Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:10 el 20 diciembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Para qué sirven los mercados? Entrevista en Canal 24 horas

Tengo la suerte de que mis colegas periodistas se están haciendo cada vez más eco de mi libro Para qué sirven realmente los mercados financieros en los medios. 

Este pasado lunes estuve en el Canal 24 horas de TVE charlando del tema. Inserto a continuación la entrevista completa, que dura apenas 6 minutitos.


Me di cuenta de lo difícil que es explicar en tan poco espacio cómo formamos parte en nuestro día a día de los mercados, cuando son tan complejos al mismo tiempo. En fin, se hace lo que se puede :)

Echando la vista atrás, y con la sensiblería típica de estas fechas, me emocina pensar que se acaba este año en el que he cumplido una de mis metas profesionales, que era escribir un libro.

Pero, por encima de ello, aún me alegra más ver que la gente que se lo está leyendo lo ha encontrado útil para comprender cómo participamos en los mercados, cómo nos afectan en nuestra vida.

Un auténtico placer que haya profesores (incluso de secundaria) que lo han puesto de lectura recomendada a sus alumnos. Si de alguna manera contribuye a aumentar la cultura financiera de las generaciones que vienen, miel sobre hojuelas. 

Mil gracias a todos por vuestro apoyo. 

¡Feliz Navidad a todos!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

hola 

Gracias por intentar que haya mas cultura financiera, si estas en un mundo en el que todo se mueve con dinero tienes que saber el lenguaje que habla el dinero, pero lo que debemos exigir que las entidades reguladoras que se encargar de estos temas economicos, financieros sean transparentes, honestas y eficaces y cuando alguien comenta un abuso de poder que sea estricta y haga cumplir la ley y no beneficie al grande y aqui no pasa nada, eso tambien esta bien decir. 

si una empresa hace mal su trabajo para salir a bolsa como bankia, pedir informes y si no esta bien no entras a bolsa y si se comenten irregularidades hay que asumir las culpas (caiga quien caiga, esto hace que el sistema sea mas claro y haga que la gente se decida a invertir mas) Las manos fuertes hacen lo que sea para dirigir la manada hacia donde ellos quieren para quitarles su pocos ahorros, con total impunidad por las intituciones financiaras responsables.

Menos chicarros y mas empresas transparentes claras y rentables economicamente para todas las partes para el pequeño inversor tambien, asi ganamos todos no solo unos pocos, esto hace que el sistema se enriquezca, no solo las manos fuertes.

El problema es que los que tienen el negocio no quieren que entren intrusos a su negocio y si entran es para arrebatarles su dinero en la mayoria de los casos, hay pocas empresas que valoren los pequeños inversores son una isla en el oceano lleno de tirubones hambrientos.

Mira como estan cebando el bitcoin para cuando entren los pequeños machacarlos. (estar atentos y observar cuando entren los pequeños apretaran a la manada cerraran la alambrada y tiraran la cotizacion por los suelos, solo hay que ser paciente y observar como atraen a la manada en la epoca de lluvias.

Explicar tanto en tan poco tiempo es dificil, animo a la economia del bien comun

 

Gracias Kaloxa,

La pedagogía finaciera es bueno que se vaya extendiendo por la sociedad y creo que intervenciones como ta tuya ayudan.

Da escalofrios oir cuando se culpa solo a "los otros" de algunos de los problemas que tenemos, pero no somos conscientes de cómo las pequeñas acciones y decisiones que tomamos forman parte de esos mecados. Parece que cuesta entender que cuando decidimos comprar una camisa o una cafetera mucho más barata fabricada en en Asía, al final pagaremos la diferencia en paro o en deuda, o cómo cuando estás muy contento con el alcalde de tu ayuntamiento porque te hace un polideportivo (muchas veces sobredimensionado) a base de endeudar a la corporación, eso influirá en dificultar el acceso a una hipoteca para tu hijo, y tantas cosas más que además se nos agravan, a mi entender, por la falta de una supervisión más pofesional y honesta de los diferentes organismos reguladores.

Te ánimo a que sigas en esta línea de hacer comprensibles los mercados para la gente llana y que logremos estar todos un poco más informados. Al final, la información también es libertad

¡Feliz Navidad y un próspero 2014!

A ver si es regalo de reyes para unos cuantos

Vicente, la entrevista te quedó muy bien, al estilo Apple: lo sencillo triunfa ;-)

"Un auténtico placer que haya profesores (incluso de secundaria) que lo han puesto de lectura recomendada a sus alumnos. Si de alguna manera contribuye a aumentar la cultura financiera de las generaciones que vienen, miel sobre hojuelas. "


Se piensa en la traducción de tu libro para el Portugués?


¡Feliz Navidad

Hasta ahora no tenía la percepción de que manera influía mis compras de forma indirecta en los mercados y cada vez más me pregunto y este producto que compro, de que empresa es, como funciona el negocio, es un minorista, mayorista o chino el dueño :) y que con cada decisión que tomamos de consumo indirectamente somos partícipes del mercado.Desde que sigo a Unience soy más consciente de ello.Gracias Vicente por fomentar la cultura financiera.

Feliz Navidad a todos!!

Gracias de nuevo por tu aportación. La entrevista, perfecta para lo que son 6 minutos. Saludos y felices fiestas a todos.

Vicente felicidades por intentar divulgar la cultura financiera en este apis... ¡que falta nos hace!

oye una cosita vicente, podias comentarles a tu jefes que se podia hacer algun video en yotube sobre cultura financiera por ejemplo sobre productos financieros, como calcular una hipoteca, que es un bono, mas que nada utilizar estos medios que nos ha dado la tecnologias para llegar a mas gente y aumentar la cultura financiera y de paso os haceis propaganda hacia vuestra pagina.

Las cosas son siempre mas sencillas de lo que parece, lo que pasa es que se suelen complicar para que no se descubra el negocio que hay detras, cuando es muy complicado es porque siempre o casi siempre pierde el pequeño inversor.

Haber cuando tenemos un Banco de España y la CNMV que no es sumiso a las estrategias  agresivas de los bancos sobre productos toxico y mal explicados en folletos y persona, (estas intituciones estan pagadas por todos los ciudadanos no por los bancos) cuanto mas crece la clase media mas avanza un pais. 

Si vivimos en un mundo en el que el vehiculo es el dinero para conseguir las cosas, necesitamos conocer su lenguaje y sus productos derivados.

Feliz navidad y prospero año nuevo.

Seguir asi no cambies.

 

Enhorabuena por el libro y las entrevistas. Demuestran que hay interés por la cultura financiera, ya sólo queda fomentarla entre todos y el libro es un buen comienzo.

Fuerte abrazo Vicente y Feliz Navidad.

Existe una ructura cultural entre generaciones, tenemos que recordar que las generaciones adactadas a internet cuentan con un plus importatisimo de informacion no ya finaciera, si no en todos los sentidos a nosotros no nos "venden, nosotros compramos" me refiero a las superofertas de  los chiringitos financieros llamados comunmente sucursales bancarias, nos pueden ofrecer mil productos distintos, todos legales claro,( lease bien la letra pequena), la unica manera de mantener tantisimas oficinas bancarias como ai en españa es vendiendo caro, lo que se puede conseguir en internet mucho mas barato, tengo la esperiencia de ver como se venden productos invendibles a personas desconfiadisimas que jamas pondrian su dinero en una transsaccion por internet.

enhorabuena por el libro,las entrevistas y al intencio

Feliz Navidad

Gracias a todos! 

Viriatus, pregunto a la editorial, que es Paidos. Imagino que eso sólo se lo plantearán a partir de determinado nivel de ventas. Pero vamos, ni idea.

Guin_5 Me parece una idea muy buena! Y el contenido ya lo tengo. Sólo tendría que hacerme un pequeño guión :)

Abrazo a todos!

Gracias, Vicente
No sé cómo es en España, pero en Portugal hay muy poca información sobre los mercados financieros en lengua portuguesa. Lo que existe es información anglosajona a través de Internet, destinado principalmente a los inversores estadounidenses.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey

Doctor98


Hora de la vuelta al curro!!! Bueno, al curro, al colegio,a la universidad.... al trabajo vamos. Espero que todos hayan disfrutado sus vacaciones e hicieran cosas productivas. Yo por ejemplo he dedicado buena parte...

Entrevista a Antonio Cánovas del Castillo en FundsPeople

AltairFinance


Altair se transforma de EAFI a agencia de valores: paso previo para su futura gestora "Hace poco más de cuatro años  Antonio Cánovas del Castillo,  Aline Baert y  Hans Moller creaban una EAFI especi...

"Al final, los mercados se sobreponen a todo" Entrevista Marta Campello, Abante Gestión

Kaloxa


Ayer contamos con Marta Campello, directora en Abante Gestión, dentro del espacio de entrevistas a gestores que hacemos entre Unience y Capital Radio. Marta, gestora de carteras de fondos especializada en gestión a...

Entrevista en El Economista: "Si no inviertes a largo plazo, la bolsa es una máquina de perder dinero"

Bestinver


Hola a todos,Hoy nos gustaría compartir con vosotros la entrevista publicada recientemente en El Economista a Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete. Podéis echarle un vistazo  aquí.Esperamos que os parezca interesant...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5