Juan Bautista  

Jubadeal (376º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jubadeal
10:17 el 15 diciembre 2015

¿Es sostenible el sistema de pensiones públicas actual?

Muchos nos preguntamos si, tal y como están las cosas, cobraremos una pensión pública cuando nos jubilemos, al menos una pensión digna que nos permita, al menos, sobrevivir sin tener que depender de otros. Pero viendo que muchos jubilados de hoy que solo tienen su pensión se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, las expectativas no son muy buenas, la verdad.

Si a esto le sumamos la opinión de los expertos, la cosa está para ponerse a temblar. De hecho, Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del seguro Unespa, declaró recientemente a la Cadena Cope que el actual sistema de pensiones es “insostenible” con los niveles de pensiones actuales. Estas palabras no hicieron sino respaldar las declaraciones hechas anteriormente por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. La presidenta de Unespa  también recordó que la pensión actual es equivalente al 80% de la media de los salarios. También dijo que con la tendencia demográfica de España “no va a ser posible mantenerla en ese nivel”.

Según González de Frutos, es necesario “ejercicio sincero de pedagogía con los ciudadanos que facilite un debate sereno sobre el futuro”. Aunque siempre queda con qué consolarse, ya que, según dijo, las pensiones son de los cotizantes y “no desaparecerán porque son un derecho constitucional, pero serán menores”.

La presidenta de Unespa opina que la mejor salida a esto es compaginar el sistema privado de pensiones con el público, y recuerda que hay ejemplos en los que se ha comprobado que el crecimiento del ahorro privado conlleva una mejora en los sistemas públicos.

Ahorrando para la jubilación

Pero la presidenta de UNESPA no es la única que ve negro el futuro de las pensiones públicas. De hecho, el 71% de los españoles cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación. Y la mayoría opina que, en caso de recibirla, no será suficiente. Estos son datos de estudio  Los españoles ante el ahorro y la jubilación, del Instituto Aviva.

Y no te digo nada si eres autónomo. Según datos de un estudio de la Universidad de Barcelona y VidaCaixa sobre pymes y autónomos, que alerta de la desprotección de este colectivo ante la jubilación, más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, lo que implicaría que su pensión no superaría los 635 euros al mes, lo que supone casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que es de 1.155 euros.

Ante este panorama, la mejor opción pasa por hacer caso a Gonzáles de Frutos y empezar a pensar en ahorrar para la jubilación, porque si ahora creemos que vamos ahogados, lo que nos espera en el futuro parece que va ser peor. Así que, por si las moscas, mejor será empezar a planificar.

Opciones de ahorro para la jubilación

De cara a la jubilación existen diversas opciones de ahorro, como los planes privados de pensiones o los seguros de vida ahorro. Aunque hay más opciones.

A la hora de elegir entre las diferentes posibilidades tienes que tener en cuenta cuestiones como tu capacidad de ahorro, la fiscalidad de la modalidad de ahorro elegida y, cómo no, la garantía de la entidad con la que contratas.

Si deseas más información y asesoramiento sobre estos productos, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico jdeharo@aguion.com.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5