. Nada más en un principio.

- ¿Y para los mercados? La clave en este caso, lo que de verdad les influirá es si esto afecta a las negociaciones para elevar el techo de deuda, el límite de gasto, que también tenía que negociarse a lo largo de octubre. 

De hecho, hay quien lo ve desde el lado positivo y considera que, este fracaso en las negociaciones del shutdown, puede generar tal presión social que fuerce a llegar a un acuerdo más de largo plazo que allane el camino para las negociaciones por el techo de deuda.

Lo cierto es que resulta bastante surrealista lo que están haciendo los políticos en EEUU, poniendo palos en las ruedas a una recuperación frágil, incapaces de llegar al acuerdo imprecindible para mantener al país funcionando, y dejando suspendidos de empleos y sumidos en la incertidumbre a tantos trabajadores.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
7 veces compartido

Muy interesante @kaloxa para los que no conocemos tanto el sistema político-fiscal americano.

Adjunto, como complemento, 10 cuestiones sencillas sobre el particular que ha publicado hoy un diario de NY

 

1 - ¿Por qué cierra el Gobierno?

 

Como lo manda la Constitución, el Congreso tiene que aprobar leyes de presupuesto que financien la labor del Gobierno federal. Si no aprueban esas leyes, no hay dinero para el funcionamiento, que va desde el pago de salarios hasta financiar a pequeños comerciantes, y es allí cuando se da el cierre.

 

2 - ¿Por qué el presupuesto se discute en la mitad del año?

 

Ocurre porque el año fiscal del Gobierno no es similar al calendario que va de enero a diciembre, y por el contrario se cuenta desde el primero de octubre hasta el 30 de septiembre.

 

3 - ¿Por qué hay un impasse para aprobar el presupuesto?

 

Porque los republicanos en la Cámara de Representantes quieren incluir en la propuesta de ley algunas enmiendas que afectan la aplicación de la reforma de salud (conocida como “Obamacare”), lo que es rechazado por el Senado y el presidente Obama. Esto ha provocado un impasse que impide que se logre un acuerdo entre ambas cámaras del Congreso.

 

4 - ¿Está el “Obamacare” ligado a los fondos del presupuesto?

 

No. El “Obamacare” fue una ley aparte aprobada por el Congreso y se financia por los impuestos y otros fondos propios. Sin embargo, los republicanos están tratando de condicionar la aprobación del presupuesto a que la implementación del  “Obamacare”, que comienza el martes, sea frenada.

 

5 - ¿Qué pasará en el debate de hoy en el Senado?

 

Los senadores se reunirán a las 2 p.m. hora del Este, 10 horas antes de que venza el plazo para el cierre de Gobierno a la medianoche. Debatirán la propuesta que aprobó el domingo la Cámara de Representante, que aunque otorga los fondos para que el Gobierno siga funcionando, incluye una enmienda para frenar la aplicación del “Obamacare”. El Senado, dominado por los demócratas, indicó que no aceptará la propuesta de los representantes, y aseguró que le devolverán una nueva versión, que no incluya ningún cambio al “Obamacare”.

 

6 - ¿Si no hay un acuerdo en verdad cerraría el Gobierno?

 

Sí. Eso ya ocurrió a finales de 1995 y duró 21 días, hasta comienzos de 1996.

 

7 - ¿Cómo se daría el cierre?

 

Primero se determina cuáles trabajadores no son esenciales y serían mandados a sus casas sin que cobren sus salarios, hasta que el Congreso apruebe el presupuesto. Esto incluiría, por ejemplo, a los empleados de los parques nacionales que cerrarían. Los trabajadores tendrían que dejar sus oficinas en un plazo de cuatro horas.

 

8 - ¿Cuántos empleados federales se verían afectados?

 

Se estima que entre 783,000 y 825,000 empleados federales no esenciales serían mandados a sus casas. Se calcula que en total hay 3.3 millones de trabajadores públicos en EEUU.

 

9 - ¿El Presidente y los congresistas recibirían su sueldo?

 

Sí. El sueldo del Presidente, de $400,000 al año, es considerado un gasto obligatorio y no sería afectado. Por su parte los senadores y representantes son considerados empleados esenciales y también seguirían recibiendo sus cheques.

 

10 - Y lo más importante… ¿cómo el cierre me afectaría a mí?

 

En pequeña y gran medida. Por ejemplo, seguirías recibiendo el correo, y si eres un militar seguirías en tus funciones de guerra. Por otra parte, los cheques del Seguro Social y pagos del Medicare seguirían llegando. Pero si necesitas un préstamo federal para la compra de una casa, por ejemplo, tendrías que esperar para que sea aprobado, al igual que si necesitas obtener un pasaporte o un permiso de portar arma, también tendrías que esperar a que las oficinas abran para poder hacer esos trámites.

Yo estoy ahora por NY y estoy siguiéndolo muy de cerca. Es alucinante que hasta hoy a las 00.00 no se sepa si tanta gente tiene que salir hacia el trabajo a las 06.00 AM o no... 

Me parece un ridículo espantoso de los políticos estadounidenses.

¿Has podido hablar con posibles afectados por el cierre? ¿Qué opinan personalmente ellos? ¿Crees que realmente puede tener un coste político para los republicanos?

No, no he hablado, pero he podido escuchar distintos testimonios estos días en las radios y, desde luego, en Internet. Y los comentarios suelen ser de enfado y profundo desencanto con la clase política.

Gracias por tus comentarios "on fire" (don't burn out)

joe yo que creía que en Estados Unidos los politicos miraban por el bien del país...la mayor democracia del mundo lo llaman...en fin!

La clave estará en saber cuanto durará el cierre y lo mas importante, que todos esos trabajadores que no saben cuando pueden volver al trabajo lo puedan hacer lo antes posible.

Creo que es una puesta en escena innecesaria, como bien dice Kaloxa, ya ha pasado 17 veces y no ha pasado nada, lo que sí refleja es el ridículo de los políticos norteamericanos, sólo ellos pierden, porque los trabajadores cuando vuelvan al trabajo, cobrarán con efecto retroactico, porque de ellos no es la culpa.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pensando en voz alta...

- Los shutdowns en EEUU se consideran parte del juego o de la pugna bipartidista histórica. Molestan, crean volatilidad a corto plazo, pero no son vitales porque todo el mundo sabe que al final siempre hay acuerdo porque no hay más remedio que seguir viviendo. (Por cierto ¿no será que también allí sobra el Senado?)

- Los funcionarios del Pentágono están blindados contra todo, contra los shutdowns también.

- Los mercados financieros ya habían descontado la falta de acuerdo.

Lo que me sorprende es que los mercados en Europa por ejemplo no han reaccionado mal tal y como debería suceder, pero si esto se prolonga demasiado tiempo puede que se resientan de algún modo u otro, y dudo mucho que esto supongo un desgaste para los republicanos.

Cada vez tengo menos dudas de que la política es algo muy pernicioso.

Qiero creer que no todos los que se dedican a ello son iguales pero, los que están arriba... ¡Cuántos males podrían evitar!

Claro que, mirado desde otro prisma, dan mucho trabajo a: periodistas, economistas, a su partido, a la oposición etc.

Pero siembran la inseguridad, y en ocasiones, no pocas, la desesperación de muchos.

Aquí podéis ver la opinión de dos de nuestros expertos sobre el shutdown. En general, no piensan que este 'cierre' sea excesivamente importante para la economía, y sí ponen el foco en las negociaciones para el techo de deuda que tienen como fecha clave el 17 de octubre.

Ya me gustaría a mi que en España tuvieramos políticos como los americanos, que responden ante sus electores de sus actuaciones y no como aquí, en que son puestos a dedo por los mandamases de sus partidos y hacen lo que estos mandan. 

Políticos que se rebelan cuando el gobierno de turno quiere aumentar el techo de deuda, es decir, quiere endeudar más a los americanos. Me parece normal que algunos de los representantes de los ciudadanos se rebelen.

Lo que no es normal en una democracia es que un partido controle el ejecutivo, el legislativo y hasta el poder judicial y se tomen medidas y se dicten leyes sin analizar sus consecuencias a medio y largo plazo porque se detenta el poder absoluto. 

FOSSAROLIVA, algunos representantes de los ciudadanos no se rebelan por definir un mayor o menor techo de deuda, lo hacen porque desean que no existan ayudas para los mas necesitados y para hacer daño político a los demócratas en la medida de lo posible.

- Deberíamos de aprender en Europa y sobre todo en España cómo es posible regular legalmente que si el gobierno no puede garantizar pagar lo que debe, inmediatamente debe dejar de gastar, aunque implique mandar a su casa a miles de funcionarios no esenciales con suspensión de sueldo. Aquí seguramente veríamos más lógico asaltar a alguna empresa privada para garantizar el pago de los sueldos de los funcionarios, posiblemente con algún pseudopolítico al frente del comando.

- Por muy rocambolesca que pinta la situación y la negociación, creo que antes del deadline del 17 octubre encontrarán una solución para no incumplir el compromiso de pago del país. También me gustaría ver que ocurriría aquí en la misma situación.

- Hay otro tema, y es si harán algún día una reflexión seria de hasta dónde pueden llegar manteniendo la política de ir "tirando de la VISA". Pero claro, es que al final tienen tanta confianza porque de todo acaban saliendo ...

- "  Se calcula que en total hay 3.3 millones de trabajadores públicos en EEUU." En España hay 2,6 - 2,9 millones según la fuente y el método de cálculo, pero con una población de 47 millones frente a 314 en USA. Una diferencia importante en %, y luego hay que comparar el nivel de servicios, claro (aunque aquí tengamos sanidad pública, y ¿educación? pública).

 

 

Respecto del tema del número de funcionarios en España:

 

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/espana-hay-solo-2700000-funcionarios

 

Pues a mí me sigue pareciendo surrealista que sean incapaces de llegar a un acuerdo y generen tal incertidumbre sobre sí mismos. 

Obama tuvo que cancelar esta semana su gira por Asia, lo cual ha escocido y mucho por allí. Por ejemplo. 

The Economist les da un buen palo esta semana también.

Yo sigo pensando que llegarán a un acuerdo antes del 17... Pero por la presión de los mercados.

He ido al sistema de datos de la Fed y me encuentro lo siguiente jejeje:

 

Y los chinos poniéndose nerviosos según pasan los días...

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5