Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
02:24 el 04 mayo 2014

Los ganadores son: EEUU y la I+D

 A pesar de lo mucho que se habla del crecimiento de China y los países emergentes, de la posibilidad de que China desbanque a EEUU como primera potencia mundial y tantos otros discursos parecidos, cuando vamos a la economía real nos encontramos que las grandes empresas norteamericanas siguen siendo y con mucha diferencia las que controlan el panorama económico mundial y, además, la mitad de las empresas que pertenecen a la lista de mayores empresas mundiales por capitalización pertenecen a sectores relacionados con la I+D, puede tratarse de empresas de internet tipo facebook o Google, software tipo Microsoft u Oracle, Hardware tipo Samsung o Apple, farmacéuticas tipo Pfizer o Roche, etc.

 Por otro lado también puede comprobarse lo lejos que queda Europa de EEUU y mas si tenemos en cuenta que de las 10 empresas europeas, tres de ellas no son de la comunidad europea sino que son Suizas.

¿Puede un país llegar a ser la economía líder mundial con un modelo económico basado en la subcontrata por parte de terceros países, principalmente EE.UU, haberse convertido en la fábrica del mundo por sus reducidos costes laborales pero con un número limitado de grandes empresas, mayoritariamente de raíces públicas y ninguna relacionada con la I+D?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

La "vieja" Europa...cada vez más "vieja"...

 

Muy interesante artículo que nos abre los ojos , ante las grandes empresas y su enorme poder para manejar los hilos de la economía global, que bueno dicen que están los gobiernos detrás, pero yo pienso que quien maneja todo es el "lobby" del dinero.

Excelente artículo. Una vez más volvemos a la realidad de las grandes empresas estadounidenses: dominan en todos los campos, clasifican a los demás según conveniencias, mantienen las acciones políticas, militares, de opinión, comerciales, manejan casi todos los organismos internacionales, etc.

Por algo la Yellen es la mujer más poderosa del mundo, manejando los hilos de la moneda mundial, el USD.

Es muy triste que en España se reduzca el presupuesto radicalmente de I+D+I, además de otras muchas cosas, así volveremos a los años que sólo exportabamos aperitivos y postres, o sea, enfocamos nuestra economía a la agricultura y al turismo, como en los años sesenta.

Estamos siendo engañados miserablemente y ya lo pagaremos, mejor dicho, hace años que lo estamos pagando.

Interesantísimo artículo que nos hace ver la cruda realidad.

@hdsprngr Está claro que por PIB China va a terminar superando a EEUU antes o después, pero yo no veo al mundo mirando a la bolsa china como referencia en vez de mirar a wall street ni que las empresas chinas sean las que manden, por lo que el liderazgo financiero y empresarial seguirá siendo de EEUU aunque pierda el del PIB.

No puedo estar más de acuerdo, @advisor. Una cosa es el PIB, y otra ser la primera potencia. Lo que está pidiendo una revisión es este último concepto. Potencia en qué? Si mañana trasladasemos toda nuestra industria a Marruecos, quizás le terminemos por ceder nuestro puesto en el ranking?. Yo creo que el término potencia tendría que estar cada vez más referido a la capacidad de generación de PIB per cápita en dolares corrientes.   

¿PIB vs empresas de gran capitalización (digamos Bolsas, en general)? 
Es una comparación asimétrica...

 

Si observamos las participacípaciones del ETF Vanguard Total World Stock (VT), veríamos lo siguiente (revisión de 31/3/14)

North America: 53.0%
Europe: 24.1%
Pacific: 13.9%
Emerging Markets: 8.8%
Middle East: 0.2%

Es evidente que esto no tiene nada que ver con la distribución del PIB mundial.

@ladata53 yo diría que el debate va mas en la dirección de PIB-liderazgo que en la dirección PIB-bolsas

@advisor.  A mi me parece obvio que el liderazgo de las bolsas está en USA y eso es lo que he querido documentar.

Si cambiamos al debate sobre China, en cierto modo me recuerda mucho las sobre expectativas que había a finales de los 80 sobre la potencia de Japón y su capacidad de hacer sombra a USA. El éxito les estalló entre las manos en forma de burbuja inmobiliaria -¿os suena?-, seguido de décadas de precariedad deflacionaria y bancos zombies... La diferencia es que la población de China es más de diez veces la de Japón, y eso es mucha fuerza potencial.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5