Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:16 el 23 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

García Paramés deja Bestinver. ¿Qué hacer con las inversiones en sus fondos?

Ya es oficial el rumor que desde ayer por la noche corría como la polvora.   García Paramés, director de inversiones de Bestinver, ha dejado la compañía

Después de una tensa reunión ayer con el nuevo presidente de la gestora, ante las discrepancias en el modelo de negocio, el gestor español más reconocido ha dimitido de la firma según un comunicado que ha enviado a EFE el gestor.

Al parecer, también está fuera el hasta ahora director comercial de Bestinver. De hecho, muchos clientes con bastante dinero en la gestora, con los que he hablado esta mañana, todavía no habían recibido una comunicación ni llamada de Bestinver tras lo acontecido ayer y lo publicado hoy en El Confidencial y en Expansión por @aiaf 

En los últimos minutos he recibido muchos mensajes de inversores sobre qué hacer con el dinero invertido en Bestinver. 

Mi opinión: el único riesgo de pérdida importante en la inversión en fondos de Bestinver ahora mismo es todo el mundo saliendo por la misma puerta. Y confío en que Acciona y los inversores cercanos a Acciona con más peso en Bestinver no lo hagan, porque iría en detrimento del valor de sus propias participaciones.

El dinero está invertido en las compañías que tanto Paramés como Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad han estado seleccionando durante los últimos años. Y la mayoría de las compañías son muy líquidas. Además de que precisamente ahora estaban con un elevado nivel de liquidez en carteras. 

Si no hay panico, no debería haber problemas. Claro está, hay que buscar alternativas, porque el gestor al que hemos depositado nuestros ahorros ha salido de la firma, pero lo suyo sería hacerlo con paciencia, sin alarmismos.

Una vez más queda demostrado lo conveniente que es tener una cartera diversificada, también de gestores. 

Espero que desde Bestinver hagan hoy un comunicado oficial, lo más pronto posible, para detallar cómo queda el equipo gestor, porque los rumores sobre Álvaro y Fernando tampoco cesan. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1271 comentarios
15 veces compartido

@lovolive Evidentemente que si Luis ... y me parece que esto es solo el comienzo.  Pienso que en pocos años existirá una transformación en el panorama inversor con el resurgir de nuevas gestoras independientes que quieran acumular VALOR para todos sus participes. Después será trabajo nuestro el separar el grano de la paja ;-). Saludos Luis !!!

@arturop  Como he dicho en alguna otra ocasión, la forma en que salió Paramés me pareció inaceptable, y salir corriendo me pareció un error (en tiempo de desolación, no hacer mudanza.  Ignacio de Loyola), pues ya tengo muchos años de experiencia en fondos de inversión y cuando he tomado una decisión de forma precipitada los resultados han sido muy negativos.  Era cuestión de esperar un tiempo prudencial para ver cómo lo hacia el nuevo equipo gestor, y mirar alternativas.  A día de hoy, un 17% de rentabilidad me parece una barbaridad, simplemente porque en la eurozona andamos con una inflación del 0% y un crecimiento del PIB (la riqueza real) que no llega al 2%, por lo que un 17% es desproporcionado.  Que otras gestoras lo han hecho incluso mejor, chapeau, pero me parece que de la Lastra es mucho mas conservador que FGP, quizás por la situación tan complicada que le ha tocado vivir en Bestinver, y se centra sobre todo en contratar un equipo de analistas que esté entre lo mejor de Europa, todo lo cual me gusta mucho.  Por mi situación personal me preocupa mucho mas la seguridad del capital que batir records de rentabilidad, y creo que en estos momentos Bestinver es la gestora value que mas se aproxima a mis necesidades.  Si en el futuro cambia la situación, no tendré el menor problema en salir de Bestinver, pero hoy por hoy estoy muy contento de haberme quedado aquí.

@arturop

Tiene usted toda la razón.

@Not_so_happy, gracias por su comentario. Me complace que esté satisfecho con la decisión que tomó y veo la lógica en su razonamiento tal y como se lo plantea Vd., pero observe que la cuestión que yo planteo, aunqu no totalmente ortogonal es distinta.

A mi me sirvió para diversificar entre Metagestión, Mutuactivos, algo en Emergentes y la Sicav SSS y la verdad no me quejo , a un año ando por el 17% de rentabilidad.

Sigo mirando las nuevas gestoras Magallanes y AZValor, así como Aviva y algún día me decidiré por entrar.

Coincido con @Not_so_happy, que los anteriores gestores de Bestinver eran muy buenos lo tenemos todos claro; que los nuevos no son mancos y que tienen elementos a considerar con calma como el Know-how de la gestora.

Y siguiendo con las coincidencias también comparto la opinión que el actual responsable de inversión parece que en estos momento prioriza la seguridad en la inversión a la persecución de rentabilidades brillantes (se puede apreciar una mayor capitalización media en la cartera).Lógicamente una mala racha de resultados versus la competencia posiblemente facilitaría sobremanera la salida de fondos hacia el equipo de la competencia que todos tenemos en mente.

 

Para mi lo de las gestoras es el típico caso donde la marca no tiene ningún valor.
El Know how lo tienen los gestores  y no la gestora.
Esto implica que el nuevo equipo de Bestinver puede hacerlo mejor o peor del antiguo, pero dependerá de ellos y de lo que hagan y el hecho de llamarse Bestinver no aporta ningún punto de rentabilidad extra.

Bueno, eso dependerá de la información que se haya podido quedar en los cajones de la casa.

Es curioso que cuando decidí salirme de Bestinver no fui capaz de ver, entre todos los escenarios posibles, que el Sr. De La Lastra podría decidir "no hacer nada de nada" y ¡acertó! Cada día que pasa esto es menos cierto por lo que su auténtica gestión empieza poco a poco ser el reflejo de sus propias decisiones y no las de Paramés y su equipo. Vivir de "rentas" no es para siempre.

@arturop A su pregunta decirle que traspasé parte de los fondos de Bestinver por la sencilla razón de que mi apuesta era por los gestores que en su día gestionaban los fondos. ¿Que cambiaron de aires de una manera que no convenció a todos?, quizás tengan razón los que opinan de esta manera, pero en este mundo cada uno es libre de cambiar de trabajo si en donde se encuentra no esta comodo o discrepa con la politica de la empresa. Por tanto si que estoy convencido del traspaso de fondos, ya que estos gestores a los cuales deposité mi confianza ya no gestionarían mi inversión, y esto independientemente de la buena rentabilidad obtenida por Bestinver. De todas maneras a más largo periodo es cuando realmente podremos comprovar la valia de los nuevos gestores como amablemente comenta @MRDV.

@MRDV:

Creo que el nuevo equipo ya ha rotado entorno al 50% de la cartera, por lo que pronto (1-2 años) podremos tener cifras representativas de su proceso inversor.

Tú sabes que ese escenario era el más lógico en el corto plazo. Ningún entrenador cambia la mitad de la plantilla a mitad de temporada, pero también eres consciente que el mayor riesgo, en aquellos momentos de estampida, no era el riesgo de stock picking sino el riesgo de liquidez. Por tanto, con independencia de que la decisión no haya sido rentable, pienso que fue una decisión correcta, como tal la asumo personalmente y creo que volvería a hacer lo mismo.  A toro pasado y con las plusvalías sobre la mesa, evidentemente todo se ve de otra forma.

@Luis1: siendo quien es y sabiendo de donde proviene el nuevo director de inversiones cualquier decisión era posible en aquel entonces, solo me alegro de que optara por no hacer nada por el bien de los inversores que optaron por quedarse. Estoy totalmente de acuerdo con el riesgo de liquidez (un detalle que no todo el mundo valora en su justa medida según yo lo entiendo) que sumado al de incertidumbre me hizo salirme sin pensármelo demasiado. En esas circunstancias el problema no es el posible lucro cesante o la hipotética rentabilidad a la que se renuncia sino que se prioriza la seguridad del capital, por ello lo hice y lo volvería a hacer del mismo modo. Si a todo esto le sumo que la filosofía value del equipo saliente no tiene nada que ver, bajo mi punto de vista, con el del entrante...

@Not_so_happy en mi opinión pocos gestores son más prudentes, con mentalidad de  largo plazo, que FGP y equipo. Otro tema ya es que tipo de vehículo decidamos utilizar para canalizar esta prudencia y se traduzca en mejor o peor control de volatilidad.

@agenjordi  Creo que coincidimos en muy pocas cosas, pero dudo que me pueda argumentar que FGP vivió en su trayectoria en Bestinver una situación como la que se encontró de la Lastra, que todavía pervive, aunque con mucha menor intensidad.  Desde mi opinión, FGP disfrutó en los últimos años de su trayectoria de una situación privilegiada, conseguida a base de una trayectoria excelente, que le permitía en parte "vivir de las rentas".  Me recuerda un poco la anécdota de J.P. Morgan en la que un empresario consigue un préstamo simplemente porque le ven paseando con J.P. Morgan.  Creo que cuando FGP vuelva a azValor (aunque no dudo de que ya está en esa aventura), la competencia y la evolución de los mercados no le pondrán las cosas tan sencillas, lo cual me parece muy bien, pues la competencia en este caso es positiva.  Aceptando la excelente trayectoria de FGP, él nunca tuvo que lidiar con la situación que vivió Bestinver en los meses posteriores a su salida, y que aconsejan ser razonablemente conservador.

@Not_so_happy me parece que tiene poca memoria. La situación que se dio en Bestinver el año 99 fue mucho más complicada que la actual. A ver quien es el que aguanta cuando sus valores bajan mientras todos los tecnológicos suben como la espuma. En estos casos es donde se demuestra la solidez de las convicciones.

@JMHP gracias por su comentario. En cierto modo era una pregunta para fomentar la reflexión y el debate, pero creo que no la estoy expresando bien, o bien no entiendo su respuesta, porque creo que es un tema distinto. De hecho, yo fui un acérrimo defensor de "cambiar de aires" y aún pienso (cómo no jejejejje) que tenía razón en su  momento, pero esa no es la cuestión.

@agenjordi  Obviamente, no estoy de acuerdo.  Una cosa es que vayas en dirección contraria a la mayoría del mercado y otra muy distinta es una crisis porque el gestor estrella dé un portazo de la noche a la mañana.  Precisamente por ser Bestinver la gestora que es, que FGP apostara por no entrar en la burbuja punto.com no le supuso mayor problema, dado que buena parte de los partícipes compartían esa filosofia.  Aquellos que no estaban de acuerdo se marcharían, pero eran precisamente quienes Bestinver no tenía interés en mantener.  Yo no estoy en la Smart SICAV, pero sigo los posts que se escriben en relación a la apuesta bajista que mantiene, cuando el mercado es alcista.  Eso no es una crisis excepcional, sino algo habitual en una gestora o gestor individual.  Unas veces se acierta de pleno, otras parcialmente, y otras el mercado te pilla con el paso totalmente cambiado, pero eso no es una crisis como la salida de FGP de un día para otro y sin dar explicación alguna a sus clientes.

La cuestión es que por el rifirrafe entre nuestro amigo y sus patrones, los partícipes que teníamos depositada nuestra confianza en él y sus colaboradores, nos perdimos un buen año.

Según los datos facilitados por la gestora, en 2014 Bestinfond tuvo una incremento del valor del 0,71%, y su índice de referencia el 12,60%.

En Bestinver Internacional la cosa fue más grave: el 1,55% contra el 17,21% del índice.

No creo que la obtención de estos pobres rendimientos obedeciera a ninguna estrategia. Vaya, no nos la han explicado ni yo la sé ver.

 

Pero qué forma buena tenía Paraméspara marcharse de Bestinver?, anunciarlo con un mes o un año de antelación?, en qué hubiera cambiado nada?

No culpen al Sr. Paramés de su "espantada", su salida de Bestinver en ningún caso hubiera sido inocua, ¿y qué querían que hiciera?, ¿permanecer en un sitio en el que ya no trabajaba contento?

Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido y al final hubo tanto ruido, ruido, ruido, ruido..., ruido, que al final ¡¡¡llegó el final!!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0