aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
12:23 el 19 julio 2010

El ciclo Kondratieff.

Hace tiempo que lei "Leones contra gacelas", pero una parte que me gustó fue el ciclo de Kondratieff, más que nada porque al margen de los años que diga este economista en los que surjan sus ciclos, me estaba pareciendo que los había vivido y los estaba viendo en la actualidad. (Reproduzco aquí la enumeración).

 

El ciclo de Kondratieff

Nikolai Kondratieff fue un economista ruso que dejó la herencia de sus estudios cíclicos sobre la economía bautizados con su nombre como "el ciclo de Kondratieff". Desgraciadamente falleció prematuramente internado en los campos estalinistas en Siberia.

Según este autor, la economía se mueve en ciclos aproximados de cincuenta y cuatro años. Siendo muy sintéticos, diremos que cada uno de esos ciclos a su vez se compone de 5 fases:

1. - Edad de oro de crecimiento sin que la inflación crezca en exceso.

2.- Prosperidad pero con la inflación empezando a subir al igual que la deuda inmobiliaria.

3.- Proceso de

stagflation, término que en economía se utiliza para designar el proceso por el cual la economía tiene alta inflación pero además se enfría o ralentiza.

4.- Burbuja inmobiliaria.

5.- Depresión. No se debe confundir con la palabra tan en boga hoy en día de recesión. Kondratieff consideraba depresión al fenómeno conjunto de la recesión, es decir, crecimiento negativo de la economía, más precios fuertemente a la baja (deflación).

Según su descubridor, cada uno de estos cambios de ciclo venía acompañado de una crisis económica más o menos fuerte.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
Bueno ,Marcos, éste tipo de comentaros son los que a mí me gustan porque soy un apasionado de la ciencia económica.Creo que Kondratieff acierta  totalmente con sus ciclos económicos, lo que dudo es en los 54 años, a mi juicio pueden ser entre 50 y 60 años. Tomemos el ejemplo de España, como tengo 65 años puedo contarte de memoria las fases vividas del ciclo y si estoy equivocado, no ha sido esa mi intención.
1) Después de una época de autarquía en los cuarenta y principios de los cincuenta, llega el plan de estabilización en el 59 con los ministros tecnócratas y los planes de desarrollo en los años sesenta.
2) En los años setenta hay ya una gran prosperidad y la inflación creció hasta el 27%.
3)A finales de los setenta, hubo los Pactos de la Moncloa para enfriar la economía y redirigirla a su buena senda.
4)De la burbuja inmobiliaria , que empezó a gestarse en los noventa, no hace falta que te diga nada, ya lo sabes.
5)Y de la depresión actual, lo sabes también mejor que yo y no le cambiaria la palabra, por ahora.
Como ves han pasado 51 años, desde 1959, pero podían haber sido 54 porque tampoco me acuerdo exactamente delo que pasó, era muy pequeño y todo te lo he dicho de memoria y a vuelapluma.
Ya he escrito en éste foro lo de cambio de ciclo y mis comentarios relacionados con el tema, lo que sí es verdad es que no tengo ni puñetera idea de lo que pasará con las bolsas, ni  me interesa, de momento, ya que nunca se puede decir de esta agua no beberé.
Gracias de nuevo por tu artículo AOSHI7.

Gracias por tus comentarios @Mistol.

Te comento lo que comenta Cárpatos en su libro, aunque yo soy de los que pienso que los espacios de tiempo, no pueden ser exactamente repetitivos, a veces se contraen y a veces hay que estirarlos, ya que los economistas no podían preveer cambios futuros tecnológicos como los que tenemos, y que influyen en la economía, pensamientos, forma de actuar, etc, y nunca lo podrán hacer.

Ahora bien, los estadios por los que pasan los ciclos, suelen ser muy iguales porque pertenecen al comportamiento humano, y ese... no cambia.

-------------------------------

Kodratieff, estudió los ciclos desde la pasada Revolución Industrial y aplicando su teoría tendríamos aproximadamente los siguientes:

- El primero de exactamente cincuenta y cuatro años empezaría en 1783 y terminaría en 1837.

- El segundo de cuarenta y seis iría desde 1837 a 1883.

- El tercero de también exactamente cincuenta y cuatro años desde 1883 a 1937, aunque hay quien dice que duró hasta 1940.

- El cuarto desde 1937-1940 a... aquí hay diversidad de opiniones. Hay quien dice que terminó en el 97 y ahí se inició el quinto, hay quien dice que esto mismo pasó en el 99 y hay quien dice que aún no ha terminado.

Yo qué quieren que les diga, a mi me parece que esto no sirve para nada, primero porque es lo suficientemente genérico y ambiguo para que no se pueda aprovechar (es fácil buscarle una horma a un zapato que no se sabe lo grande que es) y segundo porque no hay ninguna relevancia estadística (consecuencia del primer punto también) en el tema.

Aunque intuyo que estarán en desacuerdo conmigo mayormente, no me negarán que el aura de leyenda que le da lo que le pasó al pobre Sr. Kondratieff no es un rasgo común de muchas fábulas económico-financieras... 

@arturop, sabía que iba a aparecer por aquí, a comentar algo al respecto :-)

Pues si, Kondratieff como otros muchos que han estudiado los estadios económicos dentro de sus ciclos, llegan a conclusiones parecidas, más que nada porque siempre ocurre lo mismo.

Al final todo esto no deja de ser Hayek-Mises, con cierta numerología.

- Ahorro ==>Aumenta el Gasto==> Se dispara el Consumo==> Se comienza a comprar a Crédito==> Brutal Sobreendeudamiento==>Colapso==>CRISIS de Caballo==>Se rehace el Ahorro==>Vuelta a empezar...

Pero no me dirá que los estudios de los ciclos, no dejan de ser curiosos, y siempre caben (aunque sean con calzador) a cualquier momento de la vida. Creo recordar que puse un artículo con los ciclos bursátiles de Benner, no es que crea en ellos, pero son curiosos, y de todo se aprende.

Hoy en día, pones en Google "colapso estadio economista" y te sale de todo. Y si le das a Youtube, verás a Santiago Niño Becerra por todas partes... :-)

Hago la prueba ahora buscando e Google..... y me encuentro con un enlance... Así a bote pronto...(uno de los "amigos de Prechter y compañia" )

http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com/2010/07/se-advierte-inminente-colapso-economico.html

Hola, celebro haber respondido a sus expectativas. Me consta que Vd. pone muy alto el listón. Lo que dice de los ciclos es cierto por supuesto, pero es como el horóscopo, siempre va a encontrar alguna forma de encajarlo en su vida.

En cualquier caso, el fallo creo que estriba en que 54 no es un número de Fibonacci pero 55 sí. Si a eso le añadimos que seguro que los ciclos se contienen entre sí, ya tenemos la fractalidad necesaria para cualquier sistema que se precie.

Bromas aparte, a largo plazo todos calvos.

Un cordial saludo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5