Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:39 el 24 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Cenando con Beltrán Lastra, el nuevo director de inversiones de Bestinver

Lutyens Restaurant, en el 85 de Fleet Street, Londres. 19.30 del miércoles 17 de  septiembre. Un grupo de periodistas españoles estamos sentados en la mesa cuando aparece Beltrán Lastra, uno de los pocos gestores españoles en la City londinense. Porte elegante, muy amable, se va presentando uno a uno y repartiendo tarjetas. Se sienta a mi lado.

Estamos en una cena enmarcada en el JPMorgan Asset Management Media Tour 2014, en el que JPMorgan AM ( Aquí su grupo en Unience) reúne a periodistas financieros de los principales medios españoles (en el caso de Unience, red social) con sus principales gestores y estrategas para explicar su visión de mercado y cómo están gestionando sus carteras.  Beltrán acude para pasar una velada con los periodistas españoles allí presentes.

Se nota que la gente del equipo de JPMorgan AM le estima por los saludos, por su presencia en las conversaciones. 

Empezamos a charlar. Los periodistas nos vamos presentando. Yo le hablo de Unience. En un principio, no la conocía, pero me transmite un enorme interés al conocer que es un espacio en el que los gestores, asesores e inversores comparten información y conocimientos. Le interesa mucho el tema. 

Insiste en lo relevante de generar más transparencia y cercanía en el mundo de la gestión. Nos pide consejo y opinión a los periodistas y tenemos un largo debate al respecto. Me pide que le repita el nombre de la red social para apuntarlo, hace ademán de sacar papel y boli para anotarlo, pero le digo que no hace falta, que le envío un correo al llegar al hotel. "¿Me lo pasarás seguro, no?", me dice.

Pasamos a charlar sobre Escocia, donde al día siguiente se celebraba el referendum. Me llaman la atención algunos de sus puntos de vista y, de hecho, de esa conversación surge mi artículo de la semana pasada al respecto

Sigue la cena. Italiana, ligera. Le transmito mi admiración por el mundo de la gestión y le pregunto por qué no hay más gestores españoles en Londres. Nos cuenta su caso. Cómo llegó a trabajar en JPMorgan AM. Su relato me sorprende por su convicción. Estudiando se había marcado como objetivo trabajar en esta entidad y estructuró su proyecto en torno a cómo optimizar determinada área, a través de modelos cuantitativos. 

Consiguió su objetivo... Y 17 años después de empezar en la firma, en la actualidad era director del área de Global Research Enhanced Index (REI) y Europe Research Driven Process (RDP) Core Strategies. Transmitía a la perfección su pasión por la gestión. Charlamos un buen rato de value investing, el estilo de inversión que estimaba más interesante para obtener los mejores resultados a largo plazo.

Le pregunté si no echaba de menos España. Nos dijo que le gustaría volver, pero que no lo veía a corto plazo, que de hecho estaba en proceso de búsqueda de colegio para sus hijas. Pero esos tiempos se han acelerado en las últimas jornadas. Apenas una semana más tarde, ayer por la noche, Bestinver anunció su contratación para dirigir las inversiones de la gestora. Quedé tan sorprendido como podéis imaginar.

Con la titulación CFA y formado en ingenieria industrial en Comillas, ahora tiene delante otro reto formidable: mantener o incluso mejorar las excelentes rentabilidades históricas de Bestinver. Dirigir la transición de una firma tan especial, de la que acaba de salir con polémica su gran referente y 'padre' filosófico durante los últimos 25 años. Ayer le escribí para darle la enhorabuena y transmitirle ánimos para el reto que se le viene. Me respondió pocos minutos después dándome las gracias. Hoy he intentado hablar con él, pero lógicamente justo en este momento es imposible.

El track record de los fondos que hasta ahora gestiona Beltrán se puede consultar en este post. Añado yo que estos números, en cualquier caso y para bien o para mal, pueden no servir de cara al análisis de su nuevo rol en Bestinver. No es lo mismo dirigir una gama de productos de una gran gestora internacional como JPMorgan AM que una boutique especializada y tan particular como Bestinver. 

Se despidió al terminar la cena y se disculpó por no quedarse más tiempo en la sobremesa. Tenía que estar muy pronto en la oficina y se estaba haciendo tarde.

Al llegar al hotel, se me olvidó enviarle el correo que le había prometido con la referencia de Unience. Pensé en hacerlo durante el desayuno con gestores que teníamos al día siguiente. No hizo falta. En cuanto me vio, se acercó y me dijo: "Ya tienes un usuario más en Unience".

Bienvenido, Beltrán. Bienvenido, @blastraa  Espero personalmente y como cliente de Bestinver que te vaya muy bien. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
49 comentarios
8 veces compartido

Por cierto muy de acuerdo (para variar) con los últimos comentarios de @MRDV.

Tras más de 10 años de cliente de Bestinver y una inversión relevante, por lo menos para mí, creo que me merezco una explicación seria y Acciona no la ha proporcionado. Lo han dejado en manos de unas señoritas bien intencionadas que, cuando llamas a preguntar, recitan lo mejor que pueden un argumentario. Eso puede valer para Jazztel pero no para Bestinver. Demasiadas dudas respecto a lo que ha pasado y respecto a lo que va a pasar, que Acciona/Bestinver no explican.

Por tanto, aparte de tomar las decisiones que considere oportunas respecto a mi dinero, como haremos todos, me siento libre de especular sobre lo que ha pasado y sobre lo que va a pasar.

¿Quién tenía interés en filtrar la noticia de la marcha de Paramés? Acciona no porque le perjudica. Así que ha debido ser Paramés. ¿Qué gana él? Aparentemente nada, así que solo lo explica, en mi opinión, el despecho. Llevo muchos años oyendole la conferencia de inversores y me parece ua persona muy sólida, así que le han debido hacer algo muy gordo para que se rebote.

¿Cuánto se tarde en fichar a un ejecutivo que lleva 17 años en JP Morgan? Yo diría que no menos de 6 meses desde los primeros contactos. Dejémoslo en 3 meses si son muy rápidos y están dispuestos a poner un cheque cuasi en blanco. Eso quiere decir que Acciona lleva mucho tiempo trabajando el Plan B por si las negociaciones con Paramés no acababan bien. Me parece prudente. Y el fichaje está cerrado hace semanas, sin ninguna duda.

Si unimos todo podría ser que Acciona, con el fichaje de Beltrán de La Lastra cerrado, siguiera negociando con Paramés, asumiendo que se iba, buscando más una salida suave que que realmente se quedara. Si Paramés se entera de eso, puede pensar que le están tomando el pelo y rompe la baraja y además llama al Confidencial. Eso podría explicar la salida abrupta y que sólo haya salido él.

Para mí está claro que sus dos compañeros le van a seguir en breve. Y lo seguiré pensando salvo que ellos personalmente digan lo contrario.

Dicho todo ésto, máximo respeto por Paramés y su equipo, que me han hecho ganar mucho dinero. Y máximo respeto también por el señor De La Lastra al que le deseo los mayores éxitos. Y cero respeto por Acciona por tratar tan mal a sus clientes. La actitud de tratar a los inversores como abonados o clientes de eléctrica es un grave error que van a pagar /están pagando muy caro. Hasta los grandes bancos lo hacen mejor con sus clientes, que ya es decir.

 

 

Ayer noche me enteré de la noticia. Tanto de la marcha de Paramés como de la contratación automática  del nuevo.

Esta mañana (como medida cautelar) ante la incertidumbre he traspasado las posiciones de renta variable tanto en fondos como en planes  de pensiones que tengo desde hace algunos años en Bestinver a los fondos y planes de renta fija (Bestinver Renta y Bestinver Previsión). Luego según el desarrollo de los acontecimientos decidiré si sigo en Bestinver o cambio esa parte de mi patrimonio a otro lugar. He decidido que solamente un 10% (porcentaje que tienen los fondos y planes de renta fija) en lugar del 100% de mi posición en Bestinver, este expuesta a las vicisitudes y oscilaciones (si es que las hay) en este cambio en la cúpula de la gestora.

Llevo siguiendo a Francisco García Paramés (tuve ocasión de estrechar su mano en una presentación) y a Álvaro Guzmán de Lázaro desde el año 2008 a través de las conferencias anuales de Bestinver y la información que puedo conseguir mediante la Web. Si estoy con ellos es porque me he empapado y entendido su filosofía de inversión a lo largo de estos años, me gusta, me convence y creo en su forma de hacer las cosas (los resultados están ahí).

El señor Paramés se va de Bestinver y probablemente le seguiré con la parte de mi patrimonio que tengo asignada en fondos a Bestinver allí donde vaya, porque creo en su filosofía y forma de hacer las cosas.

En cuanto a Bestinver  el hecho de traer un gestor de fuera me hace pensar que ya no va a ser lo mismo, si yo fuera “Entrecanales” habría ascendido y puesto al frente al señor Guzmán de Lázaro si es que de verdad quiero mantener la misma filosofía de la entidad. Al no ser así, esto me hace pensar (y solo son conjeturas) que probablemente  tanto este como Fernando  Bernad tienen los días contados en Bestinver y eso no es lo que yo tenía pensado para la parte de mi patrimonio que gestionan.

En cualquier caso, suerte al nuevo y a la gestora, por mi parte es una medida cautelar a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en el futuro.

LLevo dos dias leyendo, bastante preocupado, artículos de prensa, blogs y comentarios de todo tipo relacionados con la salida de F. García Paramés de Bestinver, Creo que ha sido un magnífico gestor, y vaya por delante mi felicitación por una trayectoria tan brillante como la suya dentro de Bestinver, y por los resultados obtenidos. No hay duda que han sido espectaculares, y que serán muy difíciles desuperar.

Pero dicho esto, también quiero decir que todos los que creemos en el "value investing", deberíamos haber aprendido (precísamente lo que el equipo de Bestinver nos ha enseñado,...!!!), que en este tipo de gestión de activos, el corto plazo no tiene mucho efecto sobre el largo plazo, y que invertir en buenas compañías, compradas a buen precio, y con un potencoial de revalorización elevado, en contra de seguir las corrientes del momento, produce con el tiempo un beneficio superior al que se obtiene con otros tipos de gestión. Así pues, las salida del Sr. FGP (desde luego que me hubiese gustado su continuidad), no debería ponernos tan nerviosos, puesto que los principios que aplica en sus decisiones de inversión, tienen en cuenta los altibajos que sufren los mercados dia a dia, incluídos los que pudiera sufrir por decisiones como la suya, (o de cualquier otro gestor o direectivo importante de cualquier empresa cotizada), que seguro influirán en las valoraciones, pero que volverán a situarse en el nivel que les corresponden, por sus datos de análisis fundamental. Acaso las empresas en las que están invertidos los fondos de Betinver son malas empresas ? Tienen productos o servicios que no son valorados por sus clientes, y van a dejar de ser buenas empresas porque el Sr. FGP salga de la gestora?: >>> NO.

Pr último, a mí me daba mucha tranquilidad que el equipo gestor, tanto el Sr. G. Paramés, como Alvaro Guzmán y el Sr. Bernad, "invirtieran una parte importante de su patrimonio" en los fondos que gestionaban, dando así un fuerte respaldo y credibilidad a su gestión, puesto que en esa buena gestión estaba su propio beneficio ligado al de sus suscriptores. Y esa es para mí la mejor motivación para gestionar bien cualquier activo.

Espero que el Sr. Beltrán de la Lastra tenga una buena actuación al frente de Bestinver, y que nos lleve "por el buen camino", Y de paso que "invierta también en los propios fondos que va a gestionar". Así nuestros intereses serán los mismos que los suyos.

@MRDV  Me parece que Vd. y yo tenemos una edad y una experiencia laboral suficiente para saber que dos personas de la talla de los Sres. Entrecanales y Paramés no acaban como hemos visto, con un comunicado sorpresa del Sr. Paramés a primera hora de la mañana, con información "de fuentes cercanas" en un medio tan conocido como El Confidencial, si ambos tienen intención real de negociar.  Creo que tanto Vd. como yo hemos conocido a personas con importantes patrimonios y el comportamiento que algunas de esas personas tienen al saberse sin problemas para ellos y sus descendientes.  No tiene sentido alguno que Paramés salga de esta forma de Bestinver, pudiendo negociar un plazo y condiciones que le permitiera acabar con su propia gestora, salvo demostrar que él que la tiene mas grande (la fortuna personal).  Por la parte que me corresponde en cuanto a la pérdida temporal que su actuación va a suponer en mi patrimonio, que está en un 70% en Bestinver, me parece lamentable.  Por otra parte, si finalmente Bestinver acaba teniendo un abanico interesante de fondos, estaré mas cómodo, pues la idea de funcionar entre R.V. y Bestinver Renta: sota, caballo y rey, no me gustaba.

@Esteban y @MRDV En la web de Bestinver ya está actualizado el Director de Inversiones: Sr. De la Lastra y también la Dirección Comercial: Sólo aparece María Caputto.

Por tanto el antiguo Director Comercial Beltrán Parages SE HA IDO TAMBIÉN.

@jmarbella ese "SE HA IDO TAMBIÉN" no se ajusta a la realidad. Lo más apropiado en realidad sería "no está". Pero no puedo decir mucho más concreto porque pudiera ser que no fuera del todo correcto cc  @esteban @MRDV 

He leido que debido a clausulas en su contrato, Paramés no podría realizar actividades para otras gestoras en un periodo determinado de tiempo.

¿Alguien sabe si esto es así? ¿En ese caso de cuanto estamos hablando?

Vicente, con todo respeto, si el Director Comercial ya no está es porque se ha ido, por iniciativa propia o no. Tras esta perogrullada, entiendo que obviamente no es lo mismo que haya salido en bloque con Paramés o que lo hayan echado por las razones que sea. 

Dicho esto lo que nos preocupa a todos es la inestabilidad que se pueda estar generando en Bestinver. Sobre todo con los 2 gestores que quedan.

Enhorabuena por tu excelente trabajo en Unience. Lo siguiente que te pediría es, sin prisa, abrir un hilo con posibles alternativas value a Bestinver, para los que no se queden tranquilos.

Gracias.

 

 

Es increible como una gestora del prestigio de Bestinver, despues de 2 dias de producirse un hecho tan relevante como  la dimision del fundador y alma mater de sus fondos, todavia no haya emitido un comunicado explicando a sus clientes las razones de lo acontecido y las medidas que tienen previsto tomar para reparar el enorme daño que la incertidumbre está haciendo entre sus clientes.

En primer lugar se está produciendo un daño economico en el valor de los fondos, debido a los supuestos traspasos o ventas de las posiciones motivadas por este "affaire" (en mi caso he traspasado todas las participaciones del Bestinfond, B.Bolsa y B.Internacional al B. Renta) y en segundo lugar estan sembrando dudas de cara al futuro, con lo cual es previsible que la determinación de muchos otros de "wait and see" se transforme progresivamente en "pass and see".

Señores de Bestinver, por favor, salgan a la palestra y hablen, aunque den una explicación politica, servirá para tranquilizar a los inversores.

@elgat  Yo me he quejado muchas veces sobre la parca política de comunicación de Bestinver, pero siempre en relación a que los gestores (supongo que especialmente Paramés) no eran partidarios de emitir una comuncación mensual, o al menos una comunicación general a sus clientes en momentos en que la evolución de sus fondos no era normal.  No es el caso.  Tal y como yo lo veo, no estamos ante un equipo de fútbol que atraviesa una crisis y todo el mundo puede opinar, sino ante un conflicto muy grave en una entidad financiera con un importante volumen de patrimonio.  Lanzado el primer misil por parte del Sr. Paramés, Bestinver tiene que tener un cuidado extraordinario, pues es lógico pensar que no tienen absoluta confianza en los gestores que han quedado, y las negociaciones con nuevos gestores tienen que llevarse con extraordinaria cautela.  Yo veo razonable que no den mas información hasta no tener todo "atado y bien atado".  Su situación es muy delicada, y están gestionando el dinero de muchos miles de ahorradores que no quieren mas sustos.

@Cabreado: habla usted como si nos conociéramos y puede que así sea aunque, por su apodo, me es imposible averiguar quien es usted en realidad. Mi apodo son las siglas de mi nombre y apellidos y puede identificarme en mi web, pública, en mi perfil y hasta contactar conmigo por correo electrónico. Creo que estoy en desventaja para poder dirigirme a usted  con propiedad pero no es condición "sine quea non" para poder contestarle aunque mantenga su anonimato.

A diferencia de su anterior comentario, no tengo observación alguna que hacer al último en el que se dirige a mi. Todos podemos tener una opinión sobre los hechos, a ser posible, y esto solo es mi punto de vista, intentando no meternos en un jardín sin salida simplemente por llegar a conclusiones erróneas partiendo de información incompleta o sesgada.

@Txem quizá esto pueda resolver algunas de tus dudas. http://www.expansion.com/2014/09/24/mercados/fondos/1411547559.html

 

@MRDV , es normal que aparezcan uniceros ad hoc estos días . Ya cada uno valora las aportaciones de los demás . Yo tengo mi plan de pensiones en Bestinver pero  no puedo negar que la parte conceptual del problema me intereasa casi lo mismo. Su aportación no podía  faltar

@MRDV  No nos conocemos, aunque yo he leído muchos de sus posts, pues leo Unience desde hace unos cuantos años.  Como ni soy experto inversor ni tengo especial interés en el "value investing" no he estado registrado en Unience durante años.  Dada la situación "especial" de Bestinver Internacional y Bestinfond en los últimos meses y el hecho de que gran parte de mi patrimonio está en esos fondos, en las pasadas semanas me inscribí con el nick Moncayo, pero tras dejar clara mi opinión sobre la situación y considerando que el tiempo que dedicaba a Unience no me compensaba, me di de baja.  Curiosamente ha sido darme de baja y saltar el "bombazo" Paramés, con lo que he considerado oportuno volver a darme de alta para dejar clara mi opinión (tan buena o mala como la de los demás), simplemente porque también soy cliente de Bestinver desde hace muchos años y, visto todo lo aparecido en prensa y en Unience, creo que he sido víctima de una marranada por parte del Sr. Paramés.  En ningún momento considero que esté Vd. obligado a contestar a mis posts.  Pasada la movida, volveré a darme de baja en Unience, por lo que le acabo de comentar.

@Cabreado: su frase " Creo que tanto Vd. como yo hemos conocido a personas con importantes patrimonios y el comportamiento que algunas de esas personas tienen al saberse sin problemas para ellos y sus descendientes." me hizo creer que me conocía personalmente. Aclarado queda. En cuanto a la "marranada" yo no soy capaz de atribuírsela al Sr. Paramés, al menos de momento.

@ No-grites muchas gracias! Entiendo que Alvaro Guzman y Fernando Bernard se quedarán a gestionar su patrimonio entonces y luego se irán con Paramés!

A todo esto... No me gustaría estar en la piel de Álvaro ni Fernando. Han de estar mordiéndose la lengua tela...

En Voz Populi comentan también el « no está» de Beltrán Parages, el director Comercial, al que Acciona habría suspendido de empleo cortándole de inmediato la línea de su teléfono móvil corporativo y el correo electrónico de empresa por ser demasiado cercano a Paramés.

 

Yo con todos mis respetos a las personas no entiendo como se puede cambiar el Real Madrid/Barcelona (JPMorgan) por un equipo de muy inferior nivel(Bestinver) y ademas da la impresión de que tiene un presidente muy ´personalista ¨como buen hijo de rico que se encuentra la fortuna ya hecha.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5