¿Tienes dudas sobre inversión y no sabes por dónde empezar? En Finect queremos ayudarte a que tomes mejor tus decisiones financieras. Por ello, os recordamos que en nuestra sección de Preguntas podéis plantear y resolver vuestras dudas, además de interactuar con otros usuarios y profesionales del sector. 

 

 

De hecho, desde que lanzamos la sección, nuestros usuarios han hecho más de 400 consultas sobre los puntos más importantes de la inversión.

En este artículo hacemos un repaso de los productos financieros sobre los que más habéis preguntados. Además, también os animamos a que compartáis vuestras dudas con nosotros. 

¿En qué se diferencia un fondo de inversión de una clase?

"No llego a entender la diferencia entre un fondo de inversión y una clase. Hasta ahora pensaba que sólo se diferenciaban en la inversión mínima, pero leyendo el folleto del Magallanes Microcaps Europe FI, veo que la clase Magallanes Microcaps Europe B FI tiene una comisión más baja que la clase Magallanes Microcaps Europe C FI a cambio de un "compromiso de permanencia" de 5 años". 

Esta duda es más común de lo que pensamos. A la hora de invertir en un fondo, suelen aparecer distintas clases. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Según apunta @makeham "Dentro de un mismo fondo de inversión, o en su caso, de un mismo compartimento, puede haber diferentes clases de participaciones que se diferencian, principalmente, por las comisiones que se les aplican". Aquí podéis ver la respuesta completa. 

¿Me conviene cubrir la divisa en mis inversiones?

Nuestro usuario @pepovil se pregunta si es un acierto o no cubrir la divisa en sus inversiones. Actualmentre, existen numerosos productos de inversión que te permiten hacerlo, como el Allianz Global Investors Fund - Allianz Best Styles US Equity AT (H2-EUR), un fondo de riesgo 5 (para un perfil arriesgado). 

Esta ha sido la respuesta de @patrimoniosyfinanzas:

Carmignac, Santander y BBVA: ¿opiniones?

Casi todas las preguntas que nos llegan sobre productos buscan, sobre todo, las opiniones de otros usuarios. Aquí van algunas de ellas: 

¿Cómo veis el Carmignac Sécurité? @Schebel quería saber por qué este fondo no había sido capaz de recuperar las pérdidas que sufrió en mayo de este año. 

Por ello, la mayoría de usuarios que respondieron, coincidieron que el motivo de estas caídas fue que el fondo mantiene posiciones largas tanto en bonos del gobierno italiano, como en deuda pública española, las cuales se vieron penalizadas por el repunte de los tipos (debido en ambos casos al incremento del riesgo político).

¿Opiniones sobre el el Santander Tándem 0-30 A FI? En esta ocasión, @natfifuf preguntaba por el rendimiento de este producto, ya que en los tres últimos años está algo 'parado de rentabilidad'. El asesor de Ginvest EAFI, Francesc Domínguez (@FrancescDM) le respondió lo siguiente: 

¿Fondos de BBVA Retorno Absoluto? Por último, @Kiqe, cliente de BBVA e inversor de BBVA Retorno Absoluto, FI también ha observado que el vehículo estaba dando rentabilidades negativas, por tanto, no tenía claro si retirar toda su inversión o no. 

Esta fue una de las respuestas, proporcionada por Iñaki Palicio( @I.Palicio), asesor financiero: "Si no estás cómodo con el fondo de inversión, quizás deberías de preguntarte si es un producto que encaje con tu perfil de inversión. Supongo que el director de tu oficina te debería hecho un test de idoneidad antes de venderte el fondo. Dentro de esto, y comentando este fondo en particular, a pesar de que este está siendo un año muy complicado para los fondos de riesgo medio, este fondo en concreto tiene un comportamiento bastante pobre y muy alejado de otros fondos de la categoría (siempre según mi opinión personal, claro). Tienes opciones mejores por lo que te recomendaría que al menos sondearas el mercado".